lunes, 27 de julio de 2020

ÉTICA SEXTO GUÍA NO.6 PERÍODO II





PERIODO 2
UNIDAD TEMÁTICA: IDENTIDAD SEXUAL Y MI YO INTERIOR
SUBTEMA: ME IDENTIFICO SEXUALMENTE
TEMA: LA SEXUALIDAD
OBJETIVO: Promover el respeto para fortalecer el reconocimiento de sí mismo y los demás para la construcción de una sociedad justa y tolerante.
 Fecha de Entrega: 31 de julio de 2020
Correos electrónicos: lmaragonsu@unal.edu.co    linad3s@gmail.com

EL RESPETO PROPIO

El respeto es quererse a sí mismo(a) y a las demás personas, es no hacer cosas que nos hacen sentir mal o que nos hacen daño, es pensar en lo que las otras personas sienten cuando yo les hago algo, y por eso las debo tratar con cariño y amabilidad.  Para poder respetarnos, debemos aprender cómo cuidar nuestro cuerpo, pues este es el que nos permite ver todo lo que nos rodea, aprender en el colegio, disfrutar de los saberes y los olores deliciosos que vienen de la naturaleza: correr, saltar, jugar, nadar, bailar y compartir con las personas que queremos.  Por esto el cuerpo es un tesoro que nos permite existir en el mundo.

Para cuidar el cuerpo hay que comer bien para poder tener las energías suficientes para jugar y estudiar, bañarse todos los días, lavarse las manos después de usar el sanitario y antes de comer, cepillarse los dientes, visitar al médico y al odontólogo periódicamente, entre otras actividades.  También debes recordar que tienes que cuidad tu cuerpo, haciéndolo respetar de todas las personas que te rodean ya sean amigos, vecinos, familiares o cualquiera, así le tengas mucha confianza.  Todos debemos querer nuestro cuerpo y la mejor manera de hacerlo es cuidándolo, respetándolo y haciéndolo respetar de los demás.

























ACTIVIDAD

En ocasiones no nos aceptamos como somos, pasamos el tiempo deseando lo que tienen los demás y no nos fijamos en nuestras propias cualidades.  Debemos aceptarnos, querernos y valorarnos.

Con base en el cuento “La manía de la rana rockera” responde:

1.       ¿crees que la rana no se valoraba?
2.       ¿Por qué se pudo salvar la rana Paca?
3.       ¿Qué mensaje le darías a la Rana Paca para que trabaje por el respeto propio?
4.       Realiza un dibujo de la Rana Rockera

LA MANÍA DE LA RANA ROCKERA

La rana Paca cambió su vida el día que vio la televisión por primera vez.  Era un concierto de rock, y la rana Paca quedó fascinada. Pero no por la música, sino por las melenas de los cantantes.

- ¡Oh! ¡Qué pelo tan largo y bonito! Yo quiero algo así, que se note que soy especial.

Pero Paca solo era una rana. No había ido a la escuela y ni siquiera sabía que las ranas no tienen pelo, así que pensó que el pelo le saldría si se dedicaba a dar conciertos. Su croar de rana no encajó bien ni con el rock, ni con la ópera, ni con el pop, pero ella siguió dando conciertos allá donde iba.

Viajó por pueblos y ciudades, por el mar y la montaña, por calles y jardines… hasta que un día dio su recital en una peluquería. Mientras cantaba sin que nadie supiera que allí había una rana, el peluquero cortaba el pelo a un cliente.   Un largo mechón fue a caer precisamente sobre la cabeza de Paca y esta pensó, al verse con tanto pelo sobre su cabeza, que su sueño por fin se había hecho realidad.

Emocionada, cantó con tanta fuerza y entusiasmo que despertó a Fredo, el gato del peluquero. Este, al ver aquel montón de pelo en movimiento saltó sobre él y se lo zampó pensando que se trataba de un ratón.

A Paca no la salvó su largo pelo, ni su estilo musical. La salvó ser una rana, porque a Fredo no le gustó el tacto frío y resbaladizo de su piel y la escupió; pero las huellas de aquel ataque quedaron para siempre marcadas con grandes cicatrices en la piel de Paca, y también en su memoria, pues así aprendió que ser rana tenía también su lado bueno.   A partir de ese momento Paca estudió todas las ventajas de ser rana y la mejor forma de aprovecharlas, y creó una escuela para ranas de la que salieron las ranas más habilidosas y felices. 
Autor: Pedro Pablo Sacristán


BIBLIOGRAFÍA

Secretaría de Educación del Distrito.  Transformemos los roles y estereotipos de género en el colegio. Cartilla #7. (2015). Bogotá

Secretaría de Educación del Distrito.  Transformemos los roles y estereotipos de género en el colegio. Cartilla #1. (2015). Bogotá


1 comentario: