PERIODO 2
UNIDAD TEMÁTICA: VIAJE HACIA EL
INTERIOR DEL SER HUMANO
SUBTEMA: ACCIDENTES GRAMATICALES
OBJETIVO: Analizar y/o complementos verbales en una oración.
LOS
COMPLEMENTOS DEL VERBO
El predicado puede estar conformado por un verbo
solamente o por un verbo y otra palabra o grupos de palabras. A esas palabras las denominamos complementos
del verbo.
Ejemplo:
En la oración anterior la frase verbal (FV) está
conformada por el verbo exterminó y
por dos grupos de palabras que son complementos
de dicho verbo. Estos complementos
amplían la información del verbo. ¿Con qué los exterminó? Con flechas. ¿A quiénes exterminó? A los cíclopes.
Los complementos del verbo se presentan como frases
preposicionales (FP) o frases nominales (FN).
Los complementos del verbo son el complemento
directo (CD), el complemento Indirecto (C I) y el complemento circunstancial, que puede ser de lugar (CCL), de tiempo
(CCT), de modo (CCM), etc.
El
complemento directo (CD)
Es aquella palabra o grupo de palabras que nombra
al ser o al objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo.
Ejemplo:
En el primer caso, el complemento directo (CD) está
dado por una frase nominal (FN) con una sola palabra, el nombre salvación: en
tanto que en el segundo caso, el complemento directo (CD) está dado por una
frase nominal encabezada por un artículo indeterminado, un nombre y un
adjetivo: una poción mágica.
Reconocimiento
del complemento directo (CD)
Para identificar el complemento directo (CD) en una
oración, se debe formular la pregunta: ¿Qué fue lo + el participio del verbo principal?
Siguiendo con los ejemplos anteriores
El
complemento indirecto (C I)
Es el destinatario de la acción que nombra el verbo
más el complemento directo (CD).
Ejemplo:
Forma del
complemento Indirecto
Por lo general, el complemento indirecto (C I) está
constituido por una frase nominal (FN) que va precedida de la preposición a;
como en el ejemplo anterior a los ciudadanos de Grecia.
El complemento indirecto (C I) puede ser también un
pronombre personal átono.
Por ejemplo:
Reconocimiento del complemento
indirecto (CI)
La manera más sencilla de identificar el
complemento indirecto (C I) en una oración es respondiendo a la pregunta que se
formula a partir de la expresión: ¿A quién fue
+ el participio del verbo principal
+ el complemento directo? Ejemplo:
El
Complemento Circunstancial (CC)
Algunas veces, el verbo va acompañado por uno o
varios complementos no ligados a su significado, con los cuales se detallan las
diversas circunstancias de lugar, tiempo, modo, etc., en las cuales ocurre la
acción verbal. Estos complementos se
denominan complementos circunstanciales.
El
complemento circunstancial (CC)
Es el complemento del verbo que expresa las
circunstancias de la acción verbal. Como se aprecia en el ejemplo anterior
donde hay un complemento circunstancial de tiempo (CCT), un complemento
circunstancial de cantidad (CCC) y un complemento circunstancial de lugar
(CCL).
Los complementos circunstanciales expresan diversas
situaciones, entre ellas: lugar, modo, tiempo, causa, fin, instrumento, etc.
Ejemplo:
- No estar ligado al significado del verbo y, por tanto, puede suprimirse sin que afecte al verbo.
- No admitir la sustitución por un pronombre átono (me, te, le, lo, se). lo cual lo diferencia del complemento directo y del complemento indirecto.
ACTIVIDAD
- Lee el siguiente texto. Luego resuelve las actividades.
El padre de la medicina
Era Esculapio un médico griego que, instruido en
esta ciencia por el centauro Quirón,
sobrepasó con mucho a su maestro en inteligencia y sabiduría. Fue muy querido entre los griegos, pues pasó
por la vida haciendo bien. Espíritu estudioso en extremo, se esforzaba de
continuo en hacer descubrimientos para curar las más rebeldes enfermedades.
Cuando ya vencía los casos más difíciles con
absoluta facilidad, Esculapio pensó en resucitar a los muertos, acordándose de
tantos desdichados a quienes se había privado de la vida injustamente, tales
como el inocente Hipólito, hijo de Teseo, que había muerto por las calumnias de
su madrastra Fedra, al no verse correspondida en el amor que había cifrado en
él. Otros muertos, como Tíndaro, rey de Esparta; Glauco, hijo de Minos, rey de
Creta; Capaneo, uno de los siete capitanes contra Tebas, fueron libertados de
las ataduras de Plutón, y tantos otros, por amistad o por simple compasión de
ver que sufrían en el Tártaro.
El nombre de Esculapio sonaba entre los muertos
como el del libertador más ansiado, y todos los condenados esperaban anhelantes
que Esculapio se acordase de ellos algún día.
(…) Su padre, Apolo, exterminó con sus flechas a
los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, en la frente, habitantes en Sicilia o en
Lemnos, y que eran obreros de la fragua
de vulcano, donde se forjaba el rayo que Júpiter lanzaba a la Tierra. Ellos
habían sido, por lo tanto, causantes de la muerte de Esculapio.
Esculapio, En: Leyendas de Grecia y Roma
2. Subraya
el predicado en las siguientes oraciones.
·
Esculapio fue muy querido entre los griegos
·
El nombre de Esculapio sonaba entre los muertos.
·
El genial médico pensó en resucitar a los
muertos.
·
Apolo, su padre, exterminó con flechas a los
cíclopes.
·
Los Cíclopes eran gigantes con un solo ojo.
3. Encierra
el verbo en cada uno de los predicados subrayados anteriormente
Centauro:
_______________________________________________________________________
Fragua:
_________________________________________________________________________
Tártaro:
_________________________________________________________________________
5. En
las siguientes oraciones, subraya con colores diferentes el complemento directo
(CD) y el complemento indirecto (C I).
·
Dieron agua al perrito.
·
Los hermanos jugaban videojuegos con sus primos.
·
El mago hizo un truco a sus espectadores
·
¡Alcanza la caja de los juguetes a la niña!
6. Escribe
un complemento indirecto (C I) en cada oración.
·
El profesor explicó la actividad________________________________________
·
Hirieron
__________________________________________________________
·
El perro no quiso
___________________________________________________
·
La enfermera no atendió
_____________________________________________
7. Subraya
en cada oración el complemento circunstancial. Indica, en cada caso, el tipo de
circunstancia que refiere.
·
Realizamos los problemas de física en el
cuaderno.
·
David cumplió con la tarea rápidamente.
·
Me divierto mucho con ese nuevo chiste.
·
Los abuelos trajeron libros en sus baúles.
8. Escribe
qué tipo de complemento verbal es la expresión subrayada en cada una de las
siguientes oraciones:
·
El director nos dio las contraseñas hace
tres días.
·
El presidente
dijo muchas cosas sin sentido.
·
Deja de decir mentiras a cada momento.
·
La Alcaldesa leyó con entusiasmo un decreto.
·
El defensor de animales libró al caballo
de una muerte segura.
9. Subraya
los complementos circunstanciales de cada oración y clasifícalos escribiéndolos
en las casillas correspondientes. Recuerda que un verbo, en una misma oración,
puede tener más de un complemento circunstancial.
Bibliografía
Adán
Díaz, O. E. Proyecto saberes ser hacer
lenguaje. (2016). Bogotá: Santillana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario