martes, 18 de agosto de 2020

RELIGIÓN OCTAVO TERCER PERÍODO

 




PERÍODO 3
UNIDAD TEMÁTICA: MONOTEÍSMO: ISLAMISMO - JUDAÍSMO
SUBTEMAS: Características, historia, fundamentos, festividades
OBJETIVO: Reconocer las características de las manifestaciones religiosas del islamismo y judaísmo.


¡Información Importante!: La guía contiene dos actividades las cuales deberán ser desarrolladas y enviadas de acuerdo con las siguientes fechas:

Entrega No.1 (4 de septiembre)

Entrega No.2 (16 de octubre)



HISTORIA DEL JUDAÍSMO 

Es una de las religiones monoteístas más antiguas del mundo, tiene sus orígenes en el medio oriente. “En sus inicios, el pueblo judío se denominaba a sí mismo hebreo (“que viene de otro lado”) o israelí, ya que su primer reino establecido llevaba el nombre de Israel (“que ha luchado con Dios”). El término “judío” apareció mucho después, consecuencia de la división del reino en dos: Israel y Judea o Judá.” (Fuente: https://www.caracteristicas.co/judaismo/#ixzz6SUjgEhS9

El judaísmo se remonta al pueblo hebreo que era nómada de origen semita. La influencia babilónica en los israelitas se refleja en la historia de los patriarcas judíos. Abraham, fue uno de ellos, él era un babilonio que procedía de la ciudad de Ur, en Sumeria. De acuerdo con la tradición judaica, Abraham fue llamado por Dios, quién le ordenó que emigrara hacia la región de Canaán. 

Hacia el año 1700 este pueblo debió emigrar a Egipto dónde experimentó la influencia de ésta civilización debido al tiempo que permanecieron allí antes de establecerse en Palestina. Los hebreos se hallaban atrasados en relación con los cananeos. Llevaban una vida nómada y sus rebaños dependían por entero de los pastores; en épocas de hambre se trasladaban a Egipto, donde les era más fácil sobrevivir. 

El Génesis (primer libro de la Biblia) cuenta cómo uno de los faraones subyugó a los hijos de Israel, el faraón que dice el Éxodo endureció su corazón y rehusó dejar salir a los israelitas hasta que el Dios hubo enviado las diez plagas de Egipto con ayuda de Moisés.

CANAÁN, LA TIERRA PROMETIDA.

Moisés se convierte en el libertador del pueblo de Israel, los condujo hacia “la Tierra Prometida” en Palestina, también llamada Canaán. Cuando llegaron los hebreos, no sometieron más que una parte de la región, pues varias ciudades quedaron en manos de los cananeos. Pero los dos pueblos establecieron un acuerdo y vivieron en paz. 

Israel no era un reino, ya que estaba conformado por varias tribus nómadas que vivían en el desierto y que iniciaban su transición como pueblo de agricultores y comerciantes, unidos por lazos religiosos, los cuales, en ocasiones, se veían amenazados por la idolatría de los cananeos. 

DAVID Y SALOMÓN

Entre los diversos reyes que tuvieron los israelitas se destacan David y su hijo Salomón. El reinado de David comenzó hacia el año 1010 a. C derrotó a los filisteos, restableció la calma y escogió a Jerusalén como capital.

Israel alcanzó su máximo esplendor con David y su hijo Salomón, quien construyó el templo de Jerusalén. Con su política de centralización del poder, el pueblo trabajó la tierra con excelentes resultados y pudo abastecer a los comerciantes arameos y fenicios de trigo, aceite, miel y cera. 

A la muerte de Salomón, las tribus del Norte se rebelaron contra su hijo y fundaron un reino independiente con la ayuda de Egipto. Palestina quedó dividida entre el reino de Judá, al sur, y el de Israel al norte. Era el fin del estado homogéneo y poderoso que David comenzó a construir. 

En el año 722 a. C, el reino de Israel fue sometido por los asirios al mando de Sargón II. Por su parte el reino de Judá fue invadido por Nabucodonosor rey de Babilonia, quien destruyó la ciudad de Jerusalén y su maravilloso templo, muchos de los sobrevivientes fueron convertidos en esclavos. 

UN PUEBLO DE PROFECÍAS

Los fieles de la religión de Moisés y Abraham se alarmaron de la atracción que el pueblo de Jehová manifestaba respecto a los dioses extranjeros; se unieron, para mantener su fe. Durante las épocas difíciles, los judíos elevaron aún más la idea que tenían de Dios. Jehová no solamente es el Dios de su pueblo, sino el soberano señor del mundo, que, pone a prueba a su pueblo. 

LOS JUDÍOS, ESTADO TEOCRÁTICO

El estado judío se convirtió en una organización religiosa, una teocracia (forma de gobierno centrada en la religión) gobernada por el sumo sacerdote de Jerusalén. Los sacerdotes se dedicaron a conservar y ordenar lo que quedaba de los antiguos documentos y de las viejas tradiciones, convirtiéndolo todo en historia que explicaba la evolución religiosa. De esta manera los escritos fueron reunidos en un solo texto: El Antiguo Testamento, que hoy en día, es el libro sagrado de los judíos. 

Los hebreos no reconocían más que un Dios, creador del cielo y de la tierra, al que hay que servir practicando la justicia y la piedad. El pueblo hebreo no alcanzó ningún poderío militar, ni el esplendor de una civilización, pero sus creencias religiosas han pasado a la posteridad. 

El judaísmo es la religión de los hebreos que no aceptaron a Jesús como su salvador y aún esperan la llegada de su redentor. 

En el año 70 d. C Jerusalén fue destruida y el pueblo judío tuvo que exiliarse en todos los confines del imperio romano. 

FUNDAMENTOS DEL JUDAÍSMO


El judaísmo se fundamenta en las creencias contenidas en el Antiguo Testamento de la Biblia, allí se describen, las leyes, normas, cultos de la sociedad hebrea; se basan en los 10 mandamientos los cuales conforman el código ético del pueblo judío. 

Dios eligió a los israelitas con quienes estableció un pacto, el cual es expresado mediante diferentes ritos, el más destacado es el de la circuncisión: “El Berit Milá "el pacto de la circuncisión" es la circuncisión ritual que se practica al varón judío al octavo día de haber nacido, como símbolo del pacto entre Dios y Abraham”.(Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Brit_Mil%C3%A1#)

El judaísmo se basa en el Tajan (llamado por los cristianos Antiguo Testamento) está conformado por varios libros que cuentan la historia de la creación del mundo y el nacimiento del pueblo de Israel, incluye libros de carácter histórico, moral, filosófico, profético y poético.

La Torá o Pentateuco: son los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, son considerados libros sagrados, escritos por inspiración divina, por tal motivo, son leídos de manera pública en la sinagoga (Edificio destinado al culto del judaísmo y lugar de estudio e interpretación de la Escritura)

Mishná: Junto a la Torá (el Pentateuco), que es la ley escrita del Pueblo Judío, se desarrolló una tradición oral de interpretación de la Torá. Esta tradición fue escrita y canonizada a comienzos del siglo III d. de C. por el Rabino Yehudá Hanasí, el líder de la Asamblea judía, pues en aquel momento se temía que la tradición se perdiera. La Mishná se considera una fuente de autoridad legal religiosa, solo precedida por la Torá.

El Talmud: (literalmente "estudio, enseñanza”) es el texto principal del judaísmo rabínico. El Talmud ha influido la vida de los judíos quizá más que el Antiguo Testamento. Durante varios siglos, los rabinos judíos estudiaron la Mishná en las academias de Palestina y Babilonia. Sus discusiones fueron recogidas en el Talmud (siglo VI d. de C.). El Talmud, escrito en hebreo y en arameo, se ha transformado en la autoridad legal en el ámbito del judaísmo rabínico y es la base de la discusión legal judía.  (Fuente:http://gizra.github.io/CDL-ES/pages/04742146-4A6C-FCA8-766B-176722205CC9/)


FESTIVIDADES RELIGIOSAS JUDÍAS 

Rosh Hashanah: Es la fiesta que da inicio al año judío, se celebra en el mes hebreo de Tishrei, (finales de septiembre y comienzos de octubre). Conmemora la culminación de la creación del universo y el dominio de Dios sobre el mundo. Durante este período Dios juzga el comportamiento de los hombres durante el año y decide su futuro para el siguiente. Esta festividad es seguida por un tiempo de arrepentimiento, el cual tiene una duración de 10 días.

Janucá: es una fiesta de ocho días y ocho noches de duración, conocida también como Fiesta de las Luces, que conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén durante la rebelión de los macabeos contra el Imperio Seléucida. (Se celebra en el mes de diciembre).

 La Pascua: También conocida como la festividad de la Libertad, se enfatiza en los rituales y las oraciones: el éxodo de la esclavitud a la libertad simboliza la redención física y espiritual, y la aspiración del ser humano de ser libre. Es una festividad que conmemora la peregrinación a Jerusalén, cuando se encontraba allí el Templo Sagrado, y se hacían ofrendas a Jehová.


ACTIVIDAD NO. 1 

1.  Realiza la lectura titulada                          “ Ana Frank”

El 12 de junio, de 1929, nació Ana Frank. Su diario fue el testimonio de la vida que llevó con su familia cuando se ocultaban de los nazis en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Annelies Marie Frank, conocida en español como Ana Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929-Bergen-Belsen, c. febrero o marzo de 1945), fue una niña alemana con ascendencia judía, mundialmente conocida gracias al Diario de Anna Frank, la edición de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Holanda) durante la Segunda Guerra Mundial.

Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes —el único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre—. Junto con su familia, tuvo que mudarse a la ciudad de Ámsterdam, huyendo de los nazis. Allí sus padres le regalaron un diario al cumplir los trece años. Muy poco después, su familia tuvo que ocultarse en un escondrijo, la Achterhuis o «Anexo secreto», como lo llamó en su diario, situado en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, y cuya puerta estaba escondida tras una estantería. Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944.

En el escondite había ocho personas: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana mayor Margot; Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (identificada como van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste van Pels y el hijo de ambos, Peter. Durante aquellos años, Ana escribió su Diario, en el que describía su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres y su vocación de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir su Diario con la idea de publicarlo tras la guerra.

Anna, su familia y acompañantes fueron arrestados por la Grüne Polizei el 4 de agosto de 1944 y un mes después, el 2 de septiembre, toda la familia fue trasladada en tren de Westerbork (campo de concentración en el noreste de los Países Bajos) hacia el Campo de concentración de Auschwitz, viaje que les llevó tres días. Mientras tanto, Miep Gies y Bep Voskuijl, dos de las personas que los protegieron mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el Diario y otros papeles de Ana.

Desde su captura, se creyó que la familia fue delatada por un colaborador de la Gestapo; sin embargo, hay investigaciones que afirman que el descubrimiento de los ocupantes se llevó a cabo de manera casual, ya que los agentes de la SS estaban investigando delitos de empleo ilegal en el edificio, y que la persecución de judíos no era su objetivo.​

Anna, Margot y Edith Frank, la familia van Pels y Fritz Pfeffer no sobrevivieron a los campos de concentración nazis (aunque Peter van Pels murió durante las marchas entre campos de concentración). Margot y Ana pasaron un mes en Auschwitz II-Birkenau y luego fueron enviadas a Bergen-Belsen, donde murieron de tifus en marzo de 1945, poco antes de la liberación. Solo Otto logró salir del Holocausto con vida.​ Miep le dio el diario, que editaría con el fin de publicarlo con el título Diario de Anna Frank, que ha sido ya impreso en 70 idiomas.

Otto Frank sobrevivió y regresó a Ámsterdam. Fue informado del fallecimiento de su esposa y del traslado de sus hijas a Bergen-Belsen, quedando con la esperanza de que lograran sobrevivir. En julio de 1945, la Cruz Roja confirmó las muertes de Ana y Margot, y fue solo entonces cuando Miep Gies le dio el Diario. Tras leerlo, Otto comentó no haberse dado cuenta de cómo Anna había mantenido un registro tan exacto y bien escrito de su estadía juntos. Tratando de cumplir póstumamente el deseo de Ana expresado en el Diario de convertirse en escritora, decidió intentar publicarlo. Al preguntársela muchos años después sobre su primera reacción, respondió sencillamente: «Nunca supe que mi pequeña Anna era tan profunda».

El Diario de Anna se inicia como una expresión privada de sus pensamientos íntimos, expresando la intención de nunca permitir que otros lo leyeran. Describe cándidamente su vida, su familia y compañeros y su situación, mientras empieza a reconocer su ambición de escribir novelas y publicarlas.

Con base en la lectura responde las siguientes preguntas:


a.       ¿Quién fue Ana Frank?

b.      ¿Por qué se relaciona con el judaísmo?

c.       ¿Por qué motivo, Ana Frank y su familia se ocultaron durante la II Guerra Mundial?

d.      ¿Cuál es tu opinión sobre las persecuciones de las cuales fue víctima el pueblo judío?


2.       Responde Falso o Verdadero según corresponda:


a.       El Génesis es el libro sagrado de la religión judía (   )


b.      El ritual de la circuncisión judía es un símbolo del pacto establecido entre Dios y Abraham. (   )

c.       La estrella de David es un emblema de la religión judía que tiene sus orígenes en el Éxodo. (    )

d.      El patriarca fundador del judaísmo fue Abraham.  (   )

e.      El pueblo hebreo no alcanzó ningún poderío militar, ni el esplendor de una civilización, pero sus creencias religiosas han pasado a la posteridad. (    )

 

HISTORIA DEL ISLAMISMO

 Antes del siglo VI Arabia se había mantenido alejada de las demás culturas del mundo.  Pero debido a la guerra entre bizantinos y persas se ampliaron las rutas comerciales de ambos imperios hacia la India, lo cual aumentó la influencia extranjera en la península.  Los árabes conocieron las religiones monoteístas, como el cristianismo, gracias a las caravanas bizantinas y a algunas comunidades cristianas que vivieron en su territorio.

El Islam es una religión que tuvo sus orígenes en la península Arábiga, a finales del siglo VI, con la aparición del profeta Mahoma.  Entre los siglos VI y XIII, la fuerza militar y cultural de los musulmanes (creyentes de este culto), se extendió por gran parte del Mediterráneo.  Actualmente, el islam es, después del cristianismo, la religión con más seguidores en el mundo.

A comienzos del siglo VI, los habitantes del desierto de Arabia, hablaban diferentes lenguas y se dedicaban al pastoreo de camellos, ellos eran llamados beduinos.  Estaban organizados en tribus de carácter nómada y tenían creencias politeístas.  En el siglo VI, algunas tribus formaron ciudades comerciales, entre las que se destacaban La Meca y Medina.  Una de las tribus, instaló en La Meca un santuario alrededor de un meteorito negro que era considerado sagrado.  Este lugar era llamado La Kaaba, con el tiempo se convirtió en el principal centro de encuentro y oración del islam.

MAHOMA Y LA RELIGIÓN MUSULMANA

El creador y orientador de la religión musulmana y de la unificación de las tribus árabes fue Mahoma, quien nació en La Meca en el año 570; se unió a las caravanas de sus familiares desde los siete años, las que le permitieron recibir influencias judías y cristianas en estos viajes.

Según la tradición, en el período del 610 al 612, el arcángel Gabriel le comunicó a Mahoma que Alá (Dios) lo había elegido como profeta para revelar su mensaje.  Desde ese momento Mahoma comenzó sus prédicas religiosas centradas en dos aspectos fundamentales: la creencia en un solo dios creador y juez supremo, y el seguimiento de sus estrictos mandamientos.

Hacia el año 622, sus seguidores constituían un grupo numeroso en la ciudad, pero, eran señalados y perseguidos por quienes no aceptaban la nueva religión.  Ese mismo año, Mahoma escapó hacia la ciudad vecina de Medina.  Esta huída, conocida como la Hégira, se considera el viaje fundacional del islam.

En Medina, Mahoma fue reconocido como líder político y religioso por un grupo de creyentes, con los que comenzó la construcción de una mezquita (lugar de culto). La comunidad consolidó ritos y reglas, y agrupó un ejército con el que Mahoma, en el año 630, volvió a ocupar La Meca y comenzó la expansión religiosa y política que unificaría a Arabia.

MAHOMA Y LA RELIGIÓN MUSULMANA

El creador y orientador de la religión musulmana y de la unificación de las tribus árabes fue Mahoma, quien nació en La Meca en el año 570; se unió a las caravanas de sus familiares desde los siete años, las que le permitieron recibir influencias judías y cristianas en estos viajes.

Según la tradición, en el período del 610 al 612, el arcángel Gabriel le comunicó a Mahoma que Alá (Dios) lo había elegido como profeta para revelar su mensaje.  Desde ese momento Mahoma comenzó sus prédicas religiosas centradas en dos aspectos fundamentales: la creencia en un solo dios creador y juez supremo, y el seguimiento de sus estrictos mandamientos. 

Hacia el año 622, sus seguidores constituían un grupo numeroso en la ciudad, pero, eran señalados y perseguidos por quienes no aceptaban la nueva religión.  Ese mismo año, Mahoma escapó hacia la ciudad vecina de Medina.  Esta huída, conocida como la Hégira, se considera el viaje fundacional del islam.

En Medina, Mahoma fue reconocido como líder político y religioso por un grupo de creyentes, con los que comenzó la construcción de una mezquita (lugar de culto). La comunidad consolidó ritos y reglas, y agrupó un ejército con el que Mahoma, en el año 630, volvió a ocupar La Meca y comenzó la expansión religiosa y política que unificaría a Arabia. 

¿QUIÉN ERA MAHOMA? Mahoma nació en La Meca hacia el año 570.  Se le considera el profeta fundador del Islam, por transmitir las primeras enseñanzas de Alá.  De joven trabajó en una empresa de caravanas que le pertenecían a una rica viuda llamada Jadicha, con la que luego se unió en matrimonio. Recorrió la península Arábiga, en donde conoció varios de los ritos y los cultos de la región, entre ellos el cristianismo y el judaísmo.  Murió en el año 632 d. C.

 

FUNDAMENTOS DEL ISLAM 

La religión musulmana fue denominada Islam por Mahoma. Islam significa “sumisión a Dios” y los fieles se llaman musulmanes, es decir, “sumisos o entregados a Dios”.  Es una religión monoteísta, es decir, que rinde culto a un solo Dios.  Sus principales doctrinas están contenidas en un libro sagrado, el Corán.

La religión islámica no tiene sacerdotes, solamente cuenta con un orientador de las oraciones denominado “Imán”.

Corán: es el libro sagrado de la religión islámica, contiene las revelaciones que le hizo Dios al profeta Mahoma. Allí se mencionan seis creencias fundamentales: en Dios, los ángeles, los libros, los profetas, día de la resurrección y juicio, el Decreto de Dios. El Corán está dividido en 114 suras (capítulos) y versículos; cada capítulo posee un título específico.  Contiene pasajes del Antiguo Testamento Judío y cristiano, así como personajes bíblicos como: Moisés y Abraham.

Los seguidores del Islam deben cumplir cinco preceptos obligatorios:

1.      La profesión de fe, por la que los musulmanes testifican que Alá es el único Dios y Mahoma su profeta.

2.    La oración o salat cinco veces al día: al amanecer, al medio día, por la tarde, a la puesta del Sol y al anochecer.  Esta oración se hace en dirección hacia La Meca.

3.       La limosna o azaque debe ser obligatoria.

4.     El ayuno realizado en el Ramadám, noveno mes del calendario lunar árabe.  Todos los días, desde la salida hasta la puesta del Sol.  Es el momento de adoración a Alá.

5.       La peregrinación a La Meca o Hégira, en honor al viaje de Mahoma, al menos una vez en la vida.


FESTIVIDADES MUSULMANAS

Mawlid (Nacimiento del profeta): se cuentan sucesos de la vida de Mahoma para que los seguidores piensen en él y en sus obras. Se lee el Corán y se cantan oraciones.

Laylat al – Bara´ah (Noche del perdón): Alá determina el destino de cada persona para el siguiente año, mientras las personas se perdonan los pecados mutuamente.

Eid Al- Adha (La fiesta del sacrificio o del Cordero): comprende cuatro días de peregrinación.  “Los peregrinos sacrifican un animal en Mina, un pueblo situado entre Arafat y La Meca, para recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero en lugar de Isaac. Después de un sermón y las oraciones, se sacrifica el animal, como un cordero o una cabra. Esta fiesta también la celebran todos los musulmanes aunque no hayan peregrinado. El cordero sacrificado se divide en tres pares: una para los necesitados, otra para los amigos y la tercera para los miembros de la familia.” (Fuente: http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/islam/pag%20islam/fiestas.htm)

Eid Al-Fitr (Fiesta del desayuno) simboliza el fin del largo ayuno del Ramadám.  Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por las bendiciones recibidas. Durante esta festividad se realizan buenas acciones.

Ramadám: es la fiesta más importante de la religión musulmana, durante un mes se realiza un ayuno diario, desde antes del amanecer hasta la puesta del Sol.

Muharraq (Año nuevo musulmán): ese día no se trabaja y se recuerda la Hégira o huída de Mahoma y sus compañeros hacia Medina. 


ACTIVIDAD NO. 2 

1.       Elabora un cuadro comparativo entre el judaísmo y el islamismo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:


a.       Orígenes

b.      Fundamentos

c.       Festividades religiosas

d.      Textos sagrados

e.      Características

 

BIBLIOGRAFÍA

 El Alba de la Civilización.  Historia Universal. Tomo I. Editorial Círculo de Lectores. Bogotá (1984).

Espinosa Pulido G.  Milenio 7. Editorial Norma S.A. Bogotá (1997)




  

IMÁGENES

Imagen 1 https://bibliaymensaje.wordpress.com/2014/07/05/por-que-los-judios-se-circuncidan-2/

Imagen 2 y 5 https://www.simboloteca.com/simbolos-del-judaismo/

Imagen 3 candelabro-menorá-hebreo

Imagen 4 https://www.dw.com/es/solo-por-llevar-kip%C3%A1-el-ataque-antisemita-que-indigna-a-alemania

Imagen 5 http://www.wim-network.org/anna-frank/

Imagen 6  https://alnavio.com/noticia/18037/firmas/por-que-es-necesario-comprender-el-presente-y-el-futuro-del-islam.html






No hay comentarios.:

Publicar un comentario