martes, 21 de abril de 2020

SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL 703 JT


TEMA: Día del Idioma
PERIODO 2
Fecha de Entrega: 1 de mayo.
Envío de actividades a los correos: lmaragonsu@unal.edu.co   linad3s@gmail.com
whatsapp: 3213285055
OBJETIVO: Reforzar el conocimiento de la evolución de la lengua castellana y guiar al estudiante en la aprehensión de sus aspectos más importantes.

A nivel mundial el 23 de abril se celebra el día del idioma español. Todos los hispanos parlantes realizan actividades en torno a esta fecha. Pero, ¿Por qué precisamente este día?,¿Quién fue Miguel de Cervantes Saavedra?, ¿Qué es un idioma? A estas preguntas les daremos respuesta en el desarrollo de esta guía.

DÍA DEL IDIOMA

“El Día del Idioma se celebra para hacer un homenaje al exponente por excelencia del castellano que es Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", obra ilustre del idioma español. El escritor falleció el 22 de abril de 1616, en Madrid-España, sin embargo, se decretó la fecha de su entierro, 23 de abril, como el día de su muerte por una costumbre de la época. Cabe destacar que esa misma fecha falleció William Shakespeare, razón por la que el Día de la lengua inglesa, también se celebra el 23 de abril.  En el año 2010, la ONU estableció los "Días de las lenguas", para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, por lo que fue decretado 23 de abril como "Día de la lengua española", sin embargo, en Colombia la fecha se impuso por medio del Decreto 707 del 23 de abril de 1938.”        

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Alcalá de Henares, España, 1547 - Madrid, 1616) Escritor español, autor de Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), obra cumbre de la literatura universal. La inmensa fama de este libro inmortal, que parte de la parodia del género caballeresco para trazar un maravilloso retrato de los ideales y prosaísmos que cohabitan en el espíritu humano, ha hecho olvidar la existencia siempre precaria y azarosa del autor, al que ni siquiera sacó de la estrechez el fulgurante éxito del Quijote, compuesto en los últimos años de su vida.

¿Qué es un idioma?, ¿Qué es una Lengua?
Es común que se confundan estos términos a continuación, se te presenta un cuadro muy sencillo en dónde se aclara el significado de cada uno de ellos.
ACTIVIDAD
  1. Después de realizar la lectura titulada ¿Por qué y para qué celebrar el Día del Idioma?, responde con tus propias palabras esta pregunta. (la respuesta debe ser, mínimo de un párrafo de 10 renglones).

¿Por qué y para qué celebrar el Día del Idioma?
Armando Montealegre*
El Nuevo Siglo

Y festejamos porque tenemos el legado del hombre que inmortalizó nuestro idioma, nuestras palabras. Ya lo dijo Pablo Neruda, en Confieso que he vivido, “…Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro...Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras”. Por esta y muchas otras razones ese día se rinde culto al idioma, a nuestra lengua.
Nuestro idioma es tan dinámico que es considerado como la segunda lengua más importante del plantea y la tercera más hablada. Esto quiere decir, que gracias a ese tronco de las lenguas romances, a la renovación e innovación permanente acorde con los ritmos científicos y tecnológicos del hombre, y a las manifestaciones de las diferentes culturas y lenguajes, el Día del Idioma se debe celebrar en las instituciones educativas, en los medios de comunicación, en el Parlamento, en la calle, en los parques, en la casa, hablando bien, escribiendo bien, hablando correctamente y escribiendo correctamente. Donde quiera que estemos, ese día debe prevalecer la fuerza del idioma con su sonoridad, su romanticismo, su gramática que nos permite comunicarnos y su ortografía que dice cuánta grandeza hay en las palabras.
Hoy en día vemos, leemos y escuchamos en los medios de comunicación, especialmente por su papel masivo, atropellos contra la riqueza de nuestra lengua. Algunos dirán que lo importante es que haya comunicación. Una cosa es comunicarse y otra emplear correctamente el idioma.
La escritura exige un alto nivel de conocimiento de la lengua. Un grueso número de jóvenes y adultos han descuidado los elementos básicos del idioma: puntuación, ortografía, gramática, conexiones, uso adecuado de las palabras. Y la vida académica y profesional cobra con dolor estos errores en cualquier momento. Por ejemplo, al elaborar una rigurosa y concreta hoja de vida.
 Y qué decir del hablar. Redundancias y pleonasmos afloran en las voces de mucha gente. Por ejemplo, se van a agregar tres minutos más al partido. Por favor, si se agregan, quiere decir que se suman. Y a veces pasamos inadvertidos estos detalles que lo que logran es maltratar el español. En consecuencia, El Día del idioma se celebra para que reconozcamos la riqueza de una lengua que nos dejaron los conquistadores, retomando a Neruda, “salimos perdiendo, salimos ganando”. Es un acto de reflexión para pensar en la inmensidad de la literatura que le ha dado a América Latina los Premio Nobel como respuesta para decirle al mundo que existimos, que somos y seremos por nuestras palabras.
2   Buscar el significado de las siguientes palabras:

Inmortal:_________________________________________________________________________
Culto:___________________________________________________________________________
Sonoridad:_______________________________________________________________________
Gramática:_______________________________________________________________________
Atropello:________________________________________________________________________
Inadvertido:______________________________________________________________________
Redundancia:_____________________________________________________________________
Pleonasmo:_______________________________________________________________________
3 . Escoger el capítulo del profesor Super O, que más le guste y escribir cuál era el error idiomático que había en ese episodio y cuál es la forma correcta de esa expresión o palabra.

PROFESOR SUPER O


Cuando apenas era un niño, Charles Arturo Ocoró sufrió un accidente que le cambió la vida. Paseaba con su abuelo y les cayó encima una carga de dos toneladas de camarón. Su abuelo Secundino, educador originario de un evolucionado planeta llamado ‘Mojarra con Plátano’, murió, pero al irse de este mundo le transmitió toda su energía.  Ocoró quedó con poderes sobrenaturales y con la misión de combatir la ignorancia idiomática.

Ahora, donde quiera que aparezca una equivocación idiomática o se presente un yerro histórico, llegará el profesor Super O para corregir los errores de las otras personas.

Links de capítulos del Profesor Super O


Bibliografía
Soler , F. A. (2016). Proyecto Saberes ser hacer. Bogotá: Santillana



1 comentario:

  1. gracias profe por hacerme recordar partes de mi infancia con la ultima actividad

    ResponderBorrar