lunes, 4 de mayo de 2020

ESPAÑOL 703 JT GUÍA 2 PERIODO II



ACTIVIDAD: SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
ASIGNATURA: ESPAÑOL 
CURSO: 703 JT
DOCENTE: LINA MARÍA ARAGÓN SUÁREZ

PERIODO 2  
UNIDAD TEMÁTICA: VIAJE HACIA EL INTERIOR DEL SER HUMANO
SUBTEMA: EL VERBO Y LOS ACCIDENTES GRAMATICALES
OBJETIVO: Reconocer las características del verbo y su función dentro de la oración
Fecha de entrega: 11 de mayo
Correos electrónicos: lmaragonsu@unal.edu.co
                                     linad3s@gmail.com

EL VERBO: TIEMPOS Y MODOS

El VERBO: Se conoce como verbo una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la oración. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.
También se define el verbo como  la parte de la oración o categoría léxica que expresa una acción, movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto.

LOS TIEMPOS Y MODOS VERBALES
Se denomina tiempo verbal al conjunto de formas verbales que presentan la acción de la misma manera y corresponden a un tiempo determinado: pasado, presente o futuro. 
·         Pasado: acciones que ya ocurrieron
·         Presente: acciones actuales
·         Futuro: acciones venideras
Cada tiempo consta de seis formas verbales que varían en número y en persona:
·         En número, que es la forma que toma el verbo de acuerdo con el número de sujetos que realizan la acción, es decir, singular y plural.
·         En persona, que es la forma que toma el verbo de acuerdo con quién realiza la acción: primera, segunda o tercera persona.





Clases de tiempos verbales
Las formas verbales pueden ser simples o  compuestas.
·         Las formas verbales simples están conformadas por una sola palabra y se agrupan en tiempos simples.
Ejemplo: Según el biólogo, el impacto en todas estas áreas resulta bastante severo.

·         Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma auxiliar, que es el verbo haber, y el participio del verbo principal.
Ejemplo: David ha trabajado en 14 distintos departamentos de Colombia.

Las formas verbales compuestas se agrupan en tiempos compuestos, y a cada tiempo simple le corresponde un tiempo compuesto.
Tiempos perfectos y tiempos imperfectos

Algunos tiempos verbales presentan una acción ya terminada. Estos tiempos verbales presentan reciben el nombre de tiempos perfectos.
Ejemplo: Al fin terminé la tarea.
La forma terminé indica que la acción ya terminó.
Los tiempos verbales perfectos son: pretérito perfecto simple  o pretérito indefinido y todos los  tiempos compuestos.
Ejemplo: Ella vivía en la casa de la esquina.
La forma verbal vivía nos informa de una acción que no sabemos si terminó, pues no se sabe si la persona aún vive en esa casa.
Todos los tiempos simples son tiempos imperfectos excepto el pretérito perfecto simple o pretérito indefinido.

ACTIVIDAD
1.       Lee el siguiente texto.

Contaminación acústica disminuye poblaciones de fauna silvestre
Un estudio presentado en California demuestra que el ruido genera trastornos, sobre todo en aves.

Al principio parecían solo problemas que interferían con la salud humana, pero ahora, distintos estudios han confirmado que la contaminación acústica y lumínica también  está pasando la cuenta a la biodiversidad del planeta. Las aves están entre las más perjudicadas, según un trabajo publicado en Global Change Biology, presentado en la Conferencia de la Aaas en San José, California, en el marco de un seminario sobre el tema.

“Hemos estudiado una variedad de respuestas ecológicas, que van desde cambios en la distribución de las especies, pasando por alteraciones en el comportamiento, hasta trastornos a nivel de la comunidad ecológica, como los que se pueden producir en la relación presa-depredador “, explica Clinton Francis, biólogo y profesor asistente del California Poly technic State University, y autor de la publicación.
Francis ha trabajado en 14 distintas localizaciones de  Norteamérica, Europa y el Caribe en los últimos 10 años para llevar a cabo la investigación, que involucró a 308 poblaciones de 183 especies de aves.

El trabajo ha incluido desde bosques, hasta orillas de caminos y áreas urbanas. En el norte del Estado de Nuevo México, por ejemplo, midieron el impacto sonoro de las ruidosas máquinas que se emplean para la extracción del gas natural.  Según el biólogo, el impacto en todas estas áreas resulta bastante severo ya que la contaminación acústica espanta a la mayoría de las especies y produce una declinación de sus poblaciones. (García, Richard, El Mercurio)

2.       Selecciona cinco verbos en el texto anterior. Escribe si la acción o el estado que designan esos verbos corresponden al presente, al pasado o al futuro.

3.       Subraya las formas verbales que encuentres en las siguientes oraciones y escribe si expresan certeza, duda o deseo.

·         Francis ha trabajado en 14 distintas localizaciones de Norteamérica, Europa y el Caribe.
·         Sería mejor si se controlara el nivel de ruido en algunas zonas.
·         Quiero que me digas si estás de acuerdo conmigo.

4.       Buscar el significado de las siguientes palabras:

Biodiversidad: ____________________________________________________________________

Depredador: _____________________________________________________________________

Seminario: _______________________________________________________________________

Certeza: _________________________________________________________________________

Silvestre: ________________________________________________________________________


5.       Conjuga los siguientes verbos en presente indicativo (sigue la indicación de la tabal No.1)

·         Trabajar
·         Estudiar
·         Cocinar
·         Vivir
·         Ganar


Bibliografía

Adán Díaz, O. E. Saberes ser hacer lenguaje. (2016). Bogotá: Santillana

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