lunes, 3 de agosto de 2020

SOCIALES SÉPTIMO GUÍA NO.6 PERÍODO II






UNIDAD TEMÁTICA: EDAD MEDIA

SUBTEMA: EL RENACIMIENTO

OBJETIVO: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO

Fecha de entrega: 5 de agosto de 2020










En el siglo XV, las ciudades italianas de Florencia, Roma y Venecia se constituyeron en centros de desarrollo intelectual, artístico y mercantil de gran fuerza en Europa.  Desde allí se difundieron las nuevas ideas renacentistas.

Florencia adquirió gran importancia gracias a su condición clave de intercambios culturales, comerciales y económicos.

Roma también adquirió todo su esplendor en el siglo XV.  La vieja capital del imperio recuperó su prestigio, gracias a un proceso de revitalización auspiciado por los papas.  Su tarea fue atraer a artistas famosos como Miguel Ángel y Rafael Sanzio, y edificar monumentos más prestigiosos para convertirse, de nuevo, en el centro del desarrollo occidental.

Venecia, por su parte, vivía su propio renacimiento. Fue cuna de los más grandes comerciantes europeos, lo que llevó a convertirla en un centro político y cultural de primer nivel.

 

ORIGEN DEL RENACIMIENTO

El Renacimiento se originó como una respuesta en contra de las creencias de la Edad Media. El punto de vista de este movimiento se centraba en el hombre: la vida en la Tierra es más importante que la vida en el más allá; la organización social es producto de la acción humana, el hombre es protagonista, responsable y artífice de la historia y puede transformarla de acuerdo con sus necesidades.

El Renacimiento fue un proceso sociocultural, surgió en Italia durante el siglo XV.  Fue un movimiento cultural y artístico que se propuso restaurar los ideales de la Antigüedad Clásica, no para copiarlos sino para alcanzar una renovación total de la vida individual, cultural, social y artística.

 

El Renacimiento en la literatura, artes, arquitectura y ciencia

El triunfo del pensamiento renacentista no habría sido posible sin un gran invento que transformó al mundo: la imprenta, realizada a finales del siglo XV por el alemán Johannes Gutenberg.  Hasta este siglo, las copias de libros se hacían por medio de la transcripción a mano de los textos originales, esta labor la realizaban los monjes.  Esto duraba mucho tiempo y se producían pocas copias.  En cambio la Imprenta aumentó el número de textos publicados, disminuyó los costos y facilitó la difusión.

 La literatura

Con el renacer del latín clásico se recuperaron géneros literarios como la épica, la comedia y la oda, pero escritos ahora en lenguas propias de las diferentes regiones. Se destacaron escritores como:

·         Francesco Petrarca en Italia

·         Bartolomé de las Casas en España

 Las artes

Basados en el antropocentrismo, los pintores y los escultores renacentistas abandonaron los modelos estéticos de la Edad Media que prescribían, no pintar desnudos, y empezaron a representar al cuerpo humano de acuerdo con los principios de proporción y armonía utilizados por los griegos y los romanos.

Para estos artistas el cuerpo era sinónimo de belleza y por eso consideraban que debía ser representado desnudo.

 Los artistas más representativos del Renacimiento pertenecen a dos grupos:

·         Quattrocento: son los artistas que desarrollaron su obra en el siglo XV, tales como Donatello, Piero de la Francesca y Sandro Botticelli, autor del Nacimiento de Venus.

·         Cinquecento: este período, considerado el apogeo del Renacimiento, abarca el siglo XVI.  A este pertenecen artistas como: Leonardo da Vinci, autor de La Mona Lisa; Miguel Ángel Buonarroti, quien pintó los frescos de la Capilla Sixtina y Rafael Sanzio.

La arquitectura

Muchos arquitectos renacentistas también se dedicaron a la pintura y la escultura, recuperaron los modelos arquitectónicos grecorromanos. En el Quattrocento, el arquitecto más destacado fue Brunelleschi, constructor de la cúpula de la catedral de Florencia. Mientras que en el Cinquecento, el más importante fue Donato Bramante, quien inició la construcción de la Capilla Sixtina.

La Ciencia

Los humanistas y renacentistas privilegiaron la razón por encima de la fe.  Esta forma de pensar causó la primera Revolución científica de la Edad Moderna, que transformó las visiones medievales sobre la naturaleza.  Los científicos, por medio de la observación y la experimentación, generaron una nueva forma de pensamiento. Los principales avances se dieron en:

 Astronomía: en 1543 el polaco Nicolás Copérnico, planteó la teoría según la cual la Tierra no era el centro del universo sino que los planetas giraban alrededor del Sol.  A esta teoría se le denominó heliocéntrica.

Medicina: gracias al análisis de disecciones hechas a centenares de cadáveres, el médico André Vesalio publicó, en 1543, su libro Sobre la estructura del cuerpo humano en el que refutaba gran parte de las ideas de Galeano de Pérgamo que habían dominado la medicina durante la Edad Media.

 ACTIVIDAD

Observa la imagen del Nacimiento de Venus del artista Sandro Boticelli y explica qué características del arte del Renacimiento encuentras en ella.

 Responde la siguiente pregunta: 

¿Cuál fue la importancia de la invención de la imprenta para la humanidad?


3.       Completa el siguiente cuadro sobre el Renacimiento

BIBLIOGRAFÍA

Espinosa, G. Historia y Geografía Milenio 7. (1997). Bogotá: Norma S.A

 Amórtegui, B.Y. Los caminos del saber sociales 7. (2013). Bogotá: Santillana

 Montenegro, A. Historia y geografía del mundo del renacimiento al siglo XX. (1992). Bogotá: Norma

 https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_496.html










No hay comentarios.:

Publicar un comentario