lunes, 18 de mayo de 2020

ÉTICA SEXTO GUÍA No. 3 PERÍODO II





PERIODO 2

UNIDAD TEMÁTICA: IDENTIDAD SEXUAL Y MI YO INTERIOR
SUBTEMA: ME IDENTIFICO SEXUALMENTE
OBJETIVO: Conocer lo que sienten o perciben los estudiantes y las estudiantes de grado sexto, frente a las inequidades que se dan en su vida diaria debido a la imposición de roles y estereotipos de género.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Cada persona tiene una identidad definida, sueños, ideales que en algún momento desea llevar a cabo. Para formar nuestra identidad debemos conocernos, respetarnos y aceptarnos; de lo contrario podríamos encontrarnos con personas que nos hagan adaptarnos a sus exigencias, imponiendo su voluntad y anulando nuestra personalidad.

ACTIVIDAD
En esta oportunidad vamos a reflexionar sobre la vida de Arturo y Clementina, quienes son los protagonistas del  siguiente cuento.

 ARTURO Y CLEMENTINA



Cuando Arturo y Clementina se conocieron se enamoraron de inmediato y decidieron casarse. Clementina tenía muchos sueños y gran parte de estos quiso entonces realizarlos junto a Arturo, en especial viajar y conocer el mundo…. Ahhh, soñaba con Venecia. Pero Arturo, quien en un principio solo le entregaba un disimulado "sí" en una sonrisa, una vez casados decidió que no era necesario que Clementina viajara a ningún lado, que con que se quedara en casa bastaba, que él saldría y la abastecería de todo lo que necesitara.

Pero pasaron los días y algo no le cuadraba a Clementina en su nueva vida. Ella no quería quedarse en casa todo el día esperando a que llegara Arturo, ella quería estar con Arturo y compartir con él. Ahora, si eso no se podía, al menos pensaba en usar su día en algún pasatiempo que le enriqueciera la vida como pintar o tocar la flauta. Pero Arturo no creía que ella fuera capaz de esas cosas, la encontraba tonta, aburrida y muy despistada. Pero la quería, por eso le traía todos los días un regalo distinto: un gramófono para que oyera música, un cuadro para que viera una pintura, un jarrón de Murano para que imaginara que viajaba por Venecia y todo esto lo iba atando con mucho cuidado al caparazón de Clementina.

La pobre Clementina veía crecer una torre de los objetos más diversos y curiosos sobre su espalda, pero nada de esto la hacía feliz y el peso se le hacía cada día más insoportable. Hasta que llegó el día que decidió salirse del caparazón y caminar así, liviana y sin equipaje, recobrando de esta manera un poco de alegría y de su propia vida. Arturo no comprendía y miraba con sospecha el nuevo ánimo de su esposa. Muy pronto llegó el día en que Arturo volvió a su casa por la tarde y no encontró a Clementina por ningún lado. La tortuga se había ido… es probable que a viajar, tocar la flauta o pintar un cuadro. Hasta el día de hoy Arturo no comprende por qué su esposa se fue de su lado y ciertamente indignado comenta: "Era realmente ingrata, aquella Clementina; no le faltaba nada: veinticinco pisos tenía su casa, repleta de tesoros".
Autora: Adela Turín

1.       ¿En qué crees que se convirtió Clementina?

2.       ¿En dónde te imaginas que está Clementina? y ¿qué estará haciendo?

3.       ¿Cuál es tu opinión frente a lo que pasaba en el cuento?

4.       ¿Por qué Clementina se aburrió con  Arturo?

5.       ¿Alguna vez has tenido que hacer cosas solo que debes hacer por ser niña o niño?, ¿cómo te has sentido con esa situación?

6.       Elabora un dibujo acerca de la historia de Arturo y Clementina.

BIBLIOGRAFÍA

Secretaría de Educación del Distrito.  Transformemos los roles y estereotipos de género en el colegio. Cartilla #7. (2015). Bogotá

Secretaría de Educación del Distrito.  Transformemos los roles y estereotipos de género en el colegio. Cartilla #1. (2015). Bogotá






No hay comentarios.:

Publicar un comentario