PERIODO 2
UNIDAD TEMÁTICA: IDENTIDAD
SEXUAL Y MI YO INTERIOR
SUBTEMA: ME IDENTIFICO
SEXUALMENTE
OBJETIVO: Conocer lo que sienten
o perciben los estudiantes y las estudiantes de grado sexto, frente a las
inequidades que se dan en su vida diaria debido a la imposición de roles y
estereotipos de género.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Cada persona tiene una identidad
definida, sueños, ideales que en algún momento desea llevar a cabo. Para formar
nuestra identidad debemos conocernos, respetarnos y aceptarnos; de lo contrario
podríamos encontrarnos con personas que nos hagan adaptarnos a sus exigencias,
imponiendo su voluntad y anulando nuestra personalidad.
ACTIVIDAD
En esta oportunidad vamos a reflexionar sobre la vida de Arturo
y Clementina, quienes son los protagonistas del
siguiente cuento.
ARTURO Y CLEMENTINA
Cuando Arturo y Clementina se
conocieron se enamoraron de inmediato y decidieron casarse. Clementina tenía
muchos sueños y gran parte de estos quiso entonces realizarlos junto a Arturo,
en especial viajar y conocer el mundo…. Ahhh, soñaba con Venecia. Pero Arturo,
quien en un principio solo le entregaba un disimulado "sí" en una
sonrisa, una vez casados decidió que no era necesario que Clementina viajara a
ningún lado, que con que se quedara en casa bastaba, que él saldría y la
abastecería de todo lo que necesitara.
Pero pasaron los días y algo no
le cuadraba a Clementina en su nueva vida. Ella no quería quedarse en casa todo
el día esperando a que llegara Arturo, ella quería estar con Arturo y compartir
con él. Ahora, si eso no se podía, al menos pensaba en usar su día en algún
pasatiempo que le enriqueciera la vida como pintar o tocar la flauta. Pero
Arturo no creía que ella fuera capaz de esas cosas, la encontraba tonta,
aburrida y muy despistada. Pero la quería, por eso le traía todos los días un
regalo distinto: un gramófono para que oyera música, un cuadro para que viera
una pintura, un jarrón de Murano para que imaginara que viajaba por Venecia y
todo esto lo iba atando con mucho cuidado al caparazón de Clementina.
La pobre Clementina veía crecer
una torre de los objetos más diversos y curiosos sobre su espalda, pero nada de
esto la hacía feliz y el peso se le hacía cada día más insoportable. Hasta que
llegó el día que decidió salirse del caparazón y caminar así, liviana y sin
equipaje, recobrando de esta manera un poco de alegría y de su propia vida.
Arturo no comprendía y miraba con sospecha el nuevo ánimo de su esposa. Muy
pronto llegó el día en que Arturo volvió a su casa por la tarde y no encontró a
Clementina por ningún lado. La tortuga se había ido… es probable que a viajar,
tocar la flauta o pintar un cuadro. Hasta el día de hoy Arturo no comprende por
qué su esposa se fue de su lado y ciertamente indignado comenta: "Era
realmente ingrata, aquella Clementina; no le faltaba nada: veinticinco pisos tenía
su casa, repleta de tesoros".
Autora: Adela Turín
1. ¿En
qué crees que se convirtió Clementina?
2. ¿En
dónde te imaginas que está Clementina? y ¿qué estará haciendo?
3. ¿Cuál
es tu opinión frente a lo que pasaba en el cuento?
4. ¿Por
qué Clementina se aburrió con Arturo?
5. ¿Alguna
vez has tenido que hacer cosas solo que debes hacer por ser niña o niño?, ¿cómo
te has sentido con esa situación?
6. Elabora
un dibujo acerca de la historia de Arturo y Clementina.
BIBLIOGRAFÍA
Secretaría de Educación del Distrito. Transformemos
los roles y estereotipos de género en el colegio. Cartilla #7. (2015).
Bogotá
Secretaría de Educación del Distrito. Transformemos
los roles y estereotipos de género en el colegio. Cartilla #1. (2015).
Bogotá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario