COLEGIO SAN JOSÉ DE CASTILLA IED
Asignatura:
Ética y Valores
Grado:
Sexto Jornada Tarde
Periodo
1
Docente:
Lina María Aragón Suárez
Tema:
Autoconocimiento. “Yo, una persona multidimensional”
Objetivo.
Identificar las
dimensiones del ser humano y su trascendencia
Los seres humanos somos animales que tenemos muchas potencialidades. Estas se pueden manifestar en múltiples
contextos, ya sea en forma de acciones físicas o en capacidades que nos
caracterizan.
Con dimensiones del ser humanos hacemos referencia a cómo se dan las
potencialidades del ser humano, las cuales están relacionadas con que se dé un
correcto desarrollo, tanto individual como colectivo, de aspectos como el
bienestar y el crecimiento personal.
Los humanos somos seres de naturaleza biopsicosocial, lo cual quiere
decir que somos animales que precisamos de interacciones con los demás y
tenemos conciencia de nuestras habilidades, pensamientos, reflexiones y, en
esencia, de nuestra propia existencia.
1. Física
Esta dimensión tiene que ver con el propio cuerpo, entendido en términos
estructurales.
Nuestro cuerpo es la herramienta física que nos permite realizar
acciones, establecer contacto con los demás y adquiere una gran importancia con respecto a cómo nos
identificamos y nos vemos a nosotros mismos.
Dentro de esta dimensión se incluyen aquellos hábitos que llevan las
personas para garantizar el mantenimiento del cuerpo, ya sea externa o
internamente, y evitar que sea perjudicado o se desarrollen enfermedades.
De entre los hábitos que se pueden hacer para evitar que la dimensión
física sea afectada negativamente están el tener una alimentación saludable,
realizar actividades deportivas y visitar a médicos para ver en qué estado se
encuentra el cuerpo.
2. Social o sociopolítica
El ser humano es un ser sociable y es por ello que la interacción con
los demás supone
una de las más importantes dimensiones que están presentes en su vida.
Como miembros de una sociedad y, más concretamente, de grupos
familiares, étnicos, de amigos o de cualquier otra índole, es necesario
mantener contacto con otras personas para garantizar la supervivencia.
Aspectos como el desarrollar lazos afectivos, tener unas buenas
amistades, vivir en una familia sin dinámicas disfuncionales contribuyen a
poder alcanzar el bienestar y la felicidad.
3. Cognitiva
Como seres inteligentes que somos, los seres humanos hemos tratado de
explicar nuestro mundo y
extraer de él las leyes que lo explican.
Siempre hemos pretendido conseguir el máximo conocimiento posible, con
la finalidad de poder predecir lo que sucede en nuestro entorno además de
utilizar los nuevos aprendizajes adquiridos para mejorar la supervivencia.
La dimensión cognitiva hace referencia a la capacidad que tiene la
especie humana para usar su intelecto y crear nuevos conceptos, modificar su
entorno y progresar partiendo de ellos.
Las emociones son un aspecto de gran importancia para la adaptación de
los seres humanos. De
hecho, es gracias a ello que en las últimas décadas se ha ido defendiendo la
idea de la inteligencia emocional.
No únicamente tener miedo ante un león es algo que garantiza la
supervivencia, sino que sentirse triste en un funeral o mostrar orgullo y
alegría ante un hito propio son elementos que facilitan una correcta
interacción social y motivan seguir desarrollándose como personas.
Las emociones son el resultado de un estímulo, ya sea interno o externo.
Mejorar esta dimensión implica adquirir un mejor autoconocimiento.
La dimensión emocional no hace únicamente referencia a la capacidad de
sentir emociones, sino también de identificarlas en los demás y saber cuál es
la que estamos sintiendo en un determinado momento y su causa.
El lenguaje es, sin lugar a dudas, la capacidad más destacable del ser
humano. Gracias a ella hemos podido
llegar hasta las actuales civilizaciones, y es lo que permite la difusión de
nuestros conocimientos a larga distancia mediante sistemas escritos.
La dimensión comunicativa hace referencia a esta habilidad del ser
humano de poder crear sistemas más o menos complejos de signos y símbolos con
los cuales puede interactuar con los demás.
Y es que el lenguaje es lo que nos permite transmitir nuestras ideas,
opiniones y experiencias sin necesidad de tener que representarlas físicamente.
Basta con que el interlocutor conozca el mismo código que estamos utilizando y
así se dará el intercambio de información.
Por sorprendente que pueda parecer, el lenguaje no únicamente permite
compartir conocimiento, sino también modificar la realidad.
Dar una orden, invitar a la reflexión, explicar cómo se debe hacer algo
son actos comunicativos que, a su vez, se materializan en acciones que cambian
el entorno y las acciones de los demás.
6. Espiritual o trascendente
Aunque el nombre de esta dimensión pueda parecer que se limita a
aspectos más de tipo religioso, lo cierto es que la palabra “espiritual”
es un paraguas en el que se incluye pensamientos filosóficos tales
como el de comprender el sentido de la propia existencia.
Los seres humanos, como animales con una inteligencia muy desarrollada,
pretendemos entender aspectos que van más allá de lo físico, alcanzar un nivel
trascendental.
Hay fenómenos que las leyes físicas no nos permiten explicar, lo cual
nos puede suponer un auténtico misterio que además de frustrante nos puede
resultar todavía más interesante.
Como prueba de esto, desde tiempos inmemoriales los seres humanos hemos
creado religiones y supersticiones con el fin de otorgarle una explicación,
quizás fantástica e irracional, a lo desconocido.
La idea de Dios, los espíritus, fantasmas y encarnaciones son solo unos
cuantos ejemplos de la búsqueda del ser humano de aquello que no ve ni puede
percibir físicamente.
7. Estética
La belleza es una idea abstracta y arbitraria. Pese a ello, es algo que ha adquirido una gran
importancia a lo largo de la historia de la humanidad.
La cultura no únicamente ha servido para crear bienes útiles para las
necesidades más primordiales de los seres humanos, también ha servido como base
para crear arte, con la finalidad de ser admirado.
La visión de algo bello puede generar toda una serie de emociones y sensaciones
que enriquecen la experiencia del ser humano.
La dimensión estética es claramente algo que se manifiesta no solamente
en todas las culturas del globo, sino que además cada persona tiene su propia
visión de la belleza.
Incluso las personas que se dicen que no se les da bien todo lo
relacionado con las bellas artes han intentado hacer algo artístico en algún
momento de sus vidas.
Las personas necesitamos saber cómo comportarnos para no vivir en un
mundo de incertidumbre y de anarquía que, indudablemente, llevaría a una
situación de caos y en donde primaría la ley del más fuerte.
La dimensión de la ética hace referencia a la capacidad de los seres
humanos para reconocer aquello que es lo más correcto, ya sea en base a unos criterios propios o en
función de lo que indiquen las normas sociales.
El ser humano debe tratar de actuar garantizando el mayor bien posible
para los demás.
Reconocer que los demás tienen los mismos derechos que nosotros, que la
libertad de uno puede suponer el fin del de otro y que para poder vivir en paz
y armonía es necesario regular nuestras conductas son aspectos dentro de esta
dimensión.
ACTIVIDAD
Con
base en la lectura titulada “Wilma Rudolph” (Atleta) Identifica las dimensiones
del ser humano presentes en la vida de la protagonista.
WILMA RUDOLPH
(23 de Junio de 1940 – 12 de Noviembre de 1994, Estados Unidos)
ATLETA
Hace mucho tiempo, antes de que se descubriera la vacuna contra la polio, los niños no estaban protegidos contra esa terrible enfermedad, y Wilma era una niñita cuando contrajo polio y quedó con una pierna paralizada.
- No estoy seguro de que pueda volver a caminar – dijo su médico.
- Claro que volverás a caminar, cariño. Te lo prometo – le susurró su mamá.
Cada semana, la mamá de Wilma la llevaba a la ciudad para su tratamiento.
A diario, sus veintiún hermanos y hermanas se turnaban para masajearle la pierna débil. Wilma debía usar aparatos ortopédicos en las piernas para caminar, y lo niños crueles de su barrio se burlaban de ella. A veces, cuando sus padres salían de casa, Wilma intentaba caminar sin los aparatos. Era difícil, pero poco a poco fue volviéndose más fuerte.
A los nueve años, la promesa que le hizo su mamá se volvió realidad.
¡Wilma logró caminar por sí sola! ¡Incluso empezó a practicar basquetbol!
Le encantaba brincar y correr, así que no lo pensó dos veces cuando el entrenador le preguntó si quería unirse al equipo de atletismo.
Wilma compitió veinte carreras y las ganó todas.
- No sé por qué corro tan rápido – decía-. Solo corro.
Wilma se convirtió en la mujer más veloz del mundo, lo cual le trajo muchas alegrías a su familia y a su país. De hecho, en las Olimpiadas de 1960, Wilma rompió tres records mundiales. Solía decir que la clave para ganar es saber cómo perder:
- Nadie gana todo el tiempo. Si puedes levantarte después de una derrota devastadora y vuelves a intentarlo, algún día serás la campeona.
Profesora soy el estudiante Diego quintero del grado 6.3 debemos colocar lo que nos pidió por aquí o en cuaderno?
ResponderBorrarLa actividad debe ser realizada en un documento en word y enviada al correo electrónico lmaragonsu@unal.edu.co
BorrarMuy buenas tardes soy la mamita de Sofía Cano 602 para cuando es la fecha de entrega del trabajo y se deja en el colegio o en algún correo en especial muchas gracias bendiciones 🙏🏻
ResponderBorrarCordial saludo, las fechas de entrega se encuentran en la entrada llamada Fechas de Entrega, la actividad debe ser realizada en un documento en word y enviada al correo electrónico lmaragonsu@unal.edu.co
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarprofe gracias ya lo estoy haciendo
ResponderBorrarhola profe buenas tardes o que pasa es que cuando envió el trabajo al correo rebota hay otro correo adicional en donde yo pueda enviar el trabajo
ResponderBorraratt: mariana gonzalez viana curso:603
BUENAS TARDES PROFE SOY LA MAMA DE DYLAN MARTIN PLAZAS DE 603 EL CORREO REBOTA AGRADEZCO PRONTA RESPUESTA
ResponderBorrarbuenos dias profe soy de 603, esta semana hay nuevas actividades?
ResponderBorrarBuenas tardes profe cuando envía nuevas actividades?
ResponderBorrarcuando envian nuevos trabajos
ResponderBorrarBuenas tardes profesora vas a enviar los trabajos de la semana
ResponderBorrar