UNIDAD TEMÁTICA: COLONIALISMO EN AMÉRICA
SUBTEMAS: Formas de colonialismo en América Latina y Anglosajona
OBJETIVO:
Comprender cómo el colonialismo influyó en la vida de las naciones americanas.
Fecha de Entrega: 25 de septiembre
COLONIAS EN AMÉRICA
El poder y las riquezas que el Imperio español comenzó a obtener con la Conquista y la Colonización de América despertaron muy pronto el interés de otras potencias imperiales de Europa. Entonces, Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra entraron en la competencia por posesionarse del territorio americano. Cada uno de estos reinos tuvo una historia particular en los territorios que logró controlar y tuvo que enfrentar diversos conflictos con las poblaciones nativas, los esclavos africanos y las demás potencias europeas por el control de las riquezas coloniales en América.
PORTUGAL
La principal colonia del reino portugués se estableció en los inmensos territorios de Brasil, donde llegó en 1500 Pedro Álvarez Cabral, aunque ocuparon muy poco territorio hasta mediados del siglo XVI y al comienzo solo se establecieron en las zonas de la costa atlántica. El producto que se explotaba era el palo de Brasil, un árbol del cual se extraía tintura rojiza que se usaba para darles color a las telas.
En 1535 la corona portuguesa otorgó a los nobles inmensos territorios llamados capitanías, que se extendían como franjas desde la costa Atlántica hacia el interior del continente. Estos nobles se comprometían a colonizar las tierras y dejar el dominio comercial, así como la quinta parte de sus ganancias al rey de Portugal, a cambio de recibir privilegios políticos y económicos.
En 1670 se inició el proceso de ocupación del interior del territorio brasilero en busca de metales preciosos y mano de obra indígena, por tal motivo se hizo común la caza de indígenas que eran esclavizados junto a los africanos, para trabajar en las minas, plantaciones y ganadería.
FRANCIA
La principal causa para que algunas compañías mercantiles francesas se interesaran en desarrollar un proceso de colonización en Norteamérica, fue le comercio de pieles, como los de la nutria, el castor y otros animales de clima frío. Apoyados por la corona francesa, las compañías mercantiles financiaron la exploración del río San Lorenzo y de la región de los grandes lagos en Canadá.
Los franceses centraron sus esfuerzos en las colonias para el comercio con los indígenas, y combatieron a aquellos con los que no lograron establecer relaciones pacíficas como los iroqueses y los algonquinos. En 1608, Samuel Champlain fundó la ciudad de Quebec y en 1624 los jesuitas fundaron Montreal.
A lo largo del siglo XVII los franceses lograron una influencia importante en las islas del caribe, se apoderaron de Martinica, Guadalupe y Granada. Así mismo, se consolidaron en el occidente de la isla “La Española” y fundaron Haití. Estas colonias funcionaron como plantaciones privadas que producían café, azúcar y ron para el comercio de Francia.
HOLANDA
Los holandeses, llegaron al continente americano por medio de compañías mercantiles, colonizando el nororiente de Brasil (Recife). De allí fueron expulsados por los portugueses, pero conservaron en América Curazao, Bonaire y Surinam utilizadas en la producción de azúcar.
En Norteamérica, la compañía holandesa de las Indias Occidentales fundó el fuerte Orange, en el río Hudson, en 1624. Y luego fundó una colonia denominada Nueva Amsterdam, en la isla de Manhattan, que aunque fue muy próspera debió ser entregada a los ingleses en 1673.
INGLATERRA
Las condiciones que
diferenciaron el proceso de colonización en Norteamérica con respecto al
proceso en América Latina fueron:
a. Las expediciones las iniciaron las compañías mercantiles (Londres y Plymouth).
b. Los primeros exploradores del territorio norteamericano fueron marinos financiados por las compañías mercantiles, pero luego fueron llegando al continente emigrantes, perseguidos en Europa por sus creencias religiosas.
c. Uno de los objetivos de los colonos fue impulsar el comercio para competir con el poderío mercantil de España.
d. Los colonizadores no encontraron oro ni grandes imperios indígenas, lo que le dio un carácter diferente a la conquista y la colonia.
e. En Norteamérica no se dio un proceso de mestizaje con los indígenas, porque los colonos consideraban a los aborígenes como una raza inferior a la que no era necesario evangelizar.
LAS
TRECE COLONIAS
En Norteamérica se fundaron en total trece colonias, que se dedicaron principalmente a la agricultura, sin establecer ningún tipo de relación con los nativos que allí encontraron, pues estos colonos sólo se interesaban en la tierra de los indígenas. Además como llegaron con sus familias, no hubo un proceso de mestizaje ni se necesitó de mano de obra indígena, porque las parcelas eran fácilmente cultivadas por todos los miembros de la familia.
Organización Económica. Una de las condiciones que influyó en el ordenamiento económico de los colonos ingleses, fue el hecho de encontrarse en tierras con pocos recursos minerales de oro y plata, lo que los motivó a fortalecer las industrias y el comercio.
Las actividades económicas tuvieron diferencias entre las colonias del norte y del sur. Los colonos del norte, eran agricultores que en un inicio producían solo para el autoconsumo. Sin embargo, las condiciones del terreno les proporcionaron grandes cosechas, lo que motivó el intercambio comercial con Inglaterra y las otras colonias.
Las colonias del norte
desarrollaron la industria del hierro y la explotación de madera, con la cual
podían construir barcos para el transporte de mercancías. La mano de obra, en un inicio, era
proporcionada por los miembros de las familias, posteriormente fue asumida por
los trabajadores denominados siervos blancos que eran personas sin dinero ni
trabajo que llegaban a las colonias con el compromiso de pagar el costo del
pasaje con trabajo en un tiempo determinado.
En las colonias del sur la
actividad económica predominante fue también la agricultura, principalmente de
algodón, caña de azúcar y tabaco para la exportación. Su gran diferencia con las colonias del norte
estaba en que todos los cultivos eran controlados por una aristocracia, que a
su vez, monopolizaba los cargos públicos.
La propiedad de la tierra en
el sur se concentró en enormes extensiones bajo el dominio de un solo
propietario, que las explotaba mediante el uso de mano de obra esclava traída
de África.
ACTIVIDAD
1.
Elabora un mapa de América y señala en él, usando convenciones, los productos explotados por los europeos (Holanda, Francia,
Portugal, Inglaterra) en sus diferentes regiones.
2.
Busca en la sopa de letras diez palabras
relacionadas con las colonias en América.
a.
Compañía mercantil que inició las expediciones en
Norteamérica.
b.
En este territorio se estableció la principal
colonia del reino portugués
c.
La corona portuguesa otorgó a los nobles estos
inmensos territorios.
d.
En 1608 el francés Samuel Champlain fundó esta
ciudad.
e.
Los franceses se consolidaron en el occidente de
la isla “La Española” y crearon la colonia de…
f.
En Norteamérica la compañía holandesa de las
Indias Occidentales fundo el fuerte Orange a orillas de este río.
g.
En la isla de Manhattan los holandeses fundaron
esta colonia.
h.
Uno de los objetivos de los colonos fue impulsar
el comercio para competir con el poderío mercantil de este reino.
i.
Es uno de los principales productos agrícolas
explotados por las colonias del sur
j.
Es una de las trece colonias inglesas.
FUENTES
Espinosa, G.
Historia y Geografía Milenio 7. (1997).
Bogotá: Norma S.A
Amórtegui, B.Y. Los caminos del saber sociales 7. (2013). Bogotá: Santillana
Montenegro, A. Historia y geografía del mundo del renacimiento al siglo XX. (1992). Bogotá: Norma
Imagen 1. Las trece colonias
británicas. https://www.lifeder.com/trece-colonias/
Buenas Tardes Profesora Lina Mi nombre es JOSE JAMES MURCIA REINOSO 701
ResponderBorrarQuería preguntarle si hoy van a habilitar el encuentro virtual del taller del autoestima y el de orientación. Pues el tema de ayer tuvieron que cerrar el taller por causa de troleos por youtuberos.
GRACIAS POR SU ANTENCIÓN¡¡¡!!!
Hola José James. Todavía no hay fecha para la realización del taller. Se debe esperar a que las Orientadoras informen si se hará una reprogramación de la actividad.
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