Estimadas y estimados estudiantes de grado séptimo (7)
A continuación encontrarán las actividades que deben desarrollar
como PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SEGUNDO PERÍODO.
Plazo máximo de entrega: 13 de septiembre.
Enviar planes
de mejoramiento a los siguientes correos
electrónicos: lmaragonsu@unal.edu.co
linad3s@gmail.com
ACTIVIDAD 1
1. Elaborar una línea de tiempo sobre las edades de la historia y ubicar en ella, en orden cronológico, los siguientes acontecimientos:
·
Invención de la escritura (3.500 a.C)
·
Nacimiento de Jesucristo (0)
·
Caída del Imperio Romano (476 d. C)
·
Descubrimiento de América (1492 d. C)
·
Fundación de Bogotá (1538 d. C)
·
Revolución Francesa (1789 d. C)
·
Independencia de Colombia (1810 d. C)
·
Llegada del Hombre a la Luna (1969 d. C)
·
Atentado a las Torres Gemelas 9-11 (2001 d. C)
· Pandemia de enfermedad por Coronavirus (2019 -2020 d.C)
La Cronología, ésta es la ciencia que se encarga de organizar de manera ordenada y sucesiva los acontecimientos históricos. Así mismo resuelve los problemas que se relacionan con la división del tiempo.
La cronología se basa en hechos de gran importancia y los ubica como punto de origen para contar las edades, épocas o periodos de la historia.
Unidades de Tiempo
·
Un año está dividido en meses, semanas y días
·
Una década tiene diez (10) años
·
Un siglo está conformado por cien(100) años
· Un milenio está constituido por cien (100) siglos
Las Eras: son magnitudes
de tiempo que se originan en un momento específico, el cual es determinado por un acontecimiento
notable.
Ejemplo
La
era romana comenzó con la fundación de Roma
La
era musulmana inició con la huida de Mahoma hacia Medina
La era cristiana se inicia con el nacimiento de Jesucristo (divide la historia en a.C y d. C), por tal motivo los años anteriores al nacimiento de Cristo se cuentan en orden descendente y los posteriores en orden ascendente.
Así mismo las eras geológicas son utilizadas para dividir grandes extensiones de tiempo hasta el surgimiento del ser humano: era azoica, paleozoica, mesozoica, cenozoica y antropozoica. Éstas a excepción de la última tuvieron una duración de varios millones de años.
Los Periodos: son fragmentos de tiempo que se utilizan de diferentes formas para dividir partes de la historia, teniendo como base las características particulares de ese momento. No son simultáneos en todo el planeta.
De
igual forma los periodos marcan divisiones al interior de las eras geológica y
de las edades.
Por ejemplo la edad de piedra está dividida en tres periodos: paleolítico, mesolítico y neolítico.
Las Edades: son
divisiones particulares del tiempo.
Las edades van de mayor
antigüedad a los tiempos más recientes. Las cuatro edades históricas son:
La Edad Antigua, desde la
invención de la escritura (4.000 a. C)
Hasta la caída del Imperio Romano (476 d.C)
La Edad Media, desde la
caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América en 1492.
La Edad Moderna desde 1492
hasta la Revolución Francesa en 1789.
La Edad Contemporánea, desde 1789 hasta la actualidad.
Nota: Esta división es metodológica, para facilitar el estudio de la historia, puesto que los cambios de edad se dieron a lo largo de años, anteriores a las fechas escogidas por los historiadores y continuaron después de ellas.
Con base en la lectura responda las siguientes preguntas
a. ¿Qué es la Cronología?
b. ¿Qué son los periodos?
c. ¿Cuáles son las edades de la historia?
d. ¿Por qué se afirma que la división de la historia de la humanidad es eurocentrista?
2. Consulta el significado de las siguientes palabras:
- · Indígena
- · Paleolítico
- ·
Republicana
- ·
Hispánica
- ·
Arcaico
- ·
Clásico
- ·
Revolución
- ·
Contemporáneo
LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA
Durante la Edad Media, la Iglesia era la única institución que estaba presente en toda Europa. Las creencias cristianas impregnaban todos los ámbitos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, por tal motivo tenía un gran poder e influencia.
La iglesia representaba el poder político y religioso. El Papa regía los estados centrales y dominaba todos los sectores de la sociedad. La Iglesia de los siglos X y XI nombraba papas, obispos y sacerdotes, según los intereses de un soberano.
Su poder económico era enorme porque poseía grandes extensiones de tierra y propiedades. Además de donaciones recibía el diezmo, que era una contribución obligatoria de la décima parte de lo producido o ganado por todos los fieles.
La organización de la Iglesia. Los representantes de la Iglesia se dividían en dos grupos:
·
El Clero
Secular: eran los representantes de la Iglesia que vivían junto a los
laicos, es decir, las personas que no eran religiosas: el papa, los obispos, y
los párrocos. Estos últimos tenían mayor contacto con la población.
· El Clero regular: estaba conformado por abades, monjes y monjas, religiosos que vivían aislados y congregados en monasterios, donde se dedicaban a la oración, al estudio y al trabajo comunitario.
Los
problemas de la Iglesia
La iglesia fue aumentando su riqueza y su poder, lo que provocó que las costumbres del clero se relajaran. Para recobrar la dignidad de la Iglesia, se destituyó a los sacerdotes simoniacos y nicolaístas y prohibió al clero recibir investiduras de los laicos.
Simoniacos:
religiosos que compraban sus cargos por medio de influencias o dinero
Nicolaísta:
sacerdote que vivía en unión libre con una mujer.
Investidura
laica: nombramiento religioso por parte de los poderes seculares.
Laico: persona no instruida en la religión
Órdenes
Mendicantes
Promulgaban la pobreza y buscaban la verdad y la pureza del espíritu evangélico. Entre las nuevas ideas sobresalieron la renuncia a la propiedad individual de los monjes, así como la renuncia al retiro, para estar en mayor contacto con el pueblo.
Dos grandes órdenes aparecieron casi simultáneamente:
-Franciscanos:
fundada por San Francisco de Asís en 1200
-Dominicos:
fundada por Santo Domingo en 1215
Crisis de la
Iglesia, herejías en Inquisición En el siglo XIII, el desarrollo
económico y la expansión urbana
influyeron en el desarrollo de movimientos que criticaron la riqueza de la
Iglesia y la autoridad del Papa.
Estos movimientos consideraban que la salvación “exigía rechazar todo bien material”, también creían en la existencia de dos fuerzas que luchaban entre sí: el bien y el mal.
La Iglesia reaccionó negativamente contra estos movimientos, de los cuales nacieron las órdenes mendicantes, sus seguidores fueron combatidos por el Papa, quien se apoyaba en el Tribunal de la Inquisición. La función de la Inquisición era juzgar a los acusados de propagar mentiras contra la Iglesia y eran obligados a rectificar sus ideas. Si no lo hacían, se les condenaba a morir en la hoguera.
Este tribunal persiguió a los protestantes, a los judíos y a todos los sospechosos de los delitos de brujería, blasfemia y bigamia. En 1199 se aprobó la tortura en materia de fe, y la confiscación de los bienes de los acusados.
La Inquisición cometió muchos abusos, puesto que muchas veces se condenaba a las personas no por delitos contra la fe católica, sino porque eran enemigos políticos de los reyes u otros personajes importantes.
Lo sucedido en aquella época nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de ser tolerantes con las creencias religiosas y políticas de las demás personas.
ACTIVIDAD No. 2
con base en la lectura anterior responda las siguientes preguntas:
1. ¿Qué eran las órdenes Mendicantes?
2. ¿Cuáles fueron los principales problemas de la Iglesia en la Edad Media?
3. ¿Por qué tuvo tanto poder la Iglesia durante la Edad Media?
4. ¿Cuál era la función del Tribunal de la Inquisición?
5. ¿Por qué es importante la tolerancia para la sociedad?
ACTIVIDAD 3
Observa la imagen del Nacimiento de Venus del artista Sandro Boticelli y explica qué características del arte del Renacimiento encuentras en ella.
2. Responde la siguiente pregunta:
¿Cuál fue la importancia de la invención de la imprenta para la
humanidad?
1.
Completa
el siguiente cuadro sobre el Renacimiento
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