lunes, 1 de junio de 2020

ÉTICA SEXTO GUÍA No.4 PERÍODO II

PERIODO 2

UNIDAD TEMÁTICA: IDENTIDAD SEXUAL Y MI YO INTERIOR
SUBTEMA: MI YO INTERIOR
OBJETIVO: Fortalecer el reconocimiento propio como base para relacionarse con otros y otras.
Fecha de entrega: 9 de junio

LA AUTOESTIMA
La autoestima es el amor que siento por mí, por mi cuerpo, por mis cualidades y por todas las cosas que hago.  Este amor me lleva a cuidarme, proteger mi cuerpo, a escoger bien a mis amistades, a estudiar bastante para aprender muchas cosas, a alimentarme bien para estar fuerte y saludable, a tomarme todos los medicamentos cuando me enfermo para poderme aliviar, a no jugar brusco ni con personas, ni con cosas que me pueden hacer daño, a no ver programas de televisión que me pueden perjudicar porque no me enseñan cosas buenas, a saber decir NO cuando una persona me invita a hacer algo que no está bien; a cuidarme en todos los aspectos, porque SI ME QUIERO MUCHO, ME CUIDO MUCHO.



La cantidad de amor que me tengo puede ser mucha o poca: cuando es mucha (autoestima alta) me valoro, me siento feliz con mis habilidades y comportamientos, tengo confianza en mí, conozco cuáles son mis mayores cualidades y me alegro mucho por ser como soy, pues también me acepto con mis defectos y procuro corregirlos. Cuando es poca (autoestima baja) me siento triste, pienso que no sirvo para nada y que todo lo hago mal; siento pena y culpa por mis defectos y generalmente no me esfuerzo lo suficiente por mejorar, no tengo confianza en mí, no conozco mis cualidades, no las tengo en cuenta o no son importantes para mí, tengo pocas amistades, me dejo arrastrar por las malas compañías y me cuido poco.

Tener mucho amor por mí, es muy importante porque gracias a este deseo lo mejor para mí y puedo tomar las mejores decisiones que traigan cosas muy buenas para mi vida, por ejemplo: si un compañero me dice siempre que soy “lento” y “burro”, en vez de creérmelo y sentirme mal, me evalúo, mejoro en lo que esté regular y tomo la decisión de alejarme de ese compañero porque no es un verdadero amigo, no me respeta, no me da consejos con amor, no tiene en cuenta mis cualidades y me hace sentir triste.

Además, ten siempre presente que si te quieres mucho, los demás también te aceptarán y querrán de la misma manera; si te respetas, también te respetarán; si te cuidas, también te cuidarán; así lograrás ser muy feliz y ser una mejor persona, a quien todos admirarán y querrán ser tus amigos.


En un jardín de matorrales, entre hierbas y maleza, apareció como salida de la nada una rosa blanca. Era blanca como la nieve, sus pétalos parecían de terciopelo y el rocío de la mañana brillaba sobre sus hojas como cristales resplandecientes. Ella no podía verse, por eso no sabía lo bonita que era.
Por ello pasó los pocos días que fue flor hasta que empezó a marchitarse sin saber que a su  alrededor todos estaban pendientes de ella y de su perfección: su perfume, la suavidad de sus pétalos, su armonía. No se daba cuenta de que todo el que la veía tenia elogios hacia ella.

Las malas hierbas que la envolvían estaban fascinadas con su belleza y vivían hechizadas por su aroma y elegancia.

Un día de mucho sol y calor, una muchacha paseaba por el jardín pensando cuántas cosas bonitas nos regala la madre tierra, cuando de pronto vio una rosa blanca en una parte olvidada del jardín, que empezaba a marchitarse.

–Hace días que no llueve, pensó – si se queda aquí mañana ya estará marchita. La llevaré a casa y la pondré en aquel jarrón tan bonito que me regalaron.

Y así lo hizo. Con todo su amor puso la rosa marchita en agua, en un lindo jarrón de cristal de colores, y lo acercó a la ventana.

- La dejaré aquí, pensó –porque así le llegará la luz del sol.

Lo que la joven no sabía es que su reflejo en la ventana mostraba a la rosa un retrato de ella misma que jamás había llegado a conocer.

-¿Esta soy yo? Pensó. Poco a poco sus hojas inclinadas hacia el suelo se fueron enderezando y miraban de nuevo hacia el sol y así, lentamente, fue recuperando su estilizada silueta. Cuando ya estuvo totalmente restablecida vio, mirándose al cristal, que era una hermosa flor, y pensó:

-¡Vaya! Hasta ahora no me he dado cuenta de quién era, ¿cómo he podido estar tan ciega?

La rosa descubrió que había pasado sus días sin apreciar su belleza. Sin mirarse bien a sí misma para saber quién era en realidad.

Si quieres saber quién eres de verdad, olvida lo que ves a tú alrededor y mira siempre en tu corazón.

(Este cuento es una colaboración de Rosa María Roé)

ACTIVIDAD

Con base en el cuento titulado La Rosa Blanca, responde las siguientes preguntas

  1.  Explica con tus propias palabras qué es la autoestima
  2.  ¿En qué momento la Rosa Blanca tuvo una autoestima alta?
  3.  ¿Por qué la rosa blanca no se valoraba cuando vivía en el jardín de matorrales?
  4. ¿En alguna ocasión tus amigos o compañeros del colegio te han dicho cosas que han bajado tu autoestima?  ¿qué has hecho al respecto?


BIBLIOGRAFÍA

Secretaría de Educación del Distrito.  Transformemos los roles y estereotipos de género en el colegio. Cartilla #7. (2015). Bogotá



1 comentario: