lunes, 13 de julio de 2020

ÉTICA SEXTO JT GUÍA No.5 PERÍODO II

 

PERIODO 2
UNIDAD TEMÁTICA: IDENTIDAD SEXUAL Y MI YO INTERIOR
SUBTEMA: ME IDENTIFICO SEXUALMENTE
TEMA: LA SEXUALIDAD
OBJETIVO: Reflexionar sobre las diferentes formas de vivir y expresar la sexualidad en la niñez y la adolescencia.
 Fecha de entrega: 17 de julio
Correos electrónicos: lmaragonsu@unal.edu.co
                                      linad3s@gmail.com
LA SEXUALIDAD

La sexualidad es una dimensión básica en los seres humanos y está presente desde el nacimiento hasta la muerte.  En cada momento del desarrollo: niñez, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad, hay distintas formas y características de expresar la sexualidad.

La sexualidad se relaciona con las características biológicas que diferencian e identifican el cuerpo de un hombre y de una mujer; los órganos sexuales, el sistema hormonal, la reproducción, la gestación y el parto, entre otras.

De igual manera, la sexualidad está muy relacionada con los ámbitos sociales, culturales, y afectivos como son: actitudes, comportamientos, sentimientos, relaciones con las demás personas, roles, entre otros.  De igual forma hace referencia a las creencias, tradiciones y costumbres de cada cultura, así como a los valores de las personas.  Por tal motivo, se dice que la sexualidad hace parte de las dimensiones: reproductiva, socio afectiva, ética y moral.

Enamorarse.
Es el encuentro afectivo entre dos personas que desean conocerse mejor llegar a una intimidad y confianza mayor.  El enamoramiento permite descubrir la necesidad de amar y ser amados.  Por lo general los adolescentes experimentan fantasías y sueñan románticamente con la persona de quien se enamoran. Así mismo, desean compartir tiempo y secretos con esa persona.

Algunos enamoramientos pueden ser intensos y duraderos, otros pueden ser breves.  Cuando alguien se siente correspondido le invade el entusiasmo, se siente feliz, y cuando no, experimenta dolor, desilusión, inseguridad, es decir, se siente triste.

Ideas Importantes
  •  La sexualidad está relacionada con prácticas, ideas y creencias adoptadas por cada cultura a lo largo de su historia.
  • Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos importantes que garantizan el desarrollo libre, saludable, responsable, seguro y satisfactorio de la sexualidad.
  •  Es importante que las niñas, niños y adolescentes conozcan, defiendan y exijan sus derechos.
  • El rol de las madres y padres es favorecer los procesos de autonomía de sus hijas e hijos, promoviendo el ejercicio de su ciudadanía.


LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TIENEN DERECHO A MANTENER UNA COMUNICACIÓN ABIERTA SOBRE SU SEXUALIDAD PARA APRENDER A CONOCERSE, ACEPTARSE Y A CUIDAR SU CUERPO.


Los hechos demuestran que no siempre los hombres y las mujeres pueden ejercer sus derechos en condiciones de igualdad con respecto a su sexualidad.  Ello se explica porque desde el nacimiento se han establecido diferencias de género, atribuyendo a la masculinidad ciertas capacidades, cualidades y ventajas por el hecho de ser hombres.  Sin embargo, las mujeres han demostrado tener capacidades y la posibilidad de tomar decisiones en las mismas condiciones.

ACTIVIDAD
  1. En la sopa de letras, ubica las siguientes palabras: sexualidad, derechos sexuales, autoestima, respeto, enamorarse, cuidado, comunicación, cuerpo, cultura, adolescencia.
  2. Por lo general, cada persona tiene diferentes percepciones o conceptos sobre la sexualidad de acuerdo con sus creencias, experiencias y formación en casa. A continuación encontrarás el texto titulado “Los 6 ciegos y el elefante”, léelo y después responde la siguiente pregunta: ¿Cuál es el problema real?


“Los 6 ciegos y el elefante” (cuento popular)

En la Antigüedad, vivían seis hombres ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era el más sabio. Exponían sus saberes y luego decidían entre todos quién era el más convincente.
Un día, discutiendo acerca de la forma exacta de un elefante, no conseguían ponerse de acuerdo. Como ninguno de ellos había tocado nunca uno, decidieron salir al día siguiente a la busca de un ejemplar, y así salir de dudas.
Puestos en fila, con las manos en los hombros de quien les precedía, emprendieron la marcha enfilando la senda que se adentraba en la selva. Pronto se dieron cuenta que estaban al lado de un gran elefante. Llenos de alegría, los seis sabios ciegos se felicitaron por su suerte. Finalmente podrían resolver el dilema.
El más decidido, se abalanzó sobre el elefante con gran ilusión por tocarlo. Sin embargo, las prisas hicieron tropezar y caer de bruces contra el costado del animal. “El elefante exclamó– es como una pared de barro secada al sol”.
El segundo avanzó con más precaución. Con las manos extendidas fue a dar con los colmillos. “¡Sin duda la forma de este animal es como la de una lanza!” 
Entonces avanzó el tercer ciego justo cuando el elefante se giró hacía él. El ciego agarró la trompa y la resiguió de arriba a abajo, notando su forma y movimiento. “Escuchad, este elefante es como una larga serpiente”.
Era el turno del cuarto sabio, que se acercó por detrás y recibió un suave golpe con la cola del animal, que se movía para asustar a los insectos. El sabio agarró la cola y la resiguió con las manos. No tuvo dudas, “Es igual a una vieja cuerda” exclamo.
El quinto de los sabios se encontró con la oreja y dijo: “Ninguno de vosotros ha acertado en su forma. El elefante es más bien como un gran abanico plano”.
El sexto sabio que era el más viejo, se encaminó hacia el animal con lentitud, encorvado, apoyándose en un bastón. De tan doblado que estaba por la edad, pasó por debajo de la barriga del elefante y tropezó con una de sus gruesas patas. “¡Escuchad! Lo estoy tocando ahora mismo y os aseguro que el elefante tiene la misma forma que el tronco de una gran palmera”.
Satisfecha así su curiosidad, volvieron a darse las manos y tomaron otra vez la senda que les conducía a su casa. Sentados de nuevo bajo la palmera que les ofrecía sombra retomaron la discusión sobre la verdadera forma del elefante. Todos habían experimentado por ellos mismos cuál era la forma verdadera y creían que los demás estaban equivocados.

BIBLIOGRAFÍA

Secretaría de Educación del Distrito.  Transformemos los roles y estereotipos de género en el colegio. Cartilla #7. (2015). Bogotá

Secretaría de Educación del Distrito.  Transformemos los roles y estereotipos de género en el colegio. Cartilla #1. (2015). Bogotá





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