GUÍA No.3
ESPAÑOL CURSO 703 JT
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
PERIODO 2
Fecha de Entrega: 25 de mayo
UNIDAD TEMÁTICA: VIAJE HACIA EL
INTERIOR DEL SER HUMANO
SUBTEMA: El verbo y los
accidentes gramaticales
OBJETIVO: Reconocer las
características del verbo y su función dentro de la oración
EL
MODO DE LOS VERBOS
Las formas verbales no solo sitúan la acción en el
presente, el pasado y el futuro, también nos informan sobre la actitud que el
hablante tienen ante lo que dice. Esta información depende del modo en que está la forma verbal. En español, los
verbos se conjugan en cuatro modos: indicativo, subjuntivo,
condicional e imperativo.
· Modo
indicativo: se emplea cuando hablamos de una acción que se considera real o
actual: que es (presente), que era
(pasado), que será (futuro).
Ejemplos:
Presente La ciudad es un verdadero caos.
Yo estoy en casa por la
cuarentena.
Pasado
Mis mejores amigos estudiaron conmigo en el colegio.
Futuro
Aquí se construirá el centro comercial más grande de Bogotá.
· Modo
Subjuntivo: se emplea para expresar acciones que consideramos posibles,
deseables o dudosas.
Ejemplo:
Tal vez no
sea nada grave
· Modo
imperativo: se emplea para dirigir órdenes, mandatos, sugerencias o ruegos
al oyente.
Ejemplo:
Llámame tan
pronto puedas.
· Modo condicional:
se emplea, en particular, para expresar incertidumbre, en oraciones
condicionales. Algunos especialistas lo consideran un tiempo y no un modo.
Ejemplo: si dedicarás más tiempo a leer
serías un buen escritor
CLASES DE
VERBOS
Los verbos pueden ser de diferentes clases. En el
siguiente cuadro, encuentras algunas clases de verbos.
ACTIVIDADES
1. Elige
una de las siguientes imágenes. Redacta un párrafo breve con base en ella, en
el cual incluyas verbos en presente, pasado y futuro.
·
Subraya en el párrafo: con azul, los verbos en
presente, con rojo, los verbos en pasado y con naranja, los verbos en futuro.
1. Subraya
los verbos de cada oración y escribe en tu cuaderno el tiempo y el modo en el
cual están conjugados.
·
Cada año sucede lo mismo en época de sequía.
·
El caballo corrió desbocado y arrojó al jinete
sobre el prado.
·
Nunca te diré lo que pienso porque te molestas.
·
Miles de viajeros esperaban en el terminal de
transporte con impaciencia
·
La profesora de danzas nos pidió que saliéramos
dispuestos a bailar.
·
Déjame ayudarte, pues así podrás obtener mejores
resultados.
·
En esos momentos ella se sentía muy triste.
·
Me gustaría que fuéramos a conocer el nuevo
carro Diego.
BIBLIOGRAFÍA
Adán
Díaz, O. E. Saberes ser hacer Lenguaje. (2016).
Bogotá: Santillana.
Imágenes
o
ResponderBorrar