lunes, 24 de agosto de 2020

SOCIALES SÉPTIMO TERCER PERÍODO

 

PERÍODO 3

UNIDAD TEMÁTICA: COLONIALISMO EN AMÉRICA
SUBTEMA: Formas de colonialismo en América Latina y Anglosajona.
OBJETIVO: Comprender cómo el colonialismo influyó en la vida de las naciones americanas.

Fecha de Entrega: 11 de septiembre

Con el surgimiento de la Edad Moderna durante el siglo XV, el mundo enfrentó grandes cambios en su forma de vida: se inició la construcción del sistema capitalista, que involucró diversas formas de explotación por parte de las naciones europeas a los pueblos americanos.

El término colonialismo se refiere a la dependencia económica, política y socio-cultural de un Estado con relación al otro.  El colonialismo es la expresión de las desigualdades entre los países dentro de la economía capitalista.

Las colonias eran la forma de organización social, política y económica, que los países europeos utilizaban para administrar los territorios conquistados, con el propósito de controlar los recursos naturales y el comercio con el viejo mundo.  El período colonial comenzó a mediados del siglo XVI y finalizó con los procesos de independencia liderados por los criollos a principios del siglo XIX.

LAS COLONIAS ESPAÑOLAS

Los reyes españoles nunca visitaron América, y para gobernar desde la distancia, delegaron su poder en varios funcionarios y crearon mecanismos de control como las visitas y los juicios de residencia.  Las visitas eran inspecciones que realizaba un visitador.  Su propósito era descubrir los actos ilegales de los funcionarios. Las visitas podían ser de dos tipos específicas y generales.

Los juicios de residencia eran procesos públicos a los que se sometían todos los funcionarios al final de su gestión.  Cualquier súbdito podía presentar acusaciones y pruebas contra un funcionario, quien tenía el derecho de defenderse antes de ser juzgado.

LAS CIUDADES EN LA COLONIA

La fundación de ciudades desempeñó un rol importante dentro de los procesos de conquista y colonización. Las ciudades eran centros de intercambio, sitios de residencia de organizaciones civiles y de la iglesia.  La ley establecía que para fundar una ciudad, el lugar seleccionado debía cumplir con varias condiciones: tener una ubicación estratégica, contar con buen clima, suelos, fuentes cercanas de agua y estar cerca de comunidades indígenas de carácter pacífico.

Las ciudades españolas eran asentamientos cuyos límites eran trazados por el jefe de la expedición. Él distribuía las tierras centrales, llamadas solares, entre sus soldados.  En la manzana central se instalaba la plaza central o plaza de armas, destinada al mercado y las congregaciones sociales y de eclesiásticas.  Alrededor de ella se instalaban las sedes del gobierno local y religioso.  En los alrededores, se encontraban las estancias, donde se ubicaban las familias de comerciantes, y en la periferia se construían las edificaciones para los mestizos, mulatos e indígenas.

 LA SOCIEDAD COLONIAL

Bajo el dominio español, en las colonias del continente americano se desarrollaron unas desigualdades sociales muy marcadas.  Las relaciones entre los diferentes grupos sociales dependían del lugar de procedencia, origen étnico y color de piel de quienes los conformaban.  Por tal motivo se creó una escala para clasificar y valorar a las personas, y sobre esta base se establecían las relaciones de poder y los derechos en la sociedad colonial.

El mestizaje generó múltiples combinaciones en cuanto a la herencia cultural y social, lo que generó el intercambio de saberes y el surgimiento de nuevas tradiciones. Así mismo, el mestizaje se dio sobre la base de relaciones de poder muy desiguales en donde los españoles imponían su voluntad por medio de la violencia.

LOS GRUPOS SOCIALES DE LA COLONIA

Eran la jerarquía social colonial, se encontraban en primer lugar los españoles y sus descendientes nacidos en América, llamados criollos.  Después de ellos se ubicaban todos los demás grupos sociales, que eran la mayoría de la población. 

Los españoles: personas nacidas en España que migraron a América. Estaban por encima de los demás grupos sociales y ocupaban los cargos de mayor poder.  Conformaban una élite que mantenía el control de las principales instituciones de la sociedad.

Los criollos: eran hijos de españoles, nacidos en América, tenían menos oportunidad de participar en los cargos de poder.

Los mestizos, zambos y mulatos: las mezclas de todas las personas que convivían en el continente americano (indígenas, africanos y españoles), dieron origen a nuevos grupos pluriétnicos.  Entre las diferentes combinaciones, se destacan:

·         Zambos: hijos de indígenas y africanos

·         Mulatos: hijos de españoles y africanos

·         Mestizos: hijos de indígenas y españoles

Los Indígenas: estaban obligados a pagar tributo, trabajando en las haciendas y las minas, y entregando parte de sus productos a los españoles. Debían someterse a la doctrina católica y abandonar sus propias tradiciones religiosas.  Tenían y siguen teniendo territorios comunales llamados resguardos, e instituciones creadas para su organización social y política, llamados cabildos.

Los africanos: fueron traídos África para ser esclavizados, ocupaban el lugar más bajo de la organización social de la colonia. Eran valorados como objetos o instrumentos de trabajo.  Algunos esclavos se escaparon y se convirtieron en cimarrones, fundaron pueblos autónomos llamados palenques, muchos de los cuales se construyeron en las gobernaciones de Panamá y Cartagena.

La rebelión de esclavos más importante de la Nueva Granada se desarrolló en Cartagena, en el palenque de La Matuna en el año 1603. Liderados por Benkos Biohó, esclavo originario de Guinea, los cimarrones lograron derrotar a los ejércitos españoles que intentaron someter el palenque.

Los españoles de la gobernación de Cartagena, firmaron una capitulación de paz con el palenque, sin embargo el movimiento de los cimarrones fue disuelto al ser capturado y ejecutado Biohó el 16 de marzo de 1621.  De todos los palenques creados en la época colonial, sobrevive el Palenque de San Basilio, en el actual departamento de Bolívar.


La Esclavitud: Entre los siglos XV y XIX, aproximadamente doce millones de africanos fueron transportados en barco a través del océano Atlántico.  Los puertos a los que llegaban en mayor número eran Cartagena, Veracruz y Buenos Aires, seguidos por otras zonas del Caribe como Cuba, Margarita, Santo Domingo, Puerto Rico y Venezuela.  La mayor parte de los esclavos procedía de Guinea, Angola y el Congo.  Los esclavos eran transportados en las bodegas de los barcos.

En el Nuevo Reino de Granada, el principal puerto de recepción de esclavos era Cartagena.  Desde allí, se les enviaba a otros virreinatos como el de Nueva España y Perú, a las islas del caribe y a los distritos mineros de Antioquia y Chocó.  Los esclavos eran ocupados en diferentes labores como: minería, agricultura, ganadería y servicios domésticos.

LA IGLESIA EN EL CONTINENTE AMERICANO

España era un reino que profesaba el catolicismo, al llegar los españoles comenzó el proceso de evangelización de los pueblos indígenas.  La Iglesia católica tuvo una función muy importante ya que, además de justificar la conquista de los pueblos indígenas americanos como una misión de evangelización, imponía normas sociales para la conducta de las personas en las comunidades.

La Iglesia católica tenía tareas misionales y catequizadoras, que consistían en la instrucción de la religión y de los principales aspectos de la cultura europea. Los sacerdotes se encargaban de transmitir el cristianismo y las costumbres europeas a los indígenas.  Aprendieron las lenguas de los indígenas, elaboraron diccionarios, estudiaron sus sociedades y les enseñaron a escribir en sus propias lenguas.  También escribieron sobre las poblaciones nativas, con lo cual buscaban, especialmente, aumentar sus conocimientos sobre los recursos más efectivos para hacer que se adaptaran a la cultura católica española.

LA CULTURA EN LA SOCIEDAD COLONIAL

Los procesos de conquista y colonización en el continente americano permitieron que varias culturas se encontraran y mezclaran. Los diferentes grupos étnicos fueron creando nuevas culturas tanto populares como dominantes, influenciando sus creencias y visiones del mundo.

La Aculturación: es un proceso de adopción y asimilación, por parte de un pueblo, de una cultura distinta a la suya. Durante la colonia, América y Europa se transformaron, sus culturas se fueron influenciando mutuamente.  Esto posibilitó el sincretismo religioso, cuando los descendientes de indígenas y africanos preservaban antiguas creencias y el culto a sus divinidades, mezclándolos con los rituales católicos.

El sincretismo se produce cuando ocurre una crisis cultural por el choque entre dos religiones y se busca encontrar una armonía mediante la simbiosis de aspectos comunes o parecidos entre ellas.

Sincretismo: sistema que trata de conciliar o armonizar dos teorías distintas o aparentemente opuestas.

Simbiosis: asociación estrecha entre dos seres vivos de diferentes especies, o entre dos elementos distintos.

ACTIVIDAD

1.       Compara el mapa de América colonial, con el de la división política de América, luego responde:

De los países americanos actuales:

a.       ¿Cuáles conservan los nombres que tuvieron cuando eran virreinatos?

b.      ¿Cuáles poseen los mismos límites que tuvieron cuando eran virreinatos?

c.       ¿Cuáles países resultaron de la división de algunos virreinatos?

    Escribe, en una página, tu propia historia de la época colonial en América.  Para esto, utiliza los siguientes conceptos:

Español            Evangelización

Iglesia               Sincretismo

Esclavitud        africanos

Indígenas         criollos

Virreinatos      mestizos

2.       ¿Qué diferencias encuentras entre los españoles, indígenas y esclavos, en cuanto a sus condiciones de vida y de trabajo?

3.       ¿Qué consecuencias sociales tuvo el proceso de la Colonia para los indígenas, los africanos y sus descendientes?

4.       En la siguiente tabla se relacionan algunos de los productos agrícolas, especies animales y objetos de la cultura española que fueron introducidos en América.


a.       ¿Cuáles de estos elementos culturales coloniales aún hacen parte de las costumbres de tu hogar y de tu país?


Fuentes

Espinosa, G. Historia y Geografía Milenio 7. (1997). Bogotá: Norma S.A

Amórtegui, B.Y. Los caminos del saber sociales 7. (2013). Bogotá: Santillana

Montenegro, A. Historia y geografía del mundo del renacimiento al siglo XX. (1992). Bogotá: Norma

 Imagen 1 Comercio colonial. https://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/comercio-interno-america-colonial/

 Imagen 2 Estatua de Benkos Biohó ubicada en San Basilio de Palenque  https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/benkos-bioho-un-heroe-olvidado

Imagen 3 Posesiones coloniales europeas. https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/2011/02/507-imperialismo

 Imagen 4 División Política de América. https://www.google.com/search?q=DIVISION+POLITICA+DE+AMERICA




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