martes, 21 de julio de 2020

SOCIALES SÉPTIMO GUÍA NO. 5 PERÍODO II

PERIODO 2

UNIDAD TEMÁTICA: EDAD MEDIA
SUBTEMA: LA BAJA EDAD MEDIA (LAS CRUZADAS)
OBJETIVOS:
-          Analizar las características de la Baja Edad Media
-          Identificar la causa de las cruzadas y su relación con las transformaciones de finales de la Edad Media
Fecha de Entrega: 24 de julio
LA BAJA EDAD MEDIA

La Baja Edad Media se caracterizó por el despertar de la cristiandad europea. Fue el periodo comprendido entre mediados del siglo XI y finales del siglo XV, durante el cual la población creció y la economía se diversificó, surgió una nueva clase social: la burguesía.

La Baja Edad Media presenció el triunfo de la comunicación. Europa organizó las Cruzadas contra los infieles entrando en contacto con otras civilizaciones remotas en África y Asia.



La recuperación económica de Europa del norte motivó la aparición de las cruzadas. Éstas fueron el resultado de diversos impulsos: desde expediciones de ultramar para colonizar Tierra Santa, (Los cristianos llamaban Tierra Santa a Jerusalén y sus territorios donde había vivido Jesús), hasta grandes campañas por asegurar la legitimidad y la expansión del cristianismo occidental.

Las cruzadas duraron casi dos siglos (1096 a 1270) y fueron el inicio de la expansión europea. Se crearon inicialmente para reconquistar los lugares considerados santos por la tradición cristiana, pero, se sumaron las ambiciones territoriales de los señores feudales, las rivalidades entre los reinos europeos que se estaban formando, y la competencia mercantil entre las ciudades italianas. Así mismo, las cruzadas intensificaron los intercambios comerciales entre el occidente y el oriente del Mar Mediterráneo.

Organización de las cruzadas
En total se realizaron ocho grandes cruzadas que se iniciaron con la primera, convocada por el papa Urbano II, en 1905, y que terminarían con la octava cruzada, en 1270.
En la primera cruzada, los nobles que participaron mostraron su deseo por apoderarse de los territorios asiáticos. El éxito en esta expedición se logró gracias a la división que tenían los musulmanes. Los cristianos cruzados fundaron en Palestina y Siria varios estados: el reino de Jerusalén, el condado de Trípoli, el principado de Antioquía y el condado de Edesa.

En las diversas cruzadas intervinieron también desposeídos y aventureros sin fortuna, campesinos pobres en busca de nuevas tierras. Por el camino cometían abusos y pillajes para sobrevivir.

A nivel social, las cruzadas sirvieron para que un sector de la población europea se desplazara al Asia Menor. Desde el punto de vista político, la Iglesia se benefició al poder extender y fortalecer los dominios del catolicismo.


Consecuencias de las cruzadas
·         Debilitaron el régimen feudal en occidente, por la ausencia o la muerte de numerosos nobles, lo que permitió que se fomentara la autoridad de los reyes.
·         Se debilitó el sistema feudal debido a las deudas adquiridas por los señores feudales para formar sus ejércitos y a la pérdida de parte de su poder.
·         La mano de obra base disminuyó porque muchos siervos que fueron a las  Cruzadas no regresaron.
·         No se logró rescatar a los Lugares Santos, porque los reinos que se fundaron fueron destruidos a lo largo del siglo XIII.
·         Se intensificaron las corrientes comerciales, dentro y fuera de Europa, que enriquecieron a la burguesía, especialmente a las ciudades italianas.
·         El comercio se reactivó con la apertura de nuevas rutas comerciales y se crearon flotas navales poderosas en el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Mar Mediterráneo.

ACTIVIDAD NO. 1

Con base en la lectura responda las siguientes preguntas:
1.       ¿Cuál era el propósito de las cruzadas?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       ¿Quiénes participaron en las cruzadas?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.       Invente un cuento sobre la vida de un caballero templario.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.       Explique dos consecuencias de las cruzadas
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



TRANSFORMACIONES  EN LA BAJA EDAD MEDIA

La  novedad más significativa de la Baja Edad Media fue el renacimiento de la vida urbana. A partir del siglo XI surgieron numerosas ciudades como consecuencia del establecimiento de mercaderes y artesanos en las cercanías de los “burgos”.
Los burgos eran, centros especializados en la producción de manufacturas (artesanías) y en el intercambio de mercancías (comercio). Los habitantes de los burgos fueron llamados burgueses.

El campo enviaba a las ciudades sus excedentes agrarios, a cambio, adquirían en éstas los productos elaborados que necesitaba. Las ciudades fueron creciendo debido a la constante llegada de inmigrantes que buscaban mejores posibilidades de trabajo.

La expansión de las ciudades incrementó la producción artesanal y el comercio. Todos los burgueses que trabajaban en el mismo oficio se agruparon en corporaciones o gremios. Estas asociaciones defendían los intereses políticos y económicos de sus miembros.

Dentro de los oficios había tres niveles: el maestro, el oficial y el aprendiz.
El Renacimiento Urbano.
A partir del siglo XII, con las mejoras agrícolas, el aumento de la población y la reactivación del comercio, las ciudades antiguas recobraron su importancia.

Funciones de las ciudades en la Baja Edad Media
-          Funciones religiosas: Muchas ciudades eran sede de un obispado, la catedral, la iglesia eran los edificios de mayor tamaño.
-          Funciones políticas y administrativas: las ciudades lograron escapar del control de los señores feudales y sus habitantes eran libres.
-          Funciones económicas: se desarrollaban las actividades artesanales y comerciales.  Los gremios se encargaban de la producción de artículos de uso cotidiano, alimentos procesados y mercancías de lujo.
-          Funciones sociales: la ciudad fue el espacio de nacimiento de una nueva clase social, la burguesía y de un nuevo individuo, el ciudadano. Su riqueza y poder se basaban en el dinero que obtenía del comercio, y no del cultivo de la tierra.

La prosperidad de las ciudades permitió a los burgueses liberarse del dominio de los señores feudales  por medio del apoyo financiero a los reyes, y recibir de ellos cartas de libertades, por las que se colocaba a las ciudades directamente bajo su autoridad real, y se les otorgaba la libertad a sus habitantes.

La Cultura en La Baja Edad Media
La estabilidad política, económica y social que se alcanzó en Europa durante el período feudal favoreció el desarrollo cultural.

En la literatura: empezaron a usarse las lenguas vulgares, las cuales se derivaban del latín. Se produjeron cantares de gesta, sagas y literatura de amor cortés. También aparecieron los trovadores y los juglares. Los primeros eran autores de textos poéticos y de su música, mientras que los juglares eran sus recitadores y viajaban de un lado a otro cantando sus historias.

En la Educación: surgieron las escuelas monásticas, que se dedicaban a la formación de los monjes. Los Estudios Generales, que eran centros abiertos a estudiantes de todas las nacionalidades. También se crearon las universidades. Las más antiguas fueron las de Bolonia(1088), París (1150) y Oxford (1167).

En la arquitectura: se impusieron dos estilos: el románico y el gótico.
El románico surgió en el siglo XI y estaba relacionado con el predominio de la vida rural.
El gótico se originó en el norte de Francia en el siglo XII, y se difundió por toda Europa occidental, fue un estilo urbano y burgués.

Los reinos europeos
Entre los siglos XI y XIV Europa pasó de tener múltiples territorios feudales a grandes reinos. Los reinos más importantes fueron:
Inglaterra
Francia
El Sacro Imperio
La península Itálica: estaba dividida en tres zonas: norte, sacro imperio; centro, los estados pontificios; al sur el reino de Sicilia.
La península Ibérica: estuvo dominada, desde el siglo VIII, por los musulmanes. Entre los siglos XI y XIII se formaron los reinos de Aragón, Castilla, Cataluña, Navarra y Portugal.
Área del mar Báltico: se formaron Dinamarca, Suecia y Noruega.
Este de Europa: se formó el reino de Polonia y el principado de Moscú.

LA CRISIS DEL MUNDO MEDIEVAL
A principios del siglo  XIV una serie de circunstancias adversas  generó una gran inestabilidad que llevó al mundo medieval a la crisis que desencadenó el final de la Edad Media.

Crisis demográfica y social: entre los siglos XII y XIII se produjo un crecimiento demográfico debido a la expansión económica. Este proceso se detuvo a principios del siglo XIV debido a diversos factores que ocasionaron la muerte de muchas personas en todas las clases sociales, especialmente en los pobres.

Crisis de la producción agrícola: debido al agotamiento de los suelos agrícolas, las condiciones climáticas no favorables, malas cosechas que derivaron en grandes hambrunas.

La Guerra de los Cien Años: fue un conflicto que enfrentó a las monarquías de Francia e Inglaterra entre los años 1337 y 1453.

Levantamientos populares: entre los siglos XIV y XV se produjeron levantamientos populares en diversas regiones, tanto en el campo como en las ciudades. Las revueltas se originaron debido al hambre, la carestía, los altos impuestos, las enfermedades, las guerras  las desigualdades entre ricos y pobres.

La Peste Negra: fue una epidemia mortal que llegó a Europa proveniente de Asia en roedores infestados de pulgas infectadas que venían en los barcos de comerciantes. Comenzó en 1347 y en dos años, acabó con la cuarta parte de la población europea. 


ACTIVIDAD No. 2

1.       ¿Cuáles fueron las principales transformaciones en la Baja Edad Media?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       ¿Cuáles eran las funciones de las ciudades en la Baja Edad Media?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.       elabora una sopa de letras que contenga 10 palabras sobre la cultura en la Baja Edad Media.

BIBLIOGRAFÍA

Espinosa, G. Historia y Geografía Milenio 7. (1997). Bogotá: Norma S.A

Amórtegui, B.Y. Los caminos del saber sociales 7. (2013). Bogotá: Santillana

Montenegro, A. Historia y geografía del mundo del renacimiento al siglo XX. (1992). Bogotá: Norma




No hay comentarios.:

Publicar un comentario