Fecha de Entrega: 5 de mayo
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Tema: Monoteísmo: Cristianismo
Objetivo: Analizar la historia
sobre el origen del cristianismo.
EL CRISTIANISMO
El cristianismo es el componente más importante del
pensamiento europeo y, en general de occidente. Es una religión monoteísta,
surgió en el siglo I d. C y se basa en
las enseñanzas de Jesús de Nazaret.
Para entender el origen del cristianismo es
necesario remitirse a la religión hebrea.
Las Raíces Hebreas del Cristianismo.
El pueblo hebrero
no tuvo importancia política. Su origen se inicia con Abraham, quien se
trasladó con su clan desde Mesopotamia a Canaán o Palestina (en el siglo XVIII
a. C). Su descendencia (los 12 hijos de Jacob) formó 12 tribus que emigraron a
Egipto y allí fueron convertidos en Esclavos. El líder del pueblo hebreo fue
Moisés quien los sacó de Egipto y los condujo, a través del desierto del Sinaí,
hasta la Tierra Prometida, en el valle del río Jordán. Moisés le dio unidad de
nación a los hebreos y las leyes que los rigieron.
Los hebreos
fueron los únicos de la antigüedad, que adoraron a un solo Dios (Monoteístas).
Esta fe sustentó su cultura, su historia y la conciencia de pueblo elegido de
Dios. Esta fe se constituyó en la base
de su cultura y su historia. El fundamento de la religión fue la alianza
establecida entre Yahvé y el pueblo, cuando Moisés recibió los Diez
Mandamientos o Tablas de la Ley.
Entre los hebreos surgieron los guías espirituales o
profetas, quienes eran hombres de gran virtud y cuya moral los autorizaba para
denunciar la injusticia, la idolatría y la infidelidad a Dios. Los profetas
también anunciaron la llegada de un Mesías o salvador de la humanidad.
La Herencia Hebrea
·
Jesús se proclamó el Mesías prometido y extendió
a toda la humanidad los principios de la religión hebrea. Después que los
judíos fueron expulsados de Palestina por los romanos (70 d. C) y con la
prohibición de volver a esta tierra, los sacerdotes conformaron el judaísmo que
une espiritualmente a millones de descendientes de hebreos que, desde el siglo
I, viven en la Diáspora (dispersión y exilio) en distintos países del mundo.
También el islamismo, religión predicada por Mahoma siglos después (en el siglo
VII d. C) y profesada en la actualidad por millones de musulmanes, se deriva
del monoteísmo hebreo. Por tal motivo, el monoteísmo hebreo condensa los
fundamentos de tres grandes religiones: cristianismo, islamismo y judaísmo.
·
La Biblia es la mayor herencia de los antiguos
hebreos. En sus libros está narrada la historia de este pueblo, sus creencias y
los salmos, oraciones y profecías. En este texto sagrado, la fe y la piedad se
orientan hacia un solo Dios, creador de todo el universo, justiciero y, a la
vez, misericordioso.
·
La Biblia es el texto sagrado de las tres
grandes religiones monoteístas: para los judíos contiene la revelación de Dios,
para los cristianos la historia anterior a la venida de Jesús a la que se ha
agregado el Nuevo Testamento (Evangelios, Hechos de los Apóstoles, Epístolas,
Apocalipsis). Finalmente, las raíces del
Islamismo también se encuentran en el Antiguo Testamento.
Jesús de Nazaret.
También
conocido como Cristo, en latín Christus, traducción del término hebreo
“Mesías” que significa “ungido”. Nació como súbdito romano, en el
poblado de Belén, en Palestina, durante el reinado de Augusto. Treinta y tres
años más tarde, acusado por los judíos de rebelión contra el Imperio Romano,
fue sentenciado a morir en la cruz, sanción que era aplicada a los peores criminales
y a los enemigos del Imperio.
Jesús se
proclamó hijo de Dios y el Mesías prometido al pueblo de Israel. Su modo de
dirigirse a las multitudes era hablar mediante parábolas que fácilmente
entendían los que lo escuchaban.
En diversas
ocasiones, Cristo proclamó su fidelidad a la Ley de los hebreos: “No penséis –
dijo después del Sermón de la Montaña- que he venido a abolir la Ley y los
profetas; sino a darles perfecto cumplimiento”. Es de recordarse que el primer
mandamiento de Jesús era también el de Israel: “Amarás al Señor tu Dios con
todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas. Éste es el mayor de todos los mandamientos”.
Esta ley del
amor al prójimo ya fue formulada en tiempo de Moisés; Cristo le confirió un
aspecto más positivo: “Haced a los demás lo que queréis que os hagan a vosotros
mismos… Un mandamiento nuevo os doy, y es que os améis los unos a los otros
como Yo os he amado”.
Lo que Jesús
reprochó a los fariseos y le acarreó su odio fue aquella adhesión excesiva e
hipócrita a la letra de la ley y su falta de contenido espiritual. Dios, al que habían convertido en lejano y
vengativo, es mostrado por Jesús como Padre, infinitamente bueno y cuidadosos
del más insignificante de los suyos.
Jesús enseñó
también que Dios es Padre no sólo para los judíos, sino para todos los hombres,
sin distinción de razas o condición social. Las parábolas sobre este tema son
numerosas: la del buen samaritano debió escandalizar a los fariseos.
Los apóstoles
escogidos por Cristo iniciaron pronto sus predicaciones. Frente a este hecho el
Sanedrín Judío, que exigió y obtuvo la muerte de Jesucristo, intentó oponerse a
la difusión de su religión y organizó
persecuciones.
ACTIVIDAD
1.
Buscar el significado de las siguientes
palabras:
Sanedrín:
___________________________________________________________________
Parábola:
___________________________________________________________________
Distinción:
__________________________________________________________________
Mandamiento: ______________________________________________________________
Prójimo:
____________________________________________________________________
Samaritano:
_________________________________________________________________
Fariseo:
____________________________________________________________________
Diáspora:
___________________________________________________________________
2.
Elabora un mapa conceptual sobre la herencia de
la religión hebrea en la consolidación del cristianismo.
3.
Realiza la lectura de la parábola “El Buen
Samaritano” y luego describe con tus propias palabras cuál es la enseñanza o
mensaje que contiene.
PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO
Lucas 10:25-37
Y he aquí, cierto intérprete de la ley se levantó, y para ponerle
a prueba dijo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Y Él le
dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella? Respondiendo
él, dijo: Amarás al señor tu dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y
con toda tu fuerza, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
Entonces Jesús le dijo: Has respondido correctamente; haz esto y
vivirás. Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y
quién es mi prójimo?
Respondiendo Jesús, dijo:
Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de
salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron,
dejándolo medio muerto. Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel
camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. Del mismo modo,
también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del
camino. Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba;
y cuando lo vio, tuvo compasión, y acercándose, le vendó sus heridas,
derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura,
lo llevó a un mesón y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos
denarios, se los dio al mesonero, y dijo: "Cuídalo, y todo lo demás que
gastes, cuando yo regrese te lo pagaré." ¿Cuál de estos tres
piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los
salteadores?
Y él dijo: El que tuvo misericordia de él. Y Jesús le dijo: Ve y
haz tú lo mismo.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Bibliografía
Historia Universal. Tomo 3.
González, A. M. (1992). Historia y Geografía del
Mundo. Bogotá: Norma.
Márquez, M. C. (1997). Historia y Geografía. Bogotá: Norma.
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