miércoles, 26 de agosto de 2020

PLAN DE MEJORAMIENTO ESPAÑOL 703 SEGUNDO PERÍODO

 Estimadas y estimados estudiantes del curso 703 JT. 

A continuación encontrarán las actividades que deben desarrollar como PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SEGUNDO PERÍODO.

Plazo máximo de entrega: 13 de septiembre.

Enviar planes de mejoramiento a los siguientes correos electrónicos: lmaragonsu@unal.edu.co

linad3s@gmail.com

ACTIVIDAD 1

1.       Lee el siguiente texto.

Contaminación acústica disminuye poblaciones de fauna silvestre

Un estudio presentado en California demuestra que el ruido genera trastornos, sobre todo en aves.

Al principio parecían solo problemas que interferían con la salud humana, pero ahora, distintos estudios han confirmado que la contaminación acústica y lumínica también  está pasando la cuenta a la biodiversidad del planeta. Las aves están entre las más perjudicadas, según un trabajo publicado en Global Change Biology, presentado en la Conferencia de la Aaas en San José, California, en el marco de un seminario sobre el tema.

“Hemos estudiado una variedad de respuestas ecológicas, que van desde cambios en la distribución de las especies, pasando por alteraciones en el comportamiento, hasta trastornos a nivel de la comunidad ecológica, como los que se pueden producir en la relación presa-depredador “, explica Clinton Francis, biólogo y profesor asistente del California Poly technic State University, y autor de la publicación.

Francis ha trabajado en 14 distintas localizaciones de  Norteamérica, Europa y el Caribe en los últimos 10 años para llevar a cabo la investigación, que involucró a 308 poblaciones de 183 especies de aves.

El trabajo ha incluido desde bosques, hasta orillas de caminos y áreas urbanas. En el norte del Estado de Nuevo México, por ejemplo, midieron el impacto sonoro de las ruidosas máquinas que se emplean para la extracción del gas natural.  Según el biólogo, el impacto en todas estas áreas resulta bastante severo ya que la contaminación acústica espanta a la mayoría de las especies y produce una declinación de sus poblaciones. (García, Richard, El Mercurio)

2.       Selecciona cinco verbos en el texto anterior. Escribe si la acción o el estado que designan esos verbos corresponden al presente, al pasado o al futuro.

3.       Subraya las formas verbales que encuentres en las siguientes oraciones y escribe si expresan certeza, duda o deseo.

·         Francis ha trabajado en 14 distintas localizaciones de Norteamérica, Europa y el Caribe.

·         Sería mejor si se controlara el nivel de ruido en algunas zonas.

·         Quiero que me digas si estás de acuerdo conmigo.

 Buscar el significado de las siguientes palabras: Biodiversidad , Depredador, Seminario, Certeza, Silvestre.

5.  Conjuga los siguientes verbos en presente indicativo: Trabajar,  Estudiar, Cocinar, Vivir,  Ganar

ACTIVIDAD 2 

1.       Lee el siguiente texto. Luego resuelve las actividades.

El padre de la medicina 

Era Esculapio un médico griego que, instruido en esta ciencia por el centauro Quirón, sobrepasó con mucho a su maestro en inteligencia y sabiduría.  Fue muy querido entre los griegos, pues pasó por la vida haciendo bien. Espíritu estudioso en extremo, se esforzaba de continuo en hacer descubrimientos para curar las más rebeldes enfermedades.

Cuando ya vencía los casos más difíciles con absoluta facilidad, Esculapio pensó en resucitar a los muertos, acordándose de tantos desdichados a quienes se había privado de la vida injustamente, tales como el inocente Hipólito, hijo de Teseo, que había muerto por las calumnias de su madrastra Fedra, al no verse correspondida en el amor que había cifrado en él. Otros muertos, como Tíndaro, rey de Esparta; Glauco, hijo de Minos, rey de Creta; Capaneo, uno de los siete capitanes contra Tebas, fueron libertados de las ataduras de Plutón, y tantos otros, por amistad o por simple compasión de ver que sufrían en el Tártaro.

El nombre de Esculapio sonaba entre los muertos como el del libertador más ansiado, y todos los condenados esperaban anhelantes que Esculapio se acordase de ellos algún día.

(…) Su padre, Apolo, exterminó con sus flechas a los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, en la frente, habitantes en Sicilia o en Lemnos, y que eran obreros de la fragua de vulcano, donde se forjaba el rayo que Júpiter lanzaba a la Tierra. Ellos habían sido, por lo tanto, causantes de la muerte de Esculapio.

Esculapio, En: Leyendas de Grecia y Roma

 

2.       Subraya el predicado en las siguientes oraciones.

·         Esculapio fue muy querido entre los griegos

·         El nombre de Esculapio sonaba entre los muertos.

·         El genial médico pensó en resucitar a los muertos.

·         Apolo, su padre, exterminó con flechas a los cíclopes.

·         Los Cíclopes eran gigantes con un solo ojo.

3.       Encierra el verbo en cada uno de los predicados subrayados anteriormente

4.       Buscar el significado de las siguientes palabras:

 Centauro

 Fragua

Tártaro

5.       En las siguientes oraciones, subraya con colores diferentes el complemento directo (CD) y el complemento indirecto (C I).

·         Dieron agua al perrito.

·         Los hermanos jugaban videojuegos con sus primos.

·         El mago hizo un truco a sus espectadores

·         ¡Alcanza la caja de los juguetes a la niña!

6.       Escribe un complemento indirecto (C I) en cada oración.

·         El profesor explicó la actividad

·         Hirieron 

·         El perro no quiso

·         La enfermera no atendió

7.       Subraya en cada oración el complemento circunstancial. Indica, en cada caso, el tipo de circunstancia que refiere.

·         Realizamos los problemas de física en el cuaderno.

·         David cumplió con la tarea rápidamente.

·         Me divierto mucho con ese nuevo chiste.

·         Los abuelos trajeron libros en sus baúles.

8.       Escribe qué tipo de complemento verbal es la expresión subrayada en cada una de las siguientes oraciones:

·         El director nos dio las contraseñas hace tres días.

·         El presidente  dijo muchas cosas sin sentido.

·         Deja de decir mentiras a cada momento.

·         La Alcaldesa leyó con entusiasmo un decreto.

·         El defensor de animales libró al caballo de una muerte segura.



ACTIVIDAD No.3

Elabora un caligrama con la forma de una de las siguientes opciones:

 

ESTRELLA                         SOL                   CORAZÓN                  MEDIA LUNA     

 

MANO                            FLOR                    CARA                          CRUZ

 

LAS FIGURAS LITERARIAS

A demás de la imagen que se dibuja en los versos del poema y los sentimientos, el poeta, en ocasiones se ayuda de ciertos adornos que, usados de modo apropiado, embellecen el poema.

Estos adornos pueden concentrarse en el sentido de las palabras, en los sonidos o en la forma, y según sea su enfoque se clasifican en: recursos semánticos, recursos fónicos y recursos morfosintácticos.

Recursos semánticos: modifican el significado o el sentido tradicional de las palabras.

Metáfora: sustituye un concepto real por uno imaginario, en función de su semejanza.

Ejemplo:

Las luciérnagas celestes decoraban la noche. (Las estrellas brillaban en la noche) 

Símil: asemeja a dos elementos utilizando una conjunción, siendo la más usual como

Ejemplo:           

                                         Tan liviano como una pluma             

Recursos fónicos: son aquellos que juegan con el sonido y la musicalidad.

Onomatopeya: Imitación de los sonidos de la naturaleza. Puede lograrse gracias a la repetición de un fonema, o intentando transcribir el sonido que se desea imitar.

Ejemplo:

                            El kikirikí del gallo me despertó.


                            El tic tac del reloj rompió el silencio.

Recursos morfosintácticos: son aquellos que modifican la sintaxis y la morfología del poema.

Anáfora: repetición de una o más palabras al comienzo de los versos.

Ejemplo:

                               dos ideas que al par brotan,

                               dos besos que a un tiempo estallan,

                               dos ecos que se confunden…

                                                  Rima XXIV, G. A Bécquer

ACTIVIDAD No. 4                                                        

Lee el siguiente poema. Luego, responde las preguntas.

ODA A LA CEBOLLA

(Pablo Neruda) 

Cebolla,
luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.
Bajo la tierra
fue el milagro
y cuando apareció
tu torpe tallo verde,
y nacieron
tus hojas como espadas en el huerto,
la tierra acumuló su poderío
mostrando tu desnuda transparencia,
y como en Afrodita el mar remoto
duplicó la magnolia
levantando sus senos,
la tierra
así te hizo,
cebolla,
clara como un planeta,
y destinada
a relucir,
constelación constante,
redonda rosa de agua,
sobre
la mesa
de las pobres gentes.

Generosa
deshaces
tu globo de frescura
en la consumación
ferviente de la olla,
y el jirón de cristal
al calor encendido del aceite
se transforma en rizada pluma de oro.

También recordaré cómo fecunda
tu influencia el amor de la ensalada,
y parece que el cielo contribuye
dándole fina forma de granizo
a celebrar tu claridad picada
sobre los hemisferios del tomate.
Pero al alcance
de las manos del pueblo,
regada con aceite,
espolvoreada
con un poco de sal,
matas el hambre
del jornalero en el duro camino.
Estrella de los pobres,
hada madrina
envuelta
en delicado
papel, sales del suelo,
eterna, intacta, pura
como semilla de astro,
y al cortarte
el cuchillo en la cocina
sube la única lágrima
sin pena.
Nos hiciste llorar sin afligirnos.
Yo cuanto existe celebré, cebolla,
pero para mí eres
más hermosa que un ave
de plumas cegadoras,
eres para mis ojos
globo celeste, copa de platino,
baile inmóvil
de anémona nevada
y vive la fragancia de la tierra
en tu naturaleza cristalina. 

1.       ¿Cuál es el tema del poema?

2.       ¿Qué relación hay entre el título y el contenido del poema?

3.       ¿Qué características de la oda, como subgénero de la poesía, se mantienen en el poema de Pablo Neruda?

4.       Selecciona uno de los siguientes motivos y escribe una oda. Puedes guiarte por la propuesta de Pablo Neruda.

·         Oda al paraguas

·         Oda al gato

·         Oda al celular

·         Oda al caracol

·         Oda al colegio





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario