martes, 21 de abril de 2020

SEGUNDO PERIODO ÉTICA GRADO SEXTO



PERIODO 2
UNIDAD TEMÁTICA: Identidad sexual y mi Yo interior
SUBTEMA: Me identifico sexualmente
OBJETIVO: Comprender algunos aspectos relacionados con la sexualidad y su Yo interior
Fecha de Entrega: 7 de mayo. 
Número de whatsapp 3213285055 .
Correos electrónicos: lmaragonsu@unal.edu.co      linad3s@gmail.com
¿QUÉ ES EL GÉNERO?

Los hombres y las mujeres tienen características individuales, familiares. Grupales, regionales y nacionales que los hacen ser únicos. Cada persona posee una serie de atributos físicos, culturales e ideológicos que la hacen ser diferente de otros.

Un aspecto central en la construcción del “ser hombre” o “ser mujer” tiene que ver con el género. Es preciso diferenciar entre los conceptos de sexo y género, porque no son lo mismo.

El sexo hace referencia al conjunto de las peculiaridades que caracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible una reproducción. Es la condición orgánica que distingue a los machos de las hembras.

Lo femenino y lo masculino tienen una valoración social distinta, en general se asigna un mayor valor a lo masculino y se subvalora lo femenino, como por ejemplo:
Cuando un niño llora lo que tradicionalmente se dice es: “no llore, usted es un varón, parece una niña”.

Esto significa, que hay una sanción para la expresión de sentimientos como el llanto y se le atribuyen rasgos de debilidad a lo femenino. Este tipo de actitudes, refuerzan la idea de que los hombres son fuertes y poco sensibles, de igual modo limita la capacidad para la expresión de sentimientos en ellos.




ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

Los Estereotipos: son rasgos que las sociedades han definido como características de un grupo en su aspecto físico, mental y en su comportamiento. Estos niegan la diversidad de la realidad y tratan de generalizarla, imponiendo determinadas formas de ser  y restringiendo otras.

Los Prejuicios: son opiniones anticipadas y arbitrarias que nacen de repetir lo que otros también han oído y terminan aceptándose como verdaderas. Están presentes en todas las instituciones de la sociedad: la familia, la escuela, el barrio, etc.



Estereotipos de Género: definen lo que una sociedad acepta como válido a lo femenino y a lo masculino, asignando las características físicas y mentales, así como la forma aceptada de comportamiento de mujeres y hombres. Los estereotipos de género varían de acuerdo a cada cultura. También son diferentes los estereotipos en los grupos étnicos, en cada clase social y en cada región.




ACTIVIDAD

  • 1.       Para el desarrollo de la actividad debes ver la película Frozen. Si no puedes ver la película, elija su personaje favorito de televisión o de otra película, con el cual se identifica y describa sus características. (poner una imagen del personaje elegido, o elabore un dibujo)


Sinopsis: Frozen es una película de Chris Buck y Jennifer Lee, esta última escribe el guión, que parece ser todo un acontecimiento en cuanto el llamado “empoderamiento de la mujer”. La película se desarrolla cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo.

  •         Después de ver la película  dibuja  los siguientes personajes: ELSA, ANNA, KRISTOFF Y HANS, describe las características de cada uno de ellos.


  • .       Con ayuda de tu familia define a cual de esos personajes te pareces más, haz una reflexión sobre los estereotipos de género, sobre los ideales de cómo deben ser hombres y mujeres, la importancia de reconocerse y aceptarse desde la diferencia.



Bibliografía

Alcaldía Mayor de Bogotá.(2015). Transformemos los roles y estereotipos de género en el colegio. Cartilla #1. Bogotá: secretaría de educación






4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. buenas tardes profe, lo que pasa es que cuando uno envía
    la actividad el correo rebota y hay uno que hace

    ResponderBorrar
  3. Confirmo las direcciones de correo electrónico:
    lmaragonsu@unal.edu.co
    linad3s@gmail.com

    ResponderBorrar