lunes, 18 de mayo de 2020

ESPAÑOL 703 GUÍA 3 PERÍODO II


GUÍA No.3
ESPAÑOL CURSO 703 JT
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

PERIODO 2
Fecha de Entrega: 25 de mayo
UNIDAD TEMÁTICA: VIAJE HACIA EL INTERIOR DEL SER HUMANO
SUBTEMA: El verbo y los accidentes gramaticales
OBJETIVO: Reconocer las características del verbo y su función dentro de la oración

EL MODO DE LOS VERBOS

Las formas verbales no solo sitúan la acción en el presente, el pasado y el futuro, también nos informan sobre la actitud que el hablante tienen ante lo que dice. Esta información depende del modo  en que está la forma verbal. En español, los verbos se conjugan en cuatro modos: indicativo, subjuntivo,  condicional  e imperativo.

·        Modo indicativo: se emplea cuando hablamos de una acción que se considera real o actual: que es  (presente), que era (pasado), que será (futuro).

Ejemplos:
Presente  La ciudad es un verdadero caos.
                   Yo estoy en casa por la cuarentena.

Pasado     Mis mejores amigos estudiaron conmigo en el colegio.

Futuro      Aquí se construirá el centro comercial más grande de Bogotá.

·     Modo Subjuntivo: se emplea para expresar acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas.
Ejemplo:
Tal vez no sea nada grave

·        Modo imperativo: se emplea para dirigir órdenes, mandatos, sugerencias o ruegos al oyente.
Ejemplo:
Llámame tan pronto puedas.

·      Modo condicional: se emplea, en particular, para expresar incertidumbre, en oraciones condicionales. Algunos especialistas lo consideran un tiempo y no un modo.

Ejemplo: si dedicarás más tiempo a leer serías un buen escritor

CLASES DE VERBOS

Los verbos pueden ser de diferentes clases. En el siguiente cuadro, encuentras algunas clases de verbos.


ACTIVIDADES

1.       Elige una de las siguientes imágenes. Redacta un párrafo breve con base en ella, en el cual incluyas verbos en presente, pasado y futuro.

·         Subraya en el párrafo: con azul, los verbos en presente, con rojo, los verbos en pasado y con naranja, los verbos en futuro.

1.       Subraya los verbos de cada oración y escribe en tu cuaderno el tiempo y el modo en el cual están conjugados.

·         Cada año sucede lo mismo en época de sequía.
·         El caballo corrió desbocado y arrojó al jinete sobre el prado.
·         Nunca te diré lo que pienso porque te molestas.
·         Miles de viajeros esperaban en el terminal de transporte con impaciencia
·         La profesora de danzas nos pidió que saliéramos dispuestos a bailar.
·         Déjame ayudarte, pues así podrás obtener mejores resultados.
·         En esos momentos ella se sentía muy triste.
·         Me gustaría que fuéramos a conocer el nuevo carro Diego.


BIBLIOGRAFÍA

Adán Díaz, O. E. Saberes ser hacer Lenguaje. (2016). Bogotá: Santillana.


Imágenes







1 comentario: