lunes, 1 de junio de 2020

ESPAÑOL GUÍA No.4 PERÍODO II









PERIODO 2
UNIDAD TEMÁTICA: VIAJE HACIA EL INTERIOR DEL SER HUMANO
SUBTEMA: ACCIDENTES GRAMATICALES
OBJETIVO: Analizar  y/o complementos verbales en una oración.
 Fecha de Entrega: 9 de junio

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
El predicado puede estar conformado por un verbo solamente o por un verbo y otra palabra o grupos de palabras.  A esas palabras las denominamos complementos del verbo.
Ejemplo:


En la oración anterior la frase verbal (FV) está conformada por el verbo exterminó  y por dos grupos de palabras que son complementos de dicho verbo.  Estos complementos amplían la información del verbo. ¿Con qué los exterminó? Con flechas. ¿A quiénes exterminó? A los cíclopes.

Los complementos del verbo se presentan como frases preposicionales (FP) o frases nominales (FN).  Los complementos del verbo son el complemento directo (CD),  el complemento Indirecto  (C I) y el complemento circunstancial, que puede ser de lugar (CCL), de tiempo (CCT), de modo (CCM), etc.

El complemento directo (CD)
Es aquella palabra o grupo de palabras que nombra al ser o al objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo.
Ejemplo:


En el primer caso, el complemento directo (CD) está dado por una frase nominal (FN) con una sola palabra, el nombre salvación: en tanto que en el segundo caso, el complemento directo (CD) está dado por una frase nominal encabezada por un artículo indeterminado, un nombre y un adjetivo: una poción mágica.

Reconocimiento del complemento directo (CD)
Para identificar el complemento directo (CD) en una oración, se debe formular la pregunta: ¿Qué fue lo + el participio del verbo principal?
Siguiendo con los ejemplos anteriores


El complemento indirecto (C I)
Es el destinatario de la acción que nombra el verbo más el complemento directo (CD).
Ejemplo:


Forma del complemento Indirecto
Por lo general, el complemento indirecto (C I) está constituido por una frase nominal (FN) que va precedida de la preposición a; como en el ejemplo anterior a los ciudadanos de Grecia.

El complemento indirecto (C I) puede ser también un pronombre personal átono.
Por ejemplo:


Reconocimiento del complemento indirecto (CI)
La manera más sencilla de identificar el complemento indirecto (C I) en una oración es respondiendo a la pregunta que se formula a partir de la expresión: ¿A quién fue  +  el participio del verbo principal  +  el complemento directo? Ejemplo:


El Complemento Circunstancial (CC)
Algunas veces, el verbo va acompañado por uno o varios complementos no ligados a su significado, con los cuales se detallan las diversas circunstancias de lugar, tiempo, modo, etc., en las cuales ocurre la acción verbal.  Estos complementos se denominan complementos circunstanciales.


El complemento circunstancial (CC)
Es el complemento del verbo que expresa las circunstancias de la acción verbal. Como se aprecia en el ejemplo anterior donde hay un complemento circunstancial de tiempo (CCT), un complemento circunstancial de cantidad (CCC) y un complemento circunstancial de lugar (CCL).
Los complementos circunstanciales expresan diversas situaciones, entre ellas: lugar, modo, tiempo, causa, fin, instrumento, etc.
Ejemplo:

  •  No estar ligado al significado del verbo y, por tanto, puede suprimirse sin que afecte al verbo.
  • No admitir la sustitución por un pronombre átono (me, te, le, lo, se). lo cual lo diferencia del complemento directo y del complemento indirecto.


ACTIVIDAD
  1.  Lee el siguiente texto. Luego resuelve las actividades.


El padre de la medicina

Era Esculapio un médico griego que, instruido en esta ciencia por el centauro Quirón, sobrepasó con mucho a su maestro en inteligencia y sabiduría.  Fue muy querido entre los griegos, pues pasó por la vida haciendo bien. Espíritu estudioso en extremo, se esforzaba de continuo en hacer descubrimientos para curar las más rebeldes enfermedades.

Cuando ya vencía los casos más difíciles con absoluta facilidad, Esculapio pensó en resucitar a los muertos, acordándose de tantos desdichados a quienes se había privado de la vida injustamente, tales como el inocente Hipólito, hijo de Teseo, que había muerto por las calumnias de su madrastra Fedra, al no verse correspondida en el amor que había cifrado en él. Otros muertos, como Tíndaro, rey de Esparta; Glauco, hijo de Minos, rey de Creta; Capaneo, uno de los siete capitanes contra Tebas, fueron libertados de las ataduras de Plutón, y tantos otros, por amistad o por simple compasión de ver que sufrían en el Tártaro.

El nombre de Esculapio sonaba entre los muertos como el del libertador más ansiado, y todos los condenados esperaban anhelantes que Esculapio se acordase de ellos algún día.

(…) Su padre, Apolo, exterminó con sus flechas a los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, en la frente, habitantes en Sicilia o en Lemnos, y que eran obreros de la fragua de vulcano, donde se forjaba el rayo que Júpiter lanzaba a la Tierra. Ellos habían sido, por lo tanto, causantes de la muerte de Esculapio.
Esculapio, En: Leyendas de Grecia y Roma
        
                  2. Subraya el predicado en las siguientes oraciones.

·         Esculapio fue muy querido entre los griegos
·         El nombre de Esculapio sonaba entre los muertos.
·         El genial médico pensó en resucitar a los muertos.
·         Apolo, su padre, exterminó con flechas a los cíclopes.
·         Los Cíclopes eran gigantes con un solo ojo.

3.  Encierra el verbo en cada uno de los predicados subrayados anteriormente

4.  Buscar el significado de las siguientes palabras:

Centauro: _______________________________________________________________________

Fragua: _________________________________________________________________________

Tártaro: _________________________________________________________________________

5. En las siguientes oraciones, subraya con colores diferentes el complemento directo (CD) y el     complemento indirecto (C I).
·         Dieron agua al perrito.
·         Los hermanos jugaban videojuegos con sus primos.
·         El mago hizo un truco a sus espectadores
·         ¡Alcanza la caja de los juguetes a la niña!

6.  Escribe un complemento indirecto (C I) en cada oración.
·         El profesor explicó la actividad________________________________________
·         Hirieron __________________________________________________________
·         El perro no quiso ___________________________________________________
·         La enfermera no atendió _____________________________________________

7. Subraya en cada oración el complemento circunstancial. Indica, en cada caso, el tipo de circunstancia que refiere.
·         Realizamos los problemas de física en el cuaderno.
·         David cumplió con la tarea rápidamente.
·         Me divierto mucho con ese nuevo chiste.
·         Los abuelos trajeron libros en sus baúles.

8. Escribe qué tipo de complemento verbal es la expresión subrayada en cada una de las siguientes oraciones:
·         El director nos dio las contraseñas hace tres días.
·         El presidente  dijo muchas cosas sin sentido.
·         Deja de decir mentiras a cada momento.
·         La Alcaldesa leyó con entusiasmo un decreto.
·         El defensor de animales libró al caballo de una muerte segura.

    9. Subraya los complementos circunstanciales de cada oración y clasifícalos escribiéndolos en las casillas correspondientes. Recuerda que un verbo, en una misma oración, puede tener más de un complemento circunstancial.



















Bibliografía
Adán Díaz, O. E. Proyecto saberes ser hacer lenguaje. (2016). Bogotá: Santillana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario