martes, 21 de abril de 2020

SEGUNDO PERIODO RELIGIÓN GRADO OCTAVO

PERIODO 2
Fecha de Entrega: 5 de mayo
Enviar la actividad a los correos electrónicos: lmaragonsu@unal.edu.co     linad3s@gmail.com
whatsapp 3213285055.
Tema: Monoteísmo: Cristianismo

Objetivo: Analizar la historia sobre el origen del cristianismo.

EL CRISTIANISMO
El cristianismo es el componente más importante del pensamiento europeo y, en general de occidente. Es una religión monoteísta, surgió en el siglo I d. C y  se basa en las enseñanzas de Jesús de Nazaret. 
Para entender el origen del cristianismo es necesario remitirse a la religión hebrea.

Las Raíces Hebreas del Cristianismo.
El pueblo hebrero no tuvo importancia política. Su origen se inicia con Abraham, quien se trasladó con su clan desde Mesopotamia a Canaán o Palestina (en el siglo XVIII a. C). Su descendencia (los 12 hijos de Jacob) formó 12 tribus que emigraron a Egipto y allí fueron convertidos en Esclavos. El líder del pueblo hebreo fue Moisés quien los sacó de Egipto y los condujo, a través del desierto del Sinaí, hasta la Tierra Prometida, en el valle del río Jordán. Moisés le dio unidad de nación a los hebreos y las leyes que los rigieron.
Los hebreos fueron los únicos de la antigüedad, que adoraron a un solo Dios (Monoteístas). Esta fe sustentó su cultura, su historia y la conciencia de pueblo elegido de Dios. Esta fe  se constituyó en la base de su cultura y su historia. El fundamento de la religión fue la alianza establecida entre Yahvé y el pueblo, cuando Moisés recibió los Diez Mandamientos o Tablas de la Ley.
Entre los  hebreos surgieron los guías espirituales o profetas, quienes eran hombres de gran virtud y cuya moral los autorizaba para denunciar la injusticia, la idolatría y la infidelidad a Dios. Los profetas también anunciaron la llegada de un Mesías o salvador de la humanidad.

La Herencia Hebrea
·         Jesús se proclamó el Mesías prometido y extendió a toda la humanidad los principios de la religión hebrea. Después que los judíos fueron expulsados de Palestina por los romanos (70 d. C) y con la prohibición de volver a esta tierra, los sacerdotes conformaron el judaísmo que une espiritualmente a millones de descendientes de hebreos que, desde el siglo I, viven en la Diáspora (dispersión y exilio) en distintos países del mundo. También el islamismo, religión predicada por Mahoma siglos después (en el siglo VII d. C) y profesada en la actualidad por millones de musulmanes, se deriva del monoteísmo hebreo. Por tal motivo, el monoteísmo hebreo condensa los fundamentos de tres grandes religiones: cristianismo, islamismo y judaísmo.
·         La Biblia es la mayor herencia de los antiguos hebreos. En sus libros está narrada la historia de este pueblo, sus creencias y los salmos, oraciones y profecías. En este texto sagrado, la fe y la piedad se orientan hacia un solo Dios, creador de todo el universo, justiciero y, a la vez, misericordioso.
·         La Biblia es el texto sagrado de las tres grandes religiones monoteístas: para los judíos contiene la revelación de Dios, para los cristianos la historia anterior a la venida de Jesús a la que se ha agregado el Nuevo Testamento (Evangelios, Hechos de los Apóstoles, Epístolas, Apocalipsis). Finalmente, las raíces  del Islamismo también se encuentran en el Antiguo Testamento.

Jesús de Nazaret.
También conocido como Cristo, en latín Christus, traducción del término  hebreo  “Mesías” que significa “ungido”. Nació como súbdito romano, en el poblado de Belén, en Palestina, durante el reinado de Augusto. Treinta y tres años más tarde, acusado por los judíos de rebelión contra el Imperio Romano, fue sentenciado a morir en la cruz, sanción que era aplicada a los peores criminales y a los enemigos del Imperio.
Jesús se proclamó hijo de Dios y el Mesías prometido al pueblo de Israel. Su modo de dirigirse a las multitudes era hablar mediante parábolas que fácilmente entendían los que lo escuchaban.
En diversas ocasiones, Cristo proclamó su fidelidad a la Ley de los hebreos: “No penséis – dijo después del Sermón de la Montaña- que he venido a abolir la Ley y los profetas; sino a darles perfecto cumplimiento”. Es de recordarse que el primer mandamiento de Jesús era también el de Israel: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas.  Éste es el mayor de todos los mandamientos”.
Esta ley del amor al prójimo ya fue formulada en tiempo de Moisés; Cristo le confirió un aspecto más positivo: “Haced a los demás lo que queréis que os hagan a vosotros mismos… Un mandamiento nuevo os doy, y es que os améis los unos a los otros como Yo os he amado”.
Lo que Jesús reprochó a los fariseos y le acarreó su odio fue aquella adhesión excesiva e hipócrita a la letra de la ley y su falta de contenido espiritual.  Dios, al que habían convertido en lejano y vengativo, es mostrado por Jesús como Padre, infinitamente bueno y cuidadosos del más insignificante de los suyos.
Jesús enseñó también que Dios es Padre no sólo para los judíos, sino para todos los hombres, sin distinción de razas o condición social. Las parábolas sobre este tema son numerosas: la del buen samaritano debió escandalizar a los fariseos.
Los apóstoles escogidos por Cristo iniciaron pronto sus predicaciones. Frente a este hecho el Sanedrín Judío, que exigió y obtuvo la muerte de Jesucristo, intentó oponerse a la difusión de su religión y organizó  persecuciones.

ACTIVIDAD
1.       Buscar el significado de las siguientes palabras:
Sanedrín: ___________________________________________________________________

Parábola: ___________________________________________________________________

Distinción: __________________________________________________________________

Mandamiento: ______________________________________________________________

Prójimo: ____________________________________________________________________

Samaritano: _________________________________________________________________

Fariseo: ____________________________________________________________________

Diáspora: ___________________________________________________________________

2.       Elabora un mapa conceptual sobre la herencia de la religión hebrea en la consolidación del cristianismo.

3.       Realiza la lectura de la parábola “El Buen Samaritano” y luego describe con tus propias palabras cuál es la enseñanza o mensaje que contiene.

PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO
Lucas 10:25-37
 Y he aquí, cierto intérprete de la ley se levantó, y para ponerle a prueba dijo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Y Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?  Respondiendo él, dijo: Amarás al señor tu dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 
Entonces Jesús le dijo: Has respondido correctamente; haz esto y vivirás.  Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 
Respondiendo Jesús, dijo:
Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión, y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó.  Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: "Cuídalo, y todo lo demás que gastes, cuando yo regrese te lo pagaré."  ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores? 
 Y él dijo: El que tuvo misericordia de él. Y Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo.


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Bibliografía

Historia Universal. Tomo 3.
González, A. M. (1992). Historia y Geografía del Mundo. Bogotá: Norma.
 Márquez, M. C. (1997). Historia y Geografía. Bogotá: Norma.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario