ACTIVIDAD: SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
ASIGNATURA: ESPAÑOL
CURSO: 703 JT
DOCENTE: LINA MARÍA ARAGÓN SUÁREZ
PERIODO 2
UNIDAD TEMÁTICA: VIAJE HACIA EL
INTERIOR DEL SER HUMANO
SUBTEMA: EL VERBO Y LOS
ACCIDENTES GRAMATICALES
OBJETIVO: Reconocer las
características del verbo y su función dentro de la oración
Fecha de entrega: 11 de mayo
Correos electrónicos: lmaragonsu@unal.edu.co
linad3s@gmail.com
EL
VERBO: TIEMPOS Y MODOS
El VERBO: Se conoce como verbo una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el
estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la
oración. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del
predicado.
También se define el verbo
como la parte de la oración o categoría léxica que expresa una acción,
movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto.
LOS TIEMPOS Y MODOS VERBALES
Se denomina tiempo verbal al conjunto de formas
verbales que presentan la acción de la misma manera y corresponden a un tiempo
determinado: pasado,
presente o futuro.
·
Pasado: acciones que ya ocurrieron
·
Presente: acciones actuales
·
Futuro: acciones venideras
Cada tiempo consta de seis formas verbales que
varían en número y en persona:
·
En número, que es la forma que toma el verbo de
acuerdo con el número de sujetos que realizan la acción, es decir, singular y
plural.
·
En persona, que es la
forma que toma el verbo de acuerdo con quién realiza la acción: primera,
segunda o tercera persona.
Clases de tiempos verbales
Las formas
verbales pueden ser simples o compuestas.
·
Las formas verbales simples están conformadas
por una sola palabra y se agrupan en tiempos simples.
Ejemplo: Según el biólogo,
el impacto en todas estas áreas resulta bastante severo.
·
Las formas verbales compuestas constan de dos
palabras: una forma auxiliar, que es el verbo haber, y el participio del verbo
principal.
Ejemplo: David ha trabajado
en 14 distintos departamentos de Colombia.
Las formas
verbales compuestas se agrupan en tiempos compuestos, y a cada tiempo simple le
corresponde un tiempo compuesto.
Tiempos
perfectos y tiempos imperfectos
Algunos tiempos verbales presentan una acción
ya terminada. Estos tiempos verbales presentan reciben el nombre de tiempos
perfectos.
Ejemplo: Al fin terminé la
tarea.
La forma
terminé indica que la acción ya terminó.
Los
tiempos verbales perfectos son: pretérito perfecto simple o pretérito indefinido y todos
los tiempos compuestos.
Ejemplo: Ella vivía en la casa de la esquina.
La forma
verbal vivía nos informa de una acción que no sabemos si terminó, pues no se
sabe si la persona aún vive en esa casa.
Todos los
tiempos simples son tiempos imperfectos excepto el pretérito perfecto simple o
pretérito indefinido.
ACTIVIDAD
1.
Lee el siguiente texto.
Contaminación acústica disminuye
poblaciones de fauna silvestre
Un estudio presentado en California demuestra
que el ruido genera trastornos, sobre todo en aves.
Al principio parecían solo problemas que
interferían con la salud humana, pero ahora, distintos estudios han confirmado
que la contaminación acústica y lumínica también está pasando la cuenta a la biodiversidad del
planeta. Las aves están entre las más perjudicadas, según un trabajo publicado
en Global Change Biology, presentado en la Conferencia de la Aaas en San José,
California, en el marco de un seminario sobre el tema.
“Hemos estudiado una variedad de respuestas
ecológicas, que van desde cambios en la distribución de las especies, pasando
por alteraciones en el comportamiento, hasta trastornos a nivel de la comunidad
ecológica, como los que se pueden producir en la relación presa-depredador “,
explica Clinton Francis, biólogo y profesor asistente del California Poly
technic State University, y autor de la publicación.
Francis ha trabajado en 14 distintas
localizaciones de Norteamérica, Europa y
el Caribe en los últimos 10 años para llevar a cabo la investigación, que
involucró a 308 poblaciones de 183 especies de aves.
El trabajo ha incluido desde bosques, hasta
orillas de caminos y áreas urbanas. En el norte del Estado de Nuevo México, por
ejemplo, midieron el impacto sonoro de las ruidosas máquinas que se emplean
para la extracción del gas natural.
Según el biólogo, el impacto en todas estas áreas resulta bastante
severo ya que la contaminación acústica espanta a la mayoría de las especies y
produce una declinación de sus poblaciones. (García, Richard, El Mercurio)
2. Selecciona
cinco verbos en el texto anterior. Escribe si la acción o el estado que
designan esos verbos corresponden al presente, al pasado o al futuro.
3. Subraya
las formas verbales que encuentres en las siguientes oraciones y escribe si
expresan certeza, duda o deseo.
·
Francis ha trabajado en 14 distintas localizaciones
de Norteamérica, Europa y el Caribe.
·
Sería mejor si se controlara el nivel de ruido
en algunas zonas.
·
Quiero que me digas si estás de acuerdo
conmigo.
4. Buscar el
significado de las siguientes palabras:
Biodiversidad:
____________________________________________________________________
Depredador:
_____________________________________________________________________
Seminario:
_______________________________________________________________________
Certeza: _________________________________________________________________________
Silvestre:
________________________________________________________________________
5. Conjuga
los siguientes verbos en presente indicativo (sigue la indicación de la tabal
No.1)
·
Trabajar
·
Estudiar
·
Cocinar
·
Vivir
·
Ganar
Bibliografía
Adán Díaz, O. E. Saberes ser hacer lenguaje. (2016).
Bogotá: Santillana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario