lunes, 8 de junio de 2020

SOCIALES 7 GUÍA No. 4 PERÍODO II



PERIODO 2
UNIDAD TEMÁTICA: EDAD MEDIA
SUBTEMA: EL FEUDALISMO
OBJETIVO: Identificar Las Características Del Feudalismo, Como Formación Social Y Como Sistema Económico.
Fecha de Entrega: viernes 12 de junio.
Correos electrónicos: lmaragonsu@unal.edu.co   linad3s@gmail.com

EL FEUDALISMO

Con el feudalismo se inició en Europa un período en el que la actividad económica se desarrolló en el campo y las ciudades pasaron a un segundo plano. El feudalismo generó en Europa una forma de vida caracterizada por la tenencia de la tierra y por las relaciones de dependencia personal.




El Sistema Feudal. El sistema feudal o feudalismo fue una forma de organización política, económica y social, en la que el poder estaba relacionado con la propiedad de la tierra.

El feudo. Era una gran superficie de tierra otorgada por el señor al vasallo para que la administrara y protegiera junto con sus habitantes.   Al recibir el feudo, el vasallo tomaba el nombre de señor feudal.  Todos los territorios de un reino le pertenecían al rey, el cual cedía feudos a los nobles, duques, etc.  Estos  hacían un juramento de homenaje y fidelidad al rey y se comprometían a brindarle ayuda política y militar.

Estos señores, a su vez, podían entregar parte de sus feudos a otros para recibir de ellos los mismos servicios. A partir del siglo XI, las tierras  del señor recibieron el nombre de señoríos.

Las relaciones feudales En el sistema feudal existían dos clases de relaciones sociales: el vasallaje y la servidumbre.

·         El vasallaje: en éste, dos hombres libres, pertenecientes a la nobleza, elaboraban un contrato verbal en el que se comprometían a brindarse apoyo mutuo. El de menor rango o vasallo quedaba subordinado al de mayor rango o señor y éste le entregaba un beneficio o feudo en contraprestación por su apoyo político y militar. Este contrato quedaba establecido por medio de ceremonias públicas: el homenaje y la investidura.

·         La servidumbre: vinculaba a los campesinos o los siervos con los señores feudales en un régimen llamado señorial, en el que el señor recibía a los siervos en su feudo para protegerles y mantener el orden y la justicia.  Los siervos debían trabajar en las tierras que el señor les entregaba para su sustento y, a cambio, estos le daban parte de sus propias cosechas, es decir, un tributo o renta.


Características del Feudalismo
  • El poder central, ejercido por los reyes, desapareció y se dispersó en los feudos.  Allí los señores feudales tuvieron funciones propias del Estado como: legislar, imponer tributos y administrar justicia.
  •  La tierra se transformó en la fuente de riqueza y poder al disminuir el comercio y la circulación de moneda.  La agricultura se convirtió en la base de la economía y predominó la vida rural, mientras que pasaban a un segundo plano las ciudades.
  •  La economía fue de autoconsumo, porque cada feudo consumía lo que producía.
  •  La sociedad estaba fuertemente dividida, fue dominada por dos grupos privilegiados: la nobleza y la Iglesia. 
  • La Iglesia católica se constituyó en una institución de enorme prestigio y poder religioso, político y económico.


Organización de la sociedad feudal
La sociedad se dividió entre señores del feudo, los nobles dueños de la tierra que ofrecían protección a quienes la habitaban, y los siervos de dichos señores de dichos señores, quienes por su protección debían trabajar en dicha tierra, dar parte del producto de su trabajo al señor y permanecer en ella.

Los siervos no podían ser vendidos ni comprados; sin embargo, permanecían sujetos a la tierra que trabajaban. A cambio de usar la tierra, los molinos, los hornos y la prensa de vino, le pagaban a su señor impuestos en especie y trabajo.

El rey estaba situado en la cúspide, y era seguido por el alto clero y la nobleza, la cual recibía formación militar para alcanzar el título de caballero.  En el último nivel se encontraba el bajo clero.   Luego se encontraba el sector conformado por los artesanos y comerciantes de diferentes situaciones económicas.
En el último nivel se encontraban los campesinos libres y los siervos, base del sistema feudal y el grupo más numeroso de la sociedad.   Los siervos, que cumplían tareas domésticas y agrícolas, eran parte del patrimonio del señor, por lo cual podía cederlos junto con el dominio de la tierra.






















































PALABRAS CLAVE

Castillo: Lugar de residencia del señor y símbolo de su poder.  Los castillos también eran construidos para atender las demandas de defensa y combate.

Reservas: eran las tierras de uso exclusivo del señor, trabajadas por los siervos. Las tierras se cultivaban o se dedicaban a la cría de  ganado para el sustento del señor y su familia.

Mansos: eran pequeñas parcelas confiadas a los campesinos para su subsistencia, a cambio del pago de un tributo al señor.

Tierras comunales: estaban compuestas por bosques y zonas de pastoreo para el ganado que podían usar los siervos.

Los Caballeros: Eran hombres de la nobleza que se unían a otros más poderosos por vínculos de fidelidad.  Mantenían un feudo que su señor les había concedido a cambio de lealtad y prestarle servicios de apoyo militar y consejo.

Hasta la edad de siete años, los niños de la clase noble vivían en la casa de sus padres.  Después eran enviados para servir de pajes en la casa de un gran señor y empezaban un entrenamiento elemental para el uso de las armas y la equitación.  Alrededor de los 14 años, los jóvenes se convertían en escuderos, es decir, en aprendices de caballeros. Los escuderos eran compañeros y sirvientes de los caballeros: los asistían en todas sus necesidades y, en muchas ocasiones, iban a la guerra con ellos y luchaban a su lado.  A la edad de 21 años, un escudero podía ser designado caballero.

ACTIVIDAD No. 1

Con base en la lectura responda las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes eran los vasallos?­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • ¿A qué se dedicaban los siervos?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • ¿En qué consistía la investidura?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA

Durante la Edad Media, la Iglesia era la única institución que estaba presente en toda Europa. Las creencias cristianas impregnaban todos los ámbitos de la vida, desde el nacimiento  hasta la muerte, por tal motivo tenía un gran poder e influencia.

La iglesia representaba el poder político y religioso. El Papa regía los estados centrales y dominaba todos los sectores de la sociedad. La Iglesia de los siglos X y XI nombraba papas, obispos y sacerdotes, según los intereses de un soberano.

Su poder económico era enorme porque poseía grandes extensiones de tierra  y propiedades.  Además de donaciones recibía el diezmo, que era una contribución obligatoria de la décima parte de lo producido o ganado por todos los fieles.

La organización de la Iglesia. Los representantes de la Iglesia se dividían en dos grupos:

·         El Clero Secular: eran los representantes de la Iglesia que vivían junto a los laicos, es decir, las personas que no eran religiosas: el papa, los obispos, y los párrocos. Estos últimos tenían mayor contacto con la población.
·         El Clero regular: estaba conformado por abades, monjes y monjas, religiosos que vivían aislados y congregados en monasterios, donde se dedicaban a la oración, al estudio y al trabajo comunitario.

Los problemas de la Iglesia
La iglesia fue aumentando su riqueza y su poder, lo que provocó que las costumbres del clero se relajaran. Para recobrar la dignidad de la Iglesia, se destituyó a los sacerdotes simoniacos y nicolaístas y prohibió al clero recibir investiduras de los laicos.

Simoniacos: religiosos que compraban sus cargos por medio de influencias o dinero
Nicolaísta: sacerdote que vivía en unión libre con una mujer.
Investidura laica: nombramiento religioso por parte de los poderes seculares.
Laico: persona no instruida en la religión

Órdenes Mendicantes
Promulgaban la pobreza  y buscaban la verdad y la pureza del espíritu evangélico.  Entre las nuevas ideas sobresalieron la renuncia a la propiedad individual de los monjes, así como la renuncia al retiro, para estar en mayor contacto con el pueblo.

Dos grandes órdenes aparecieron casi simultáneamente:
-Franciscanos: fundada por San Francisco de Asís en 1200
-Dominicos: fundada por Santo Domingo en 1215


Crisis de la Iglesia, herejías en Inquisición En el siglo XIII, el desarrollo económico  y la expansión urbana influyeron en el desarrollo de movimientos que criticaron la riqueza de la Iglesia y la autoridad del Papa.
Estos movimientos consideraban que la salvación “exigía rechazar todo bien material”, también creían en la existencia de dos fuerzas que luchaban entre sí: el bien y el mal.

La Iglesia reaccionó negativamente contra estos movimientos, de los cuales nacieron las órdenes mendicantes, sus seguidores fueron combatidos por el Papa, quien se apoyaba en el Tribunal de la Inquisición. La función de la Inquisición era juzgar a los acusados de propagar mentiras contra la Iglesia y eran obligados a rectificar sus ideas.  Si no lo hacían, se les condenaba a morir en la hoguera.

Este tribunal persiguió a los protestantes, a los judíos  y a todos los sospechosos de los delitos de brujería, blasfemia y bigamia. En 1199 se aprobó la tortura en materia de fe, y la confiscación de los bienes de los acusados.

La Inquisición cometió muchos abusos, puesto que muchas veces se condenaba a las personas no por delitos contra la fe católica, sino porque eran enemigos políticos de los reyes u otros personajes importantes.

Lo sucedido en aquella época nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de ser tolerantes con las creencias religiosas y políticas de las demás personas.

ACTIVIDAD No. 2

Con base en la lectura, responda las siguientes preguntas:

1.       ¿Qué eran las órdenes Mendicantes?
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2.       ¿Cuáles fueron los principales problemas de la Iglesia en la Edad Media?
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3.       ¿Por qué tuvo tanto poder la Iglesia durante la Edad Media?
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4.       ¿Cuál era la función del Tribunal de la Inquisición?
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5.       ¿Por qué es importante la tolerancia para la sociedad?
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BIBLIOGRAFÍA

Espinosa, G. Historia y Geografía Milenio 7. (1997). Bogotá: Norma S.A

Amórtegui, B.Y. Los caminos del saber sociales 7. (2013). Bogotá: Santillana

Montenegro, A. Historia y geografía del mundo del renacimiento al siglo XX. (1992). Bogotá: Norma














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