martes, 18 de agosto de 2020

ÉTICA SEXTO TERCER PERÍODO

 



PERÍODO 3

UNIDAD TEMÁTICA: MI VOCACIÓN Y MI COMUNIDAD
SUBTEMAS: Desarrollo Vocacional
                       Crecimiento Integral
OBJETIVO: Adquirir elementos conceptuales para entenderla importancia del desarrollo vocacional.


¡Información Importante!: La guía contiene tres actividades las cuales deberán ser desarrolladas y enviadas de acuerdo con las siguientes fechas:

Entrega No.1 (4 de septiembre)

Entrega No.2 (16 de octubre)

Entrega 3 (28 de octubre)

MI VOCACIÓN Y MI COMUNIDAD

DESARROLLO VOCACIONAL

El desarrollo vocacional es un proceso de carácter pedagógico formativo y psico social que permite explorar las creencias, emociones, orientaciones, capacidades y habilidades de las personas para contribuir en la elección de su profesión.

En ocasiones no se toman decisiones acertadas, por tal motivo se requiere del diseño de un proyecto de vida tanto personal como profesional para identificar las preferencias, competencias y posibilidades de cada persona.

OCUPACIÓN PARA LA VIDA

¿A qué te vas a dedicar cuando seas adulto?, ¿Qué harás cuando termines el bachillerato?, ¿Profesión?, ¿Ocupación?.

Profesión: “del latín professio, es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte).  La profesión, por tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica.” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. RAE.es)

Ejemplos: periodista, abogado, enfermero, fisioterapeuta, sociólogo, politólogo, trabajador social, músico, profesor.

Ocupación: “es un término que proviene del latín occupatio y que está vinculado al verbo ocupar (apropiarse de algo, residir en una vivienda, despertar el interés de alguien).  El concepto se utiliza como sinónimo de trabajo, labor o quehacer.” (Tomado de: https://definicion.de/ocupacion/)

Ejemplos: carnicero, albañil, pescador, sastre, cerrajero, plomero, barbero, vendedor ambulante, ama de casa, youtuber).

Actividad No.1

1.       ¿Cuáles son las profesiones u ocupaciones que desempeñan tus padres? Descríbelas.

2.       ¿Te gustaría ejercer la ocupación o profesión de tus padres, cuando seas mayor de edad? , ¿Si, No?, ¿Por qué?

3.       Describe por medio de una historieta cuál es el oficio o profesión que más te llama la atención.

Crecimiento Integral: Es el proceso mediante el cual, se desarrollan todas las dimensiones del ser humano, teniendo en cuenta los aspectos que se necesita para la realización personal y profesional, así como la potenciación de las habilidades y cualidades requeridas para un excelente desempeño de una ocupación o profesión.

Actividad No.2

Realiza la lectura titulada Judy Hopes y luego responde las siguientes preguntas:

1.       ¿Cuál es la ocupación de Judy Hopes?

2.       ¿Cuál era su ocupación antes de llegar a Zootopia?

3.       ¿Cuál es la ocupación de sus padres y de sus 257 hermanos?

4.       ¿Cuáles son las cualidades de la teniente Judy Hopes que la convierten en un personaje integral?

Judy Hopes es una coneja europea, la primera conejita en unirse al departamento de policía de Zootopia. Decidida a demostrar su valentía y constante determinación, Judy salta a la oportunidad de resolver un caso, en busca de una nutria desaparecida, incluso si esto significa asociarse con el zorro estafador llamado Nick Wilde. Judy es ferozmente optimista e independiente. Desde la infancia, ella albergaba un sueño para convertirse en una agente de policía, exclusivamente por la oportunidad de ayudar a los necesitados y hacer del mundo un lugar mejor. Ella se preocupa profundamente por el bienestar de los demás; esto incluye su familia, amigos, la desesperación de la señora Nutriales por la desaparición de su marido, e incluso Nick.

 Ella tiene un corazón grande, y aunque tiende a mantener sus emociones bajo control -e incluso en secreto-, la mayoría de las veces, ella es capaz de expresar sus verdaderos sentimientos. Esto se ve sobre todo con Nick Wilde, cuyos sentimientos y compañía los valora en gran medida, motivándolo a evitar que sus propias ambiciones dañen a otros.

Debido a que ella es una coneja, una especie no asociada con ocupaciones de alto riesgo, Judy enfrenta duda continua y la subestimación de los que la rodean, desde sus padres hasta los animales de Zootopia. Sin embargo, ella usó sus opositores como un medio para aumentar su determinación y se hizo cada vez más insistente para alcanzar sus objetivos; pues creía en la gran importancia de siempre tratar y hacer un esfuerzo para alcanzar sus metas.

Su objetivo era convertirse eventualmente en un residente y oficial local de Zootopia, una ciudad donde depredadores y presas, supuestamente, viven juntos en paz y armonía (a diferencia de las madrigueras donde ella nació) creyendo que iba a ser aceptada rápidamente entre sus compañeros y vecinos, a pesar de su especie.

Ella era muy idealista en este sentido, por desgracia, era demasiado idealista para su propio bien. Estuvo sin preparación para hacer frente a los aspectos negativos que se encontraban dentro de la ciudad en su primer día de residencia, dejándola caer en víctima de la intolerancia y la manipulación.

Su optimismo y determinación de ser una oficial de policía la tiende a conducir a veces, a ser demasiada entusiasta e impulsiva. Como una agente de parquímetros, dio 201 multas antes del mediodía sólo para sacar las dudas que el jefe Bogo tenía hacia ella, deteniendo a Duke Weaselton por robar y logrando que casi la mataran en múltiples ocasiones durante su primer caso junto a Nick Wilde.

A pesar de las probabilidades, Judy se mantiene optimista y decidida, adaptándose al medio ambiente y los animales que la rodean, llevando a cabo sus objetivos. Ella es inteligente e ingeniosa, que resultan ser sus mayores cualidades. Judy intenta quitar el estereotipo de "torpe coneja" que los demás animales tienen hacia ella. (Tomado de: https://disney.fandom.com/es/wiki/Judy_Hopps)

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE VIDA?

Un proyecto de vida es un plan que se diseña con el propósito de generar estrategias que permitan la consecución de metas y objetivos que propendan por el pleno desarrollo de cada persona, de cómo quiere vivir y forjar su futuro. El proyecto de vida permite tener una guía para la proyección de acciones en beneficio de anhelos, sueños y expectativas.

Para diseñar un proyecto de vida se requiere conocerse así mismo, identificar las fortalezas, cuáles son los sueños que se tienen y cómo se pueden alcanzar, cuáles son las creencias y valores que se tienen, así como definir las metas que pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Corto plazo: metas para ser alcanzadas en menos de un año.

Mediano plazo: metas que se desarrollan en un período de cinco años.

Largo plazo: proyecciones o metas de más de cinco años.

El Escudo de mi vida.

Un Escudo es un arma defensiva, que se lleva embrazada, para cubrirse y resguardarse de las armas ofensivas y de otras agresiones. También es un símbolo con que se identifica un grupo, equipo, comunidad o país.

Lema: Frase o enunciado que expresan una aspiración o ideal, o un pensamiento que sirve de guía a la conducta de alguien. También es la frase que permite condensar los principios de un grupo, organización o comunidad.  Es decir, un lema representa los ideales de una persona, o grupo de personas, basados en valores.

Meta: es el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos. De manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona o una organización se marca.

Por ejemplo: “Mi meta este año es aprobar el sexto grado”.

 

Actividad No. 3

1.       A continuación encontrarás un esquema para elaborar un proyecto de vida. Responde cada pregunta.

 

1.       Con base en el diseño anterior, elabora el escudo de tu vida, debes crear un lema que te identifique. En cada uno de los cuadros debes escribir la información que se requiere.

2. Elabora un cuento de una página sobre cómo te imaginas que será tu vida en 15 años.



Imágenes

Imagen 1. https://www.pinterest.es/pepauceda/orientaci%C3%B3n-profesional-compartida/ qué debo estudiar

Imagen 2 https://www.freepik.es/vector-premium/personajes-dibujos-animados-masculinos-femeninos-diversas-ocupaciones_

Imagen 3 https://www.eonline.com/mx/news/946089/9-fabulosas-referencias-en-los-increibles-2-que-seguramente-no-viste

Imagen 4 https://co.pinterest.com/pin/27584616449157487/ Judy Hopes.

Imagen 5 https://www.pngegg.com/es/png-dlgeb actividad personal vida proyecto recurso, arbol dibujo, hierba, psicología png







2 comentarios:

  1. hola profesora el trabajo puede ser realizado en word espero su respuesta gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Antuan. Las actividades puedes realizarlas en formato word y enviarlas a los correos electrónicos: lmaragonsu@unal.edu.co linad3s@gmail.com

      Borrar