miércoles, 26 de agosto de 2020

PLAN DE MEJORAMIENTO RELIGIÓN OCTAVO (8) SEGUNDO PERÍODO

Estimadas y estimados estudiantes de grado octavo (8). 

A continuación encontrarán las actividades que deben desarrollar como PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SEGUNDO PERÍODO.

Plazo máximo de entrega: 13 de septiembre.

Enviar planes de mejoramiento a los siguientes correos electrónicos: lmaragonsu@unal.edu.co

linad3s@gmail.com

ACTIVIDAD 1

1.       Buscar el significado de las siguientes palabras:

Sanedrín, Parábola, Distinción, Mandamiento, Prójimo, Samaritano, Fariseo y Diáspora

2.       Elabora un mapa conceptual sobre la herencia de la religión hebrea en la consolidación del cristianismo.

3.       Realiza la lectura de la parábola “El Buen Samaritano” y luego describe con tus propias palabras cuál es la enseñanza o mensaje que contiene.

PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO

Lucas 10:25-37

 Y he aquí, cierto intérprete de la ley se levantó, y para ponerle a prueba dijo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Y Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?  Respondiendo él, dijo: Amarás al señor tu dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 

Entonces Jesús le dijo: Has respondido correctamente; haz esto y vivirás.  Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 

Respondiendo Jesús, dijo:

Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión, y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó.  Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: "Cuídalo, y todo lo demás que gastes, cuando yo regrese te lo pagaré."  ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores? 

 Y él dijo: El que tuvo misericordia de él. Y Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo.

  ACTIVIDAD 2

1.       Con base en la lectura  titulada  "Expansión del Cristianismo", responda las siguientes preguntas 

·         ¿Cómo se dio la difusión del cristianismo, después de la muerte de Jesús de Nazaret?

·         ¿Qué es el cristianismo primitivo?

·         ¿Cuáles fueron los factores que permitieron que el cristianismo se expandiera por el Imperio Romano?

·        ¿Cuál es tu opinión con respecto a las persecuciones de las que fueron víctimas los primeros cristianos?

2.       Consulta el significado de las siguientes palabras:

·         Apóstol

·         Diácono

·         Obispo

·         Catatumba

·         Clero

·         Concilio

EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO 

Ya sabemos que el cristianismo se inició en el siglo I en la región de Palestina, cundo está región se encontraba bajo el dominio del Imperio Romano. Cuando fallece Jesús de Nazaret, la religión no se estancó, al contrario continuó expandiéndose llegando a convertirse en una de las más profesadas del mundo.

 A continuación se hará un abordaje por los diferentes momentos de la historia para analizar el proceso de expansión del cristianismo.

Difusión y organización del cristianismo primitivo

Los apóstoles o seguidores de Jesús predicaron las enseñanzas de su maestro en las diversas comunidades judías establecidas fuera de Palestina.  Uno de los judíos que se convirtió a la nueva religión, fue Saulo de Tarso (San Pablo), quien se dedicó a predicar entre las comunidades no judías, por tal motivo recibió el nombre de apóstol de los gentiles (extranjeros).  Gracias a Pablo, el Evangelio se propagó por las ciudades, en donde la lengua oficial era el griego; allí se fueron conformando varias comunidades de fieles.   La utilización de este idioma contribuyó en la expansión del cristianismo por todo el mediterráneo.

En dicha lengua se escribieron tres de los cuatro Evangelios; las nuevas comunidades recibieron el nombre de iglesias, palabra de origen griego, que significa asamblea y que posteriormente se aplicó a toda la congregación de creyentes. Por su parte el líder de los apóstoles, San Pedro, se estableció en la capital del Imperio Romano, donde fundó una comunidad.

Los apóstoles, continuaron el mandato de Jesús, ellos consagraban el pan y el vino, perdonaban los pecados y administraban los demás sacramentos.  En cada iglesia, los apóstoles otorgaron poder a los más destacados cristianos, por lo general a los más ancianos, quienes se convirtieron en los sacerdotes.  Para ayudar a los más pobres y administrar los bienes de la comunidad estaban los diáconos.  En las grandes ciudades existían varias comunidades, allí se elegían obispos o sacerdotes de mayor jerarquía.

El cristianismo durante el Imperio Romano.

Los seguidores de Jesús comenzaron a ser perseguidos. Estas persecuciones las inició el emperador Nerón en el año 64, acusándolos del incendio de Roma; varios apóstoles perecieron.

Durante 250 años, en el Imperio Romano, las autoridades decretaron cárcel, destierro y muerte contra los cristianos, a partir del siglo III las persecuciones se tornaron más violentas.  Algunos murieron crucificados, otros apedreados, decapitados, o en las arenas del circo romano devorados por leones como acto de recreación para el público que asistía al coliseo.

Los romanos no se opusieron al cristianismo por ser una religión nueva, sino porque no estaban de acuerdo con la vida austera que llevaban sus seguidores y porque no tenían distinción entre ricos y pobres, esclavos y libres.  Como los ritos se practicaban privadamente en las catacumbas o cementerios y en los hogares, la gente del común tildaba a los cristianos de inmorales y les atribuían todas las calamidades y problemáticas de la época.

Al contrario de lo que se esperaba la persecución a los cristianos hizo que se aumentara el número de seguidores. Los que preferían morir antes de renunciar a su religión fueron llamados mártires (testigos), porque daban testimonio de su fe en Jesús con su propia vida.  Estos mártires influyeron en el pueblo romano haciendo que el cristianismo se fortaleciera empezaron a convertirse a la nueva religión, personas de diferentes clases sociales.

El Imperio se volvió cristiano

El emperador Constantino se convirtió al cristianismo, proclamó la libertad de cultos mediante el Edicto de Milán en el año 313 a raíz de lo cual se detuvo la persecución.  Este hecho impulsó la expansión de esta religión. También apoyó la construcción de iglesias y liberó de los impuestos a los sacerdotes cristianos.

Posteriormente en el año 380 el emperador Teodosio instituyó el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. El cristianismo no solo se expandió por el Imperio, sino que llegó a casi toda Europa. 

El Concilio de Nicena: se llevó a cabo en el año 325, una asamblea con el fin de poner fin a las disputas sobre cuestiones religiosas entre algunos miembros del clero. Está se constituyó en el primer concilio de la Iglesia en donde se redactó el credo o profesión de la fe cristiana.

Cristianismo e Iglesia en la Edad Media

Durante la Edad Media, la Iglesia era la única institución que estaba presente en toda Europa. Las creencias cristianas impregnaban todos los ámbitos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, por tal motivo tenía un gran poder e influencia.

A mediados de la Edad Media el cristianismo quedó estrechamente vinculado a la vida cotidiana, intelectual, social y política de Europa por la acción evangelizadora y la influencia de la Iglesia Católica en Occidente y de la Iglesia Ortodoxa en la Europa Oriental. 

En la Edad Media la Iglesia aumentó su poder y riqueza generando vicios en quienes estaban a la cabeza de la institución. Se presentaron varios problemas al interior de ésta como la compra de cargos eclesiásticos, rechazo al celibato religioso y corrupción en la alta jerarquía de la Iglesia.

Todas estas situaciones generaron movimientos que rechazaban el rumbo que había tomado el cristianismo, surgieron comunidades que promovían la necesidad de volver a los principios de la pobreza y la sencillez.  Como resultado surgieron nuevas corrientes al interior de la Iglesia que dieron como resultado la aparición de religiones alternas, basadas en el cristianismo primitivo, pero separadas de las doctrinas y lineamientos impuestos desde Roma (sede de la Iglesia cristiana).

 ACTIVIDAD 3

1.       ¿Qué festividades religiosas se celebran en tu familia y en tu comunidad? 

2.       Realiza la lectura titulada de las” fiestas paganas a celebraciones religiosas”. Luego responde

·         ¿cuál era el objetivo de las festividades realizadas por los egipcios, griegos y romanos? 

·         ¿Qué era la saturnalia?

·         ¿Por qué la Iglesia católica adoptó muchas de las festividades paganas como propias?

 

DE FIESTAS PAGANAS A CELEBRACIONES RELIGIOSAS

JUNIOR REPORT

 03/11/2017 00:05 | Actualizado a 26/12/2019 09:12

Navidad, San Juan, Carnaval, Halloween… ¿desde cuándo se celebran? No son fiestas modernas, ni tampoco aparecieron con la religión cristiana. En realidad, son tan antiguas como nosotros mismos.

Las personas somos animales sociales: siempre hemos tenido la necesidad de relacionarnos con otras personas. Antes de que existieran la tecnología digital y las redes sociales, reunirnos en comunidad era la única forma de compartir y celebrar.

Las celebraciones de la antigüedad estaban dedicadas a elementos del día a día. Hoy disponemos de conocimientos y máquinas que nos hacen la vida mucho más fácil, pero dos mil años atrás nadie sabía de qué dependía una buena cosecha, si habría un temporal que arrasaría una región, cómo proteger a la familia de un desastre o de la guerra…

Por aquel entonces todo dependía de la ‘voluntad de los dioses’. Por ese motivo, era importante dar las gracias, hacer ofrendas y sacrificios, celebrar el final del verano y desear lo mejor para el invierno.

 

Los primeros pueblos y civilizaciones tenían religiones politeístas. Eso significa que creían en distintas divinidades: el dios del sol, el dios de la agricultura, el dios de la lluvia, el dios de la muerte… Era su manera de explicar aquello que no tenía explicación.

Y creían que, si ofrecían regalos a los dioses, ellos les favorecerían con cosechas abundantes, con un negocio próspero, con una vida larga y tranquila. Por eso se hacían ceremonias y celebraciones en honor de los dioses.

Por ejemplo, las fiestas al final del verano se hacían para dar gracias por los alimentos que la Tierra había producido y para pedir que el invierno no fuera muy duro. Estas celebraciones acabaron dando origen a Halloween.

Los egipcios, los griegos y los romanos fueron tres de las civilizaciones más importantes de la antigüedad, y cada una tenía sus dioses y festivales.

Las celebraciones para honrar a estos dioses fueron el origen de las fiestas que celebramos hoy en día. La mayoría responde al calendario cristiano, pero eso fue porque la Iglesia Católica adoptó muchas de estas festividades como propias.

El objetivo de crear una nueva festividad que coincidiera con una fiesta pagana era imponer la religión cristiana ante las tradiciones más antiguas. De esta forma, el cristianismo ganaba terreno hasta hacer desaparecer otras religiones politeístas.

Así, la fiesta del solsticio de verano, que muchas culturas celebraban a mediados de junio para dar la bienvenida a la época de calor, se convirtió en el día de San Juan, el 24 de junio.

Saturnalia era la celebración romana dedicada a Saturno, el dios de la agricultura y los frutos. Esta fiesta se celebraba en diciembre, poco antes de que empezara el invierno, cuando la cosecha había terminado. La Iglesia convirtió esta celebración pagana en una festividad cristiana: la Navidad.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario