COLEGIO
SAN JOSÉ DE CASTILLA IED
Asignatura:
Lengua Castellana
Grado:
Séptimo Jornada Tarde
Periodo
1
Docente:
Lina María Aragón Suárez
Tema:
El Género Narrativo: Tipos de Novela
Objetivos.
·
Comprender
y analizar las características de los diferentes tipos de novela.
·
Valorar
la novela de acuerdo con su momento histórico y sus ideas subyacentes.
·
Reflexionar
sobre la influencia del contexto social, político y cultural que presentan las
novelas
LA NOVELA
Es una narración en
prosa, de mayor extensión que el cuento. Las primeras novelas modernas
aparecieron en el Renacimiento. La novela es uno de los subgéneros más
importantes en la actualidad, dada su mayor extensión, en la novela se
construyen personajes complejos.
Breve
Historia de la Novela: La
novela se define como un producto de la Modernidad, sin embargo es necesario
reconocer los ejercicios narrativos de la Antigüedad, así como la influencia
que la épica y el romance ejercieron en la constitución de la novela como una
forma plenamente literaria.
Las obras a las que
se les atribuye el nombre de novelas, son aquellas cuyo desarrollo literario
prosperó en el siglo XVII (periodo de publicación del Quijote) y que se
prolongó hasta la Modernidad. A lo largo de los siglos diferentes autores han demarcado
un estilo distintivo que los caracteriza.
En el siglo XIX la
corriente del Realismo inspiró a Charles Dickens, Honoré de Balzac y Jane
Austen; por su lado, durante el siglo XX, y lo que lleva de corrido del siglo
XXI, se concibieron obras que se vincularon con las diferentes corrientes
intelectuales y que transgredieron los límites formales a partir de la
experimentación.
La novela tiene una
historia rica y variada, la cual se remonta a composiciones escritas antes del
siglo XVII.
NOVELA Y SOCIEDAD
Toda
novela surge en un momento dado y en una cultura específica, por lo cual la
novela establece un continuo y marcado diálogo con la sociedad.
El Romanticismo: novela y hombre
Entre
finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se dio un movimiento
artístico cuya producción novelística concedió especial importancia al
desarrollo sentimental del personaje. Aunque de esta época se resalta la
exaltación del yo en la narrativa, también fue muy importante la recuperación
de valores nacionales. Este movimiento tuvo un principal desarrollo en
Alemania, Francia e Inglaterra.
El Realismo: un retrato de la
sociedad
La
novela es un modo de entender las complejas relaciones sociales, políticas,
económicas y artísticas por medio de un símbolo.
·
Honoré de Balzac, en su prólogo a La comedia humana, se propone dar una relación de las costumbres de
la Francia del siglo XIX. En palabras del autor: “La sociedad francesa iba a
ser el historiador; yo me limitaba a ser su secretario”.
·
Charles Dickens, sus novelas reconstruyen la
sociedad inglesa del siglo XIX: la obra de Dickens no solo expone los problemas
de las clases sociales, sino que además relata e interpreta los cambios
políticos y culturales que penetran la Inglaterra de su tiempo.
El monólogo interior, la novela y
la sociedad industrial
Este
recurso consiste en reproducir, sin signos de puntuación, la conciencia del
personaje que fluye libremente: pensamientos, sensaciones y asociaciones
mentales se suceden sin interrupción ni lógica. El monólogo interior fue abundantemente
practicado en la novelística durante el siglo XX.
LA NOVELA Y LA SOCIEDAD COLOMBIANA
ACTIVIDADES
1.
Lee el siguiente fragmento de una novela. Luego, responde las
preguntas.
(…)En conclusión, somos gente que vivimos por nuestra industria
y pico, y sin entremeternos con el antiguo refrán: “iglesia, o mar, o casa
real”; tenemos lo que queremos, pues nos contentamos con lo que tenemos.
Todo esto os he
dicho, generoso mancebo, porque no ignoréis la vida a que habéis venido y el
trato que habéis de prfesar, el cual os he pintado aquí en borrón; que otras
muchas e infinitas cosas iréis descubriendo en él con el tiempo, no menos
dignas de consideración que las que habéis oido.
Caló, en diciendo esto el elocuente y viejo gitano, y
el novicio dijo que se holgaba mucho de haber sabido tan loables estatutos, y
que él pensaba hacer profesión en aquella orden tan puesta en razón y en
políticos fundamentos; y que sólo le pesaba no haber venido más presto en
conocimiento de tan alegre vida, y que desde aquel punto renunciaba la
profesión de caballero y la vanagloria de su ilustre linaje, y lo ponía todo
debajo del yugo, o, por mejor decir, debajo de las leyes con que ellos vivían,
pues con tan alta recompensa le satisfacían el deseo de servirlos,
entrengándole a la divina Preciosa, por
quien él dejaría coronas e imperios, y sólo los desearía para servirla.
A lo cual respondió Preciosa:
-Puesto que estos señores legisladores han hallado por
sus leyes que so tuya, y que por tuya te me han entregado, yo he hallado por la
ley de mi voluntad, que es la más fuerte de todas, que no quiero serlo si no es
con las condiciones que antes que aquí vinieses entre los dos concertamos. Dos
años has de vivir en nuestra compañía primero que de la mía goces , porque tú
no te arrepientas por ligero, ni yo quede engañadda por presurosa. Condiciones rompen leyes; las que te he puesto
sabes: si las quisieres guardar, podrá ser que sea tuya y tú seas mío; y donde
no, aún no es muerta la mula, tus vestidos están enteros, y de tus dineros no
te falta un ardite; la ausencia que has hecho no ha sido aún de un día; que de
lo que de él falta te puedes servir y dar lugar que consideres lo que más te
conviene. Estos señores bien pueden entregarte mi cuerpo; pero no mi alma, que
es libre y nación libre, y ha de ser libre en tanto que yo quisiere. Si te quedas, te estimaré en mucho; si te
vuelves, no te tendré en menos; porque, a mi parecer, los ímpetus amorosos
corren a rienda suelta, hasta que
encuentran con la razón o con el desengaño; y no querría yo que fueses tú para
conmigocomo es el cazador, que, en alcanzado la liebre que sigue, la coge y la
deja por correr tras otra que le huye.
Ojos hay engañados que a la primera vista tan bien les parece el oropel
como el oro, pero a poco rato bien conocen la diferencia que hay de lo fino a
lo falso. Esta mi hermosura que tú dices
que tengo, que la estimas sobre el sol y la enareces sobre el oro, ¿qué se yo si de cerca te parecerá sombra, y tocada, cairás en que es de alquimia? Dos años te doy de tiempo para que
tantees y ponderes lo que será bien que escojas o será justo que deseches; que la prenda que una vez comprada nadie se
puede deshacer della, sino con la muerte,
bien es que haya tiempo, y mucho, para miralla y remiralla, y ver en
ella las faltas o las virtudes que tiene; que yo no me rijo por la bárbara e
insolente licencia que estos mis parientes se han tomado de dejar las mujeres,
o castigarlas, cuando se les antoja; y, como yo no pienso hacer cosa que llame
al castigo, no quiero tomar compañía que por su gusto me deseche.
-Tienes razón, ¡oh Preciosa! –Dijo a este punto
Andrés-; y así, si quieres que asegure tus temores y menoscabe tus sospechas,
jurándote que no saldré un punto de las órdenes que me pusieres, mira qué
juramento quieres que haga, o qué otra seguridad puedo darte, que a todo me
hallarás dispuesto.
-Los juramentos y promesas que hace el cautivo porque
le den libertad, pocas veces se cumplen con ella –dijo Preciosa-; y así son,
según pienso, los del amante: que, por conseguir su deseo, prometerá las alas
de Mercurio y los rayos de Júpiter, como me prometió a mí un cierto poeta, y
juraba por la laguna Estigia. No quiero
juramentos, señor Andrés, ni quiero promesas, sólo quiero remitirlo todo a la
esperiencia deste noviciado, y a mí se
me quedará el cargo de guardarme, cuando vos le tuviéredes de ofenderme.
Cervantess Saavedra, Miguel, La Gitanilla (1613)
·
¿Qué temas sobresalen en el
fragmento?
·
¿Qué pueblo es aquel cuyas formas
y costumbres resume el primer párrago del texto?
·
¿Qué rasgos hay en el texto que
den testimonio de un periodo antiguo?
2. Responde. ¿A qué clasificación de
la novela corresponde este gragmento de La gitanilla? Justifica tu respuesta. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Escribe, en tu cuaderno, un
párrafo en el que compares la actitud liberada y autónoma de Preciosa con la
perspectiva que sostienen las novelistas en la Modernidad.
4.
Completa la tabla. Para ello, escribe las características de
La gitanilla que hagan parte de la novela antigua y aquellas que podrían
definirla como moderna.
La gitanilla
|
|
Antiguedad
|
Modernidad
|
5) Completa
el siguiente esquema con las ideas que la La gitanilla expone el amor y la
libertad.
1.
Consulta
sobre las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra y sobre las
novelas pastoril y romántica. Luego, relaciona el fragmento de La Gitanilla con los temas de todas
ellas, los lugares que describen y el tipo de representación que se le da a la
mujer en cada caso.
2.
Lee el
siguiente fragmento y responde
La novela del Modernismo (1890 –
1910), así como el resto de manifestaciones escritas del movimiento, estuvo
permeada por el interés que tenía el escritor frente a lo cosmopolita. En las
obras de este tiempo se exploraran los ideales de belleza y se manifiesta un
rechazo a las formas de la cotidianidad. El escritor se aísla de lo popular y
vuelve su admiración a lo clásico.
Basado en lo anterior, podría decirse que la novela
modernista
A. Reinventó
lo popular con una nueva estética.
B. Se
aisló de su contexto social, dialogando casi exclusivamente con el arte.
C.
Expresó la inquietud social del pueblo en una
época.
D.
Retomó los valores de la Antigüedad y con ellos,
exploró una narrativa descarnada
3. Comenta una obra narrativa.
Lee la
novela “El Coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez y luego
responde:
·
¿Cuál es el conflicto principal de la obra?
·
¿Qué aspectos de la sociedad se reconocen en esta obra?
·
Según
las categorías de novela explicadas en la guía, ¿en cuál de ellas se podría
clasificar la novela?
·
¿Cuál puede ser la fuente de inspiración de la
novela?
·
¿En qué región del planeta se desarrolla la
historia?
·
Consulta la biografía de Gabriel García Márquez
Buenos Dias profesora lina soy Sara Sossa de 703, me gustaria saber para que fecha es el trabajo de lengua castellana.MUCHAS GRACIAS.
ResponderBorrarEn la sección llamada fechas de entrega podrás encontrar está información
BorrarBuenas tardes profesora Lina, Soy Leshlei de 703.
ResponderBorrarPor Favor me confirma para que fecha deberiamos estar enviando el trabajo al correo relacionado.
Mil gracias
En la sección llamada fechas de entrega podrás encontrar está información.
BorrarProfe bnas tardes soy Juan Pablo Chaparro de 703
ResponderBorrarNo se supone que esto es del segundo periodo?
Profe bnas tardes soy Juan Pablo Chaparro de 703
ResponderBorrarNo se supone que esto es del segundo periodo?
Profe bnas tardes soy Juan Pablo Chaparro de 703
ResponderBorrarNo se supone que esto es del segundo periodo?
Profe bnas tardes soy Juan Pablo Chaparro de 703
ResponderBorrarNo se supone que esto es del segundo periodo?
Profe bnas tardes soy Juan Pablo Chaparro de 703
ResponderBorrarNo se supone que esto es del segundo periodo?
Profe bnas tardes soy Juan Pablo Chaparro de 703
ResponderBorrarNo se supone que esto es del segundo periodo?